Cifosis

La cifosis o «joroba de viuda», es una curvatura anormal de la espalda superior que crea una apariencia encorvada en la postura.

La columna vertebral normal, cuando se ve desde un lado, no es una línea recta, pero sí  cuando se ve desde la parte delantera o trasera.

Curvatura normal de la columna

La porción torácica (caja torácica) de la columna vertebral tiene una curvatura normal hacia adelante, llamada «curva torácica» que tiene un rango normal (20 a 50 grados).

Esta curvatura hacia adelante se corresponde con curvaturas inversas (llamada «lordosis«) en la columna cervical (cuello) y la columna lumbar (la espalda baja)

Esta combinación de avance y retroceso de curvas en la columna vertebral permite que los pesos se distribuyan correctamente, además de la flexibilidad natural de la espalda.

Técnicamente, a cualquier redondeo exagerado de la curvatura en la parte posterior superior se le llama hipercifosis, pero el término «cifosis» se utiliza comúnmente para referirse a la condición clínica del exceso de curvatura de la espalda superior (mayor que 50 grados), lo que lleva a tener una postura hacia adelante (encorvada).

Esta condición se deriva del término griego «κύφος«, que quiere decir joroba, y se conoce en diversos términos laicos, como la joroba de viuda, joroba, o espalda redonda o jorobada.

La cifosis se puede desarrollar a cualquier edad y puede afectar tanto a hombres como mujeres. Mientras que la condición generalmente se desarrolla en la parte posterior superior (columna torácica), también es posible el desarrollo de cifosis en la columna cervical (cuello) o lumbar (espalda baja).

Índice

Síntomas de la cifosis

Los síntomas pueden variar de leves que requieren tratamiento, a los síntomas severos que son mejor tratados con cirugía.

Columna normal vs Cifosis

Dependiendo de la causa subyacente de la enfermedad, los síntomas típicos incluyen uno o más de los siguientes:

  • Un aspecto encorvado hacia delante, por lo general más pronunciado cuando se ve desde el lado que el paciente se inclina hacia adelante.
  • Dolor leve a severo en la espalda.
  • La pérdida de estatura.
  • Dificultad para estar de pie en posición vertical recta  empeorando en el transcurso de un día
  • Fatiga

En los casos más graves, se pueden desarrollar síntomas adicionales, tales como dificultad para respirar debido a la compresión de los pulmones, o la pérdida del apetito.

Hay varias causas comunes de la cifosis. Esto es importante, ya que en gran medida la causa subyacente de la cifosis dictará las opciones de tratamiento.

Causas y tratamiento de la cifosis

Esta deformidad de la columna puede tomar varias formas y el tratamiento depende de la causa de la enfermedad, así como la gravedad de los síntomas.

Las siguientes son las causas más comunes y las opciones de tratamiento:

Cifosis relacionada con la osteoporosis

La causa más común de cifosis en adultos es de fractura vertebral debido a la osteoporosis. Esto puede ocurrir tanto en hombres como mujeres, pero es más común en mujeres que en hombres.

Ya que la osteoporosis debilita los huesos vertebrales de la columna vertebral, las vértebras son susceptibles a la fractura que se produce normalmente en forma de cuña – con la parte delantera de la vértebra colapsada, la pérdida de su altura y la parte posterior de la vértebra manteniendo su altura.

Como se aplasta la parte frontal del hueso, ese segmento de la punta inclina la columna hacia delante, lo que resulta en una curva cifótica excesiva (la postura encorvada).

El tratamiento generalmente se dirigirá a tratar la osteoporosis subyacente (para evitar futuras fracturas), así como a la reducción del dolor y posiblemente la reparación quirúrgica de la fractura.

Cifosis congénita

Esta forma de cifosis generalmente se presenta en bebés y niños pequeños, debido a una malformación de la columna vertebral en el útero.

A diferencia de otras formas de cifosis, esta forma más a menudo requiere cirugía (a una edad temprana) para realinear la columna vertebral y prevenir la progresión de la deformidad.

Cifosis degenerativa

Esta forma de deformidad se desarrolla debido al desgaste de la columna vertebral a través del tiempo.

La causa subyacente de la cifosis típicamente es la artritis espinal con degeneración de los discos.

Los tratamientos no quirúrgicos, como la medicación para el dolor, el ejercicio y la terapia física suelen ser tratamientos útiles para el dolor.

La cirugía puede ser una opción, pero es una medida rara para este diagnóstico.

Cifosis neuromuscular

Esta forma de la cifosis puede ocurrir en niños con ciertos trastornos neuromusculares, como parálisis cerebral, espina bífida o distrofia muscular.

La cirugía puede ser una opción para mejorar la calidad de vida.

Cifosis nutricional

Esta condición es causada por ciertas deficiencias de vitaminas en la infancia, como la deficiencia de vitamina D.

Cifosis postural

Esta forma de cifosis se atribuye a una mala postura y al encorvarse.

Se presenta en pacientes jóvenes y de edad avanzada, es más común en mujeres que en hombres, y rara vez causa dolor.

Los ejercicios para fortalecer los músculos abdominales y de la espalda pueden ayudar a corregir la cifosis por mala postura y mantener una alineación más normal.

Enfermedad de Scheuermann

Se estima que del 4 al 8 % de la población general puede sufrir de Cifosis de Scheuermann.

Esta condición se produce en los adolescentes debido al crecimiento anormal de la columna y los discos.

Puede llegar a ser clínicamente evidente en adolescentes o adultos, y es más común en los hombres. Generalmente, los pacientes también tienen una escoliosis leve.

La condición suele tratarse con un corsé, el ejercicio y la terapia física. Los soportes (aparatos) están indicados para cuando el paciente todavía está creciendo y tiene de una moderada a severa cifosis con curvas de 45 grados o más y puede tener un efecto correctivo a largo plazo.

Los soportes en adultos para esta condición son algo poco común, pero tienen el objetivo de controlar el dolor, aunque no de corregir la cifosis.

Los ejercicios específicos pueden ser recomendados para fortalecer los músculos abdominales y aumentar la flexibilidad de la columna.

La cirugía puede ser necesaria para las curvas dolorosas que son mayores de 70 grados o progresivas.

Cifosis traumática

Esta puede ocurrir a partir de la sanación mal posicionada de una fractura vertebral o lesión en los ligamentos de soporte de la columna vertebral.

Cifosis iatrogénica

El término “Iatrogénica” significa que ha surgido como resultado de la intervención médica, y se refiere a que la cifosis se desarrolla como una complicación del tratamiento quirúrgico de la columna vertebral.

Cifosis post- laminectomía

Es el tipo más común de cifosis iatrogénica, que puede desarrollarse después de la cirugía descompresiva de columna que requiere la eliminación de los elementos posteriores de la columna (las apófisis espinosas, láminas y ligamentos que intervienen), por lo general para la eliminación de un tumor en niños y adolescentes.

2 comentarios en «Cifosis»

Los comentarios están cerrados.