Segmentos L4 y L5 de la tu columna

Segmentos L4 y L5 de la tu columna

Ya sabemos un poco sobre la columna lumbar, conocemos que es la parte baja de la espalda y que en muchas ocasiones se pueden dar problemas en ese lugar gracias a fuerzas excesivas o accidentes que impliquen golpes, mientras que en otros casos puede ser sencillamente por el avanzar del tiempo y la edad; el caso es que estas dos secciones o segmentos son en realidad las vértebras L4 y L5, que son las dos más bajas de nuestra espalda y de la columna lumbar.

Esta vértebras unidas al disco adjunto, a los nervios, los tejidos blandos y las articulaciones, nos proporcionan una gran variedad de funciones que necesitamos a diario, como por ejemplo el poder movernos en diferentes direcciones y por supuesto el soporte de la parte de arriba de nuestro cuerpo y su peso.

Índice

La sobrecarga de este segmento

El segmento que está compuesto por estas dos vértebras, la L4 y L5 es propenso comúnmente a desarrollar algún tipo de lesión o dolores, ya que es el que soporta la mayor parte de carga pesada y tiene un rango de flexibilidad menor.

Los problemas más comunes que pueden darse son por ejemplo que la vértebra L4 se desliza en ocasiones hacia adelante, hasta impactar sobre la raíz del nervio de la vértebra L5 y es donde causa un agudo dolor en las piernas conocido como ciática o causa lumbalgia. También el disco L4-L5 está bastante propenso a tener una hernia o de generarse con el tiempo, porque está precisamente entre las vértebras L4 y L5; esto también puede causar lumbalgia o ciática.

Otro problema bastante común es que las articulaciones a sectarias, que son las que están en la parte posterior de la columna vertebral y que se conectan a estas dos vértebras en específico también, pueden en algún momento permitir que haya más movimiento del normal entre las vértebras y eso poco a poco puede desarrollar osteoartritis.

También hay un nervio en la parte posterior de este segmento compuesto por las vértebras L4-L5 y que a la vez pasa a través del segmento, en ocasiones ocurre que alguna proteína inflamatoria se filtra desde el adentro de un disco que esté herniado y cuando entra en contacto con este nervio puede generar nuevamente dolores de ciática.

Causa de dolor y tratamiento

En la gran mayoría de ocasiones lo que causa el dolor en este segmento L4-L5 de la columna vertebral es una hernia de disco, es el segmento en el que es más común que se produzcan, éste y el sector L5-S1, gracias a que en estos segmentos de la columna es donde se soporta la mayor cantidad de peso y su rango de movimiento. También puede ser por enfermedades degenerativas de disco lumbar o por espondilolistesis.

El tratamiento para la gran mayoría de casos no incluye cirugía, sino que solamente ejercicios, reposo y medicación farmacológica, pero si el dolor es bastante intenso o llegar a ocasionar alguna discapacidad se puede considerar la cirugía.

1 comentario en «Segmentos L4 y L5 de la tu columna»

Los comentarios están cerrados.