Osteoporosis

La osteoporosis, una enfermedad de los huesos bastante engañosa. Puede que ni siquiera se sepa que la tiene hasta que se rompe un hueso, y eso significa que la enfermedad ya está muy avanzada.

Si se divide la palabra osteoporosis en sus raíces, se obtiene: “osteo” que significa hueso y “porosis” que significa poroso.

Aunque los huesos sanos tienen “poros” como parte de su diseño en forma de panal intrincado, los huesos afectados por la osteoporosis, sin embargo, tienen agujeros más grandes, haciéndolos más débiles y más propensos a romperse.

Hueso normal y hueso con osteoporosis

Cualquier hueso puede ser afectado por la osteoporosis, pero las fracturas óseas de la columna vertebral – las vértebras – son especialmente graves.

Las fracturas vertebrales pueden causar dolor de espalda severo, y que también pueden conducir a la deformidad de la columna, ya que ésta se debilita y tiene dificultades para soportar el peso.

Con esta enfermedad se puede notar que la parte superior de la espalda empieza a curvarse. La osteoporosis también puede causar que el paciente reduzca su estatura debido a que los huesos no son tan fuertes.

La reducción progresiva de la estatura con la edad es un signo de osteoporosis

La osteoporosis es más frecuente en personas de edad avanzada, pero puede ocurrir en personas más jóvenes también.

Las mujeres, especialmente las mujeres post -menopáusicas, son las más susceptibles a desarrollar osteoporosis, pero eso no significa que los hombres no pueden desarrollarla, también.

Se estima que el 80 % de los 10 millones de estadounidenses con osteoporosis son mujeres – lo que significa que 2 millones de hombres que viven también con osteoporosis.

En España esta enfermedad afecta al 35% de mujeres mayores de 50 años y las cifras se elevan con la edad.

Lo sorprendente de la osteoporosis es que es prevenible. Si estás en riesgo de desarrollar osteoporosis (puede tomar un examen para saber si estas en riesgo), hay opciones de estilo de vida y cambios que puedes hacer para mantener tus huesos fuertes y saludables a través de los años. Revisa tu dieta y asegúrate de obtener suficiente calcio y vitamina D.

También es importante hacer ejercicio regularmente con carga de peso si tu condición lo permite y ejercicios de fortalecimiento. Otras opciones de estilo de vida, como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, también pueden dañar los huesos más de lo crees.

Índice

¿En qué consiste la osteoporosis?

Nuestros huesos son la estructura que soporta todo nuestro cuerpo. Estos huesos se encuentran en constante regeneración por si mismos mediante la absorción del hueso antiguo y la sustitución por hueso nuevo.

En personas a partir de los 30 años, el cuerpo comienza a perder más hueso del que se forma, como resultado los huesos se debilitan. La composición de los huesos cambia a tal punto que se vuelven progresivamente más débiles y frágiles.

Cuando se producen estos cambios leves o moderados, los médicos determinan que la persona tiene osteopenia, pero una vez que se produce una perdida osea significativa, los médicos determinan que esta condición es osteoporosis. Y si bien es cierto que los cambios progresivos de este padecimiento provocan síntomas dolorosos, es un hecho que se incrementa el riesgo de que se presenten fracturas de hueso.

¿Quién esta en riesgo de padecer osteoporosis?

La osteoporosis esta asociada con una cantidad considerable de factores de riesgos, algunos de los cuales pueden ser controlados, mientras que otros no. Entre los factores de riesgo de la osteoporosis que no se pueden controlar se incluyen:

  • Mujeres que ya han experimentado la menopausia
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Las mujeres, particularmente las mujeres de raza caucásica o de origen asiático
  • Historial de pérdida de altura relacionada con la edad
  • Historial de fracturas de huesos
  • Historial de problemas médicos vinculados con las hormonas, incluyendo el Cushing y el hipotiroidismo
  • Baja masa corporal
  • Ser mayor de 50 años

Por su parte, los factores de riesgo de padecer osteoporosis que si pueden ser controlados, incluyen los siguientes:

  • Consumo de alcohol en exceso
  • Consumo de cafeína, sal y proteínas en exceso
  • Deficiencia de calcio y vitamina D en la dieta diaria
  • Falta de actividad física
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos, incluyendo los glucocorticoides y los anticonvulsivos
  • Fumar

Anatomía de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad ósea que hace que tus huesos se debiliten. Para comprender mejor la osteoporosis y cómo afecta a la columna vertebral, es muy útil conocer anatomía de la columna y de lo que los huesos están hechos.

Tipos de tejido óseo

Hay dos tipos de tejido óseo en el cuerpo. El hueso cortical es la capa dura exterior de un hueso. El hueso trabecular (también llamado esponjoso) es el hueso en forma de panal en el centro de los huesos largos y en medio de las vértebras.

El hueso no es un tejido muerto. Ambos tipos de hueso están vivos y en un continuo estado de degradación y regeneración por el cuerpo. Este ciclo de construcción y deconstrucción mantiene los huesos fuertes.

Pero en la osteoporosis, se pierde el equilibrio en este ciclo. El cuerpo actúa lentamente, desgastando el hueso más rápido de lo que puede regenerarlo.

El hueso trabecular es más activo, y se divide y regenera con mayor rapidez que el hueso cortical. Debido a esto, es más probable que sea afectado el hueso trabecular cuando el desgaste y regeneración de hueso están fuera de balance en la osteoporosis.

Evolución de la osteoporosis a lo largo de los años

Crecimiento del hueso y masa ósea máxima

El tamaño del hueso crece durante la infancia y la adolescencia. Durante ese tiempo, tu cuerpo produce más hueso del que pierde. En algún momento, estarás en tu densidad de masa ósea máxima, o DMOM; eso es lo más hueso que jamás tendrás. Para la mayoría de la gente, esto llega cuando están entre las edades de 18 y 25 años.

Después de llegar a tu pico de masa ósea, la DMO o bien se mantiene constante (con un descanso equilibrado hacia abajo y la regeneración de los huesos), o comienza a declinar lentamente si estas dos acciones están fuera de balance.

Cuanto mayor sea la masa ósea que una persona acumula a medida que crece, menos probable es que vaya a sufrir de osteoporosis. Esta es la razón por la ingesta nutricional apropiada de calcio, fósforo, magnesio, y otros minerales, así como la vitamina D, son tan importantes durante la infancia y la adolescencia. La buena nutrición y el ejercicio son los que construyen y ayudan a mantener los huesos fuertes.

Anatomía básica espinal

La columna vertebral se compone de huesos individuales llamados vértebras. Hay 24 vértebras de la columna vertebral, más el sacro y el coxis (cóccix).

La mayoría de los adultos tienen siete vértebras en el cuello (vértebras cervicales), doce vértebras de los hombros a la cintura (las vértebras torácicas), y cinco vértebras en la parte baja de la espalda (las vértebras lumbares).

El sacro está formado por cinco vértebras entre los huesos de la cadera que se fusionan en un solo hueso. El cóccix está formado por pequeños huesos fusionados en el extremo final de la columna vertebral.

Debido a que las vértebras de la columna vertebral son huesos trabeculares principalmente, son más propensas a ser debilitadas por la osteoporosis. Al estar de pie erguido se pone una gran presión sobre las vértebras, lo que significa que los débiles pueden fracturarse y empezar a comprimir o colapsarse. Si se fracturó una vértebra, se agrega la tensión en otras vértebras y las pone en mayor riesgo de fractura.

Síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis es a veces llamada «la enfermedad silenciosa» y con mucha razón. Al principio de la enfermedad puede no haber síntomas. Muchos pacientes sólo comienzan a sospechar que algo anda mal cuando hay dolor sordo de huesos o músculos que se desarrollan en la espalda baja o en el cuello.

A medida que pasa el tiempo, el dolor agudo puede desarrollarse súbitamente y durar varios meses. Como la osteoporosis roba progresivamente la densidad ósea, el riesgo de fractura aumenta. Las muñecas, las caderas y la columna vertebral son los sitios más comunes de fractura.

Si se deja sin diagnosticar y sin tratar, la osteoporosis puede predisponer a fracturas repentinas y dolorosas por compresión de la columna vertebral. Tales fracturas pueden resultar en una pérdida global de estatura. Esas fracturas por compresión de la columna vertebral también pueden hacer que la parte superior de la columna se curve hacia adelante. Esta curva hacia adelante se llama cifosis.

Una curva hacia adelante muy severa se llama hipercifosis. En los casos graves de la osteoporosis vertebral, el sistema nervioso se ve afectado y se puede experimentar entumecimiento, hormigueo o debilidad. Si tienes cifosis severa, también puedes experimentar dificultad para caminar y problemas con el equilibrio, lo que significa que tienes un mayor riesgo de caídas y fracturas de otros huesos, como las caderas.

Si has pasado la menopausia, sometiendo a quimioterapia o radioterapia, o tienes dolor de espalda crónico no diagnosticado, haz una cita para ver a tu médico. El tratamiento temprano es esencial para la prevención de fracturas relacionadas con la osteoporosis.

La osteoporosis no es sólo una enfermedad de mujeres. Los hombres pueden desarrollar también esta enfermedad ósea metabólica.

Veamos los síntomas más comunes de la la enfermedad silenciosa

Fractura

Es uno de los síntomas más comunes de la fragilidad ocasionada por la osteoporosis. Estas fracturas pueden ocurrir como consecuencia de una caída, un movimiento menor, incluso las fracturas pueden ser ocasionadas por un estornudo o tos fuerte.

Dolor de espalda o cuello

La osteoporosis también puede ocasionar fracturas por compresión de la columna vertebral. Pueden ser muy dolorosas debido a que las vertebras colapsan y “pellizcan” los nervios. Los síntomas de dolor pueden ser leves o incluso el dolor puede ser debilitante.

Perdida de altura

Este también es otro síntoma de la osteoporosis que igualmente se debe a las fracturas por compresión de la columna vertebral. De hecho, este es uno de los síntomas de la osteoporosis más notorios.

Postura encorvada

Esta compresión de las vertebras también puede provocar una ligera curvatura en la parte superior de la espalda, derivando en lo que se conoce como espalda encorvada o técnicamente como cifosis.

Esta condición puede provocar dolor en la espalda y el cuello, incluso puede tener un impacto negativo en la respiración de la persona debido a la presión que se ejerce sobre las vías respiratorias.

Causas de la osteoporosis

La osteoporosis puede tener varias causas, algunas de ellas son hereditarias y algunas provienen del estilo de vida. Algunas de las causas de la osteoporosis que no se puede controlar son:

Antecedentes familiares: Si alguien en tu familia tiene o ha tenido osteoporosis, hay mayor riesgo.

Sexo: Las mujeres son simplemente más propensas a desarrollar osteoporosis.

Raza: Los caucásicos y asiáticos son más propensos a ser afectados por la osteoporosis que los negros o hispanos, pero esto no quiere decir que los negros o hispanos no están en riesgo.

Causas que se puede controlar un poco, pero también pueden estar fuera de tu control

Niveles de estrógeno: El estrógeno protege a los huesos, por lo que si tienes niveles bajos de estrógeno, tienes más en riesgo de desarrollar osteoporosis.

La menopausia causa una disminución rápida de los niveles de estrógeno, por lo que si eres una mujer post- menopáusica, tienes que vigilar tu salud ósea.

Las mujeres pueden presentar pérdida ósea a un ritmo de 4-8 % anual durante varios años después de que sus ovarios dejan de producir estrógeno.

Además, si los ovarios han sido extirpados, el riesgo de osteoporosis aumenta debido a que los ovarios producen una gran cantidad de estrógeno. Esto se suele tratar con terapia de remplazo hormonal.

Incluso si eres una mujer joven que ahora, años después de la menopausia, debes pensar en tus niveles de estrógeno. Los períodos irregulares pueden indicar niveles bajos de estrógeno y servir como una alerta temprana para cuidar de tus huesos.

Las menstruaciones irregulares también pueden ser el resultado de exceso de ejercicio o una alimentación deficiente, los cuales pueden incrementar la pérdida de hueso.

Los hombres también tienen una hormona que protege los huesos, pero en este caso es la testosterona. En resumen si hay bajos niveles de hormonas sexuales, están en mayor riesgo.

Historial de huesos rotos: Si has tenido fracturas en el pasado, podrías estar en mayor riesgo de osteoporosis debido a que el hueso roto probablemente redujo tu densidad mineral ósea (DMO).

Bajo peso corporal: Hombres y mujeres de huesos pequeños (menos de 60 kilos) para empezar tienen menos masa ósea, por lo que deben ser especialmente vigilados sobre su salud ósea.

Causas que podemos controlar

La osteoporosis también es causada por factores que están completamente bajo tu control, y esto es lo que se puede hacer para prevenirla. Al pensar en la salud de tus huesos, debes considerar:

Dieta: Todos los días, debes consumir las cantidades adecuadas de varios minerales y vitaminas que promuevan el crecimiento óseo. Lo que comes puede tener un impacto significativo en la probabilidad de desarrollar osteoporosis. Algunos alimentos promueven el crecimiento del hueso, mientras que otros pueden atrofiarlo.

Calcio: El calcio da a tus huesos lo que necesitan para crecer y regenerarse. Si no obtienes suficiente calcio todos los días, tus huesos serán más débiles. La cantidad de calcio que necesitas varía dependiendo de la edad que tengas.

Vitamina D: El calcio necesita vitamina D; sin esta, tu cuerpo no puede absorber y usar el calcio con eficacia. Sin suficiente vitamina D en tu dieta, una parte de tu consumo de calcio se desperdiciaría, lo que afecta negativamente a los huesos. Al igual que con el calcio, hay cambios recomendados de ingesta de vitamina D durante toda la vida.

Otras vitaminas y minerales: El fósforo, magnesio, vitamina K, vitamina B6 y vitamina B12 son también importantes para el crecimiento óseo. Afortunadamente, una dieta bien balanceada casi garantiza que estarás recibiendo suficiente de estos. Si no estás consumiendo suficiente y quieres tener una buena salud de tus huesos, es posible que necesites tomar un suplemento.

Mejorar la dieta y así fortalecer los huesos

Por desgracia, todos los que tuvieron una dieta pobre en el crecimiento, ya sea a causa de pobreza o malos hábitos alimenticios, pueden no haber recibido suficiente calcio y otros minerales para fortalecer los huesos.

A veces, tener demasiado de algo en tu dieta puede dañar los huesos. (Todo con moderación, esta es una lección de vida) Debes controlar tu consumo de:

Proteínas: Sí, debes obtener la cantidad adecuada de proteínas; Sin embargo, demasiada proteína puede hacer que pierdas calcio.

Cafeína: limita tu consumo de cafeína, demasiada limita la forma en que tu cuerpo absorbe el calcio.

Ejercicio: Una buena rutina de ejercicios fortalecerá tus huesos, y debes tener una combinación de ejercicios aeróbicos (por ejemplo, caminar) y ejercicios de fortalecimiento (por ejemplo, levantamiento de pesas). Sin embargo, si no haces ejercicio, tus huesos se vuelven más débiles y se puede desarrollar la osteoporosis.

Fumar: Fumar puede aumentar tus probabilidades de contraer osteoporosis. Los químicos que contiene hacen que sea más difícil para tu cuerpo utilizar el calcio, además de que hacen más difícil a los estrógenos hacer su trabajo y proteger tus huesos.

Alcohol: El abuso del alcohol puede reducir el suministro de calcio y la eficiencia con la que el cuerpo usa el calcio.

La alimentación ayuda a prevenir la osteoporosis

Tratamiento para la osteoporosis

Una vez que se han obtenido el historial clínico adecuado, con exámenes físicos y pruebas de diagnóstico, que confirman la osteoporosis se justifica el tratamiento.

El tratamiento para la osteoporosis normalmente incluye la educación sobre alimentación/nutrición, el ejercicio (si no hay fracturas) y medicamentos. El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es prevenir las fracturas.

En primer lugar, la educación en relación con la ingesta de vitamina D y calcio adecuados, además de la nutrición en general, es necesaria.

En este caso, el ejercicio y estar en forma física también es importante para ayudar a mantener la densidad ósea y reducir el riesgo de caídas. Muchas de las medidas de tratamiento básicas son las medidas de prevención mencionadas anteriormente.

Hay una serie de medicamentos para tratar la osteoporosis que ayudan a reducir el riesgo de fracturas. En general, estos medicamentos actúan ayudando a fortalecer los huesos y a prevenir la pérdida ósea.

Los medicamentos actualmente aprobados por la FDA para la prevención y/o tratamiento de la osteoporosis son:

  • Los bifosfonatos
  • La calcitonina
  • SERMS, por ejemplo, raloxifeno
  • La terapia con estrógenos/hormonas
  • Medicamentos para la osteoporosis que aumentan la formación de hueso:
  • La teriparatida, una hormona paratiroidea

¿Cuando acudir con el médico?

Los síntomas de la osteoporosis pueden generar dolor e incomodidad, pero en la mayoría de los casos no requieren de ir a la sala de urgencias.

Sin embargo, si la persona esta experimentando un dolor debilitante, particularmente en la espalda, el cuello, la muñeca o la cadera, debe acudir inmediatamente al médico ya que es posible que tenga una fractura de hueso que requiere de un tratamiento.