Dolor de espalda y ausencias laborales

El dolor de espalda es una dolencia muy habitual entre los ciudadanos, estimándose que el 80% de la población mundial sufrirá lumbalgia a lo largo de su vida, lo que deja claro que los dolores de espalda son una de las dolencias que tienen una mayor prevalencia en todo el planeta. De esta manera, no resulta extraño que la mitad de las bajas laborales en España tengan que ver con los dolores de espalda.

Para que puedas tener más información al respecto y puedas ver resueltas todas tus dudas al respecto, te vamos a hablar del dolor de espalda y su relación con las ausencias en el ámbito laboral.

Índice

Causas comunes del dolor de espalda en el mundo laboral

Aunque pueda no parecerlo, ya que no supone a priori ningún tipo de ejercicio ni esfuerzo físico, el trabajo de oficina es uno de los más lesivos y perjudiciales para la salud de la espalda. Con frecuencia estos profesionales acostumbran a padecer distintas dolencias, entre las que encontramos tendinitis, artrosis e incluso problemas de mayor gravedad como las hernias discales, todo ello derivado de permanecer sentados frente a la pantalla de un ordenador durante muchas horas y ejecutando movimientos repetitivos, lo que acaba provocando un efecto negativo y perjudicial sobre el organismo.

La mala higiene postural no ayuda a ello, por lo que es imprescindible seguir unos principios básicos de ergonomía para mejorar la salud lumbar. Asimismo, también es clave para poder reducir otros problemas de salud como el síndrome de túnel carpiano o las tendinitis en los brazos. 

Por este motivo, no es de extrañar que se den estos problemas comunes en el dolor de espalda que tienen su impacto en el mundo laboral, y que son responsables de muchas de las bajas laborales de los usuarios. A razón de ello, se antoja imprescindible que los trabajadores sean capaces de adoptar buenas posturas laborales y unas buenas prácticas de higiene postural para tratar de evitar estas molestias y problemas de salud.

Asimismo, en el entorno laboral se dan otros problemas que ocasional problemas de salud en la espalda. Algunas causas comunes del dolor de espalda en el mundo laboral con las siguientes:

 

  • Postura incorrecta: Mantener una postura inadecuada durante largos períodos de tiempo, como encorvarse o inclinarse hacia adelante al estar sentado o de pie, puede ejercer una tensión excesiva en la columna vertebral y los músculos de la espalda, lo que conduce al dolor.
  • Levantamiento de objetos pesados: Levantar objetos pesados de forma incorrecta, especialmente sin la técnica adecuada, puede provocar tensión en los músculos de la espalda y causar lesiones como esguinces musculares o hernias discales.
  • Movimientos repetitivos: Realizar movimientos repetitivos, como levantar, torcer o estirar constantemente, puede sobrecargar los músculos de la espalda y causar dolor crónico.
  • Ergonomía inadecuada: Utilizar mobiliario o equipos de trabajo que no estén diseñados ergonómicamente puede contribuir al desarrollo de dolor de espalda. Por ejemplo, sillas que no proporcionan un buen soporte lumbar o escritorios que no están a la altura adecuada pueden causar tensión en la espalda.
  • Estrés laboral: El estrés y la ansiedad pueden manifestarse físicamente en forma de dolor de espalda. El estrés crónico puede provocar tensión muscular y rigidez, lo que aumenta el riesgo de experimentar dolor en la espalda baja o alta.
  • Falta de actividad física: Permanecer sedentario durante largos períodos de tiempo puede debilitar los músculos de la espalda y aumentar la probabilidad de experimentar dolor. La falta de ejercicio regular también puede contribuir a problemas de postura y flexibilidad.
  • Sobrecarga laboral: Realizar tareas que requieran estar de pie durante mucho tiempo o levantar objetos pesados de forma repetida, sin suficientes pausas para descansar y recuperarse, puede llevar al desarrollo de dolor de espalda debido a la tensión constante en los músculos y las articulaciones.

Cómo prevenir o reducir el dolor de espalda

Visto lo anterior, es importante encontrar soluciones al dolor de espalda, ya que en muchos casos llega a convertirse en una dolencia que incluso es incapacitante y que impide llevar a cabo actividades diarias con normalidad. Por este motivo, te vamos a hablar de unos principios básicos posturales que te recomendamos tener muy en cuenta, ya que te pueden ayudar a evitar o reducir el dolor en esta zona del cuerpo. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Usa un buen mobiliario: La espalda es una de las zonas más sufridas durante el trabajo de oficina, lo que implica que sea realmente necesario usar un mobiliario de gran calidad, con una silla que tenga un respaldo que llegue a la zona de los hombros para recoger toda la espalda y ofrezca una buena sujeción. Además, es recomendable que cuente con un reposacabezas para descansar la zona cervical y reducir las contracturas.
  • Ergonomía: Además de la calidad de la silla, es muy importante hacer un uso correcto del mobiliario a nuestra disposición, siendo para ello necesario regular la silla para que la zona lumbar quede bien apoyada y con firmeza sobre el respaldo. Además, se recomienda usar un reposapiés para minimizar tensiones en los lumbares, y elegir una altura ideal que permita que los brazos descansen sobre la mesa y los ojos se encuentren a la altura del marco de la pantalla. Los brazos deberían permanecer sobre la mesa para así evitar la tendinitis, y se aconseja no estar muchas horas seguidas sentados, sino que es preferible levantarse y moverse para relajar los músculos y evitar tensión en el cuello y la espalda.

De esta forma, teniendo lo anterior en cuenta podrás favorecer una adopción de una postura más cómoda y segura para tu espalda a la hora de trabajar. Es muy importante apostar por la prevención para evitar dolores y lesiones en la columna vertebral, los cuales en un principio pueden ser anecdóticos o puntuales, pero con el paso del tiempo y unos malos hábitos continuados con el paso del tiempo, se puede llegar a sufrir graves problemas de salud que puedan llevar a mermar la calidad de vida. En todo caso, ante cualquier problema físico, se recomienda consultar a un profesional.