Lordosis

La lordosis se define como una curva excesiva hacia el interior de la columna vertebral.

Se diferencia de las curvas normales de la columna vertebral en las curvas, torácicas y lumbares cervicales, que son, hasta cierto punto, ya sea cifótica (cerca del cuello) o lordotica (más cerca de la espalda baja).

Las curvas naturales de la columna vertebral nos mantienen erguidos sobre la pelvis y funcionan como amortiguadores para distribuir la tensión mecánica durante el movimiento.

Lordosis

La lordosis se encuentra en todos los grupos de edad. Afecta principalmente a la columna lumbar, pero puede ocurrir en el cuello (vertebras cervicales).

Cuando se encuentra en la columna lumbar, el paciente puede parecer inclinado hacia atrás, con los glúteos más prominentes, y en general una postura exagerada.

La lordosis lumbar puede ser dolorosa, y a veces también afecta el movimiento.

Índice

Factores contribuyentes

Ciertos procesos de la enfermedad pueden afectar negativamente a la integridad estructural de la columna vertebral y contribuir a la lordosis.

Algunas causas comunes incluyen: disquitis (discitis), cifosis, la obesidad, la osteoporosis y la espondilolistesis. Veamos a continuación de que trata cada uno de estos trastornos:

  • La discitis es la inflamación del espacio del disco intervertebral.
  • La cifosis (Joroba de Viuda) puede forzar la espalda baja (causando lordosis) para compensar el desequilibrio creado por una curva se produce en un nivel más alto de la columna vertebral.
  • La obesidad puede causar que algunas personas con sobrepeso que se inclinen hacia atrás para mejorar su equilibrio. Esto tiene un impacto negativo en la postura.
  • La osteoporosis es una enfermedad que afecta la densidad ósea y pueden llevar a las vértebras a perder fuerza, y comprometer la integridad estructural de la columna vertebral.
  • La espondilolistesis ocurre cuando una vértebra se desliza hacia adelante en relación una adyacente, por lo general ocurre en la columna lumbar.

No todos los pacientes con lordosis requieren de tratamiento médico. Sin embargo, cuando la curva es rígida (fija), la evaluación médica está garantizada.

Diagnostico y tratamiento de la lordosis

Examen físico

Un examen físico minucioso revela mucho acerca de la salud y el estado físico general del paciente.

El médico querrá saber cuándo se observó por primera vez la curvatura, si hay progresión registrada, y otros síntomas relacionados con las experiencias de los pacientes.

El examen proporciona una base a partir de la cual el médico puede medir el progreso del paciente durante el tratamiento. El examen físico puede incluir:

  1. Palpación para determinar anomalías de la médula por el tacto.
  2. El rango de movimiento mide el grado en que un paciente puede realizar el movimiento de flexión, extensión, flexión lateral y rotación de la columna. También se observa la asimetría.

Evaluación neurológica

Una evaluación neurológica incluye una evaluación de los siguientes síntomas: dolor, entumecimiento, parestesias (hormigueo) por ejemplo, la sensación de las extremidades y la función motora, espasmos musculares, debilidad y cambios de intestino/vejiga.

Evaluación radiográfica (rayos X)

Generalmente se le pide al paciente dos radiografías para revelar toda la longitud de la columna vertebral “PA” (posterior / anterior o posterior y frontal) y lateral (lateral).

A veces se suelen usar radiografías laterales en flexión para evaluar la flexibilidad de la columna. Una resonancia magnética también puede ser ordenada si la médula espinal ha sido comprometida (o se sospecha).

Método de Cobb

Se puede usar para medir la curva lordótica en grados usando como punto de acceso las radiografías estándar de columna completa.

Cifosis Lordosis Escoliosis

Tratamiento no quirúrgico

Las medidas de tratamiento conservador y no quirúrgicas pueden incluir:

  1. Los analgésicos y medicamentos antiinflamatorios.
  2. La terapia física, que permite al paciente a desarrollar fuerza, flexibilidad y aumento de la amplitud de movimiento. El terapeuta puede proporcionar un programa de ejercicios para el hogar a la medida.
  3. Ortopédicos Se puede recurrir a los soportes ortopédicos para evitar la progresión de la curva en los adolescentes.
  4. Reducción de peso corporal, es importante en estos trastornos no darle un peso extra a las vertebras, así que se suele pedir al paciente llevar su peso al ideal en caso de ser necesario.
  5. La cirugía puede ser considerada si la curva lordótica es severa con compromiso neurológico.

Cirugía de columna

La intervención quirúrgica solo se considera si la curva lordótica es grave, cuando existe compromiso neurológico, o el tratamiento conservador no quirúrgico no ha proporcionado alivio.

Un cirujano de columna decidirá el procedimiento quirúrgico y el enfoque (anterior/posterior, delantero o trasero) que es mejor para el paciente. Sus decisiones se basan en el historial médico del paciente, los síntomas y los hallazgos radiológicos.

Se utiliza una variedad de opciones de tratamiento quirúrgico. Si eres paciente con lordosis debes discutir qué es lo mejor para tu condición con tu cirujano.

Recuperación

Ya sea que el curso del tratamiento sea conservador o quirúrgico, es importante seguir de cerca las instrucciones del médico y/o del terapeuta físico.

Discute cualquier preocupación sobre restricciones de actividades. Ellos serán capaces de sugerir alternativas seguras. La fisioterapia puede ser incorporada en el plan de tratamiento para reconstruir la fuerza, la flexibilidad, e incrementar el rango de movimiento.

El terapeuta puede proporcionar al paciente un programa de ejercicios personalizado para el hogar. Si el paciente se somete a cirugía de la columna, las instrucciones y prescripciones de medicación serán necesarias antes de la salida del hospital.

El cuidado del paciente continúa durante las visitas de seguimiento con el cirujano. Es importante vigilar periódicamente estas curvas de la columna vertebral a través del médico especialista.