Las hemorroides y el dolor de espalda son dos condiciones que científicamente no están relacionadas. Sin embargo, muchas personas se quejan de las fuertes molestias de espalda a la vez que tienen almorranas. ¿Por qué? ¡Te lo contamos en nuestro artículo!
También hablaremos sobre la importancia de la pomada para las hemorroides y de qué ejercicios hacer para prevenir ambas condiciones.
Índice
Hemorroides: descripción y síntomas
Las almorranas son una afección común que repercute en muchas personas en España (1). Consisten en la inflamación y agrandamiento de las venas en el recto y el ano. Si padeces esta condición es normal que sientas picor y escozor anal, dolor al estar sentado y molestias en tu día a día.
Síntomas de las hemorroides
- Picazón y ardor en el área anal.
- Dolor durante la defecación.
- Sangrado durante la evacuación intestinal.
- Incomodidad al sentarse.
- Sensación de bulto o protuberancia en el área anal.
Tipo de hemorroides
Existen varios tipos y grados de almorranas. Es muy importante que las conozcas para poder tomar las medidas necesarias en cada caso particular.
- Hemorroides internas: Están dentro del recto y no son visibles desde el exterior. En la mayoría de los casos, causan sangrado durante la defecación.
- Hemorroides externas: Se localizan bajo la piel alrededor del ano y son visibles o palpables. Causan picazón, dolor e inflamación.
- Hemorroides mixtas: Son la combinación de ambas, internas y externas.
Factores de riesgo para hemorroides y dolor de espalda
Te contamos qué factores pueden hacer que acabes desarrollando almorranas y, en algunos casos, dolor de espalda.
- Estreñimiento crónico o diarrea frecuente.
- Obesidad.
- Embarazo y parto.
- Permanecer sentado durante mucho tiempo.
- Levantar objetos pesados con frecuencia.
Hemorroides y dolor de espalda: ¿por qué mucha gente los relaciona?
El dolor de espalda y las almorranas, en muchos casos, tienen una causa o detonante común: el sedentarismo.
El sedentarismo se define como un estilo de vida con poca o ninguna actividad física regular. La falta de movimiento y una postura inadecuada al estar sentado provoca tensión y debilidad en los músculos de la espalda, lo que puede ocasionar dolor y molestias.
Respecto a las almorranas, estar sentado durante largos periodos incrementa la presión en las venas de la zona pélvica y anal. Esto facilitará la formación de estas molestas venas hinchadas.
Es importante comprender que, aunque el dolor de espalda y las hemorroides pueden manifestarse al mismo tiempo, no significa que una condición cause la otra. Las dos pueden tener múltiples causas y algunas, comunes. Por ejemplo, el sedentarismo.
Ejercicios y cuidados para evitar el dolor de espalda
Para prevenir o aliviar ambas afecciones, es importante seguir una serie de ejercicios y cuidados. Te damos algunas recomendaciones:
- Mantén una postura correcta al sentarte y al estar de pie. Evita encorvarte y asegúrate de mantener la espalda recta.
- Realiza ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la espalda. Por ejemplo, los ejercicios de estiramiento, los estiramientos de espalda baja y los ejercicios de flexión y extensión de la columna vertebral.
- Practica ejercicios de respiración profunda y relajación para reducir la tensión en la espalda.
- Evita levantar objetos pesados o hacer esfuerzos excesivos que puedan poner tensión adicional en la espalda.
- Realiza ejercicios de fortalecimiento de los músculos abdominales para mejorar la estabilidad de la espalda y reducir el riesgo de lesiones.
- Realiza estiramientos suaves de espalda y piernas para mantener la flexibilidad de los músculos y evitar la rigidez.
- Mantén un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular. El exceso de peso ejerce presión adicional en la espalda.
- Evita estar durante mucho tiempo en la misma posición. Puedes probar por hacer pausas regulares para estirarte y moverte cada hora.
Recuerda que estos ejercicios y cuidados son generales y varían según cada persona. Siempre es recomendable consultarlo con un profesional antes de comenzar cualquier programa de ejercicio o cambio en los hábitos de cuidado.
Otras causas comunes de almorranas y dolor lumbar
Ya te hemos explicado que hay factores que causan dolor de espalda y hemorroides. Aunque el sedentarismo es la causa más común de ambas afecciones, te dejamos una lista de detonantes comunes de estas dos condiciones:
- Obesidad o sobrepeso: El exceso de peso intensifica la carga vertebral y la presión en las venas, lo que hace que sufras tanto dolor de espalda como almorranas.
- Estrés crónico: El estrés causa tensión muscular, especialmente en el dorso, y también afecta al sistema digestivo.
- Embarazo: Durante el embarazo, el aumento de peso y la presión sobre el abdomen favorecen ambos problemas.