Lumbalgia

La lumbalgia, en ocasiones también llamada lumbago son términos generales que se refieren al dolor de espalda baja, y los dos términos se usan indistintamente.

Las causas subyacentes del dolor de espalda baja pueden ser complejas y no siempre son evidentes. Al buscar determinar la causa subyacente del dolor de espalda baja, dos factores principales ayudan a guiar al médico a hacer un diagnóstico preliminar:

  • El tipo de dolor de espalda baja – lo que significa una descripción de cómo se siente el dolor, lo que hace que sea mejor o peor, cuando se produce, y
  • El área de distribución del dolor – es decir, donde se siente el dolor, si es que se limita a la parte baja de la espalda, o si el dolor que acompaña la pierna es peor que el dolor de espalda baja, o si el dolor se irradia a otras partes del cuerpo.

Dolor lumbalgia

Este artículo está dirigido a ayudar a los pacientes a entender cómo los médicos evalúan el área de distribución del dolor para ayudar a diagnosticar la fuente del dolor lumbar de un paciente y determinar las opciones de tratamiento inicial.

Índice

Principios de la lumbalgia

Antes de discutir los tipos específicos de dolor de espalda baja, es importante entender algunos principios importantes.

El dolor no siempre refleja la magnitud del daño. La severidad del dolor de los problemas de espalda, a menudo no guarda relación con la magnitud del daño físico presente.

Por ejemplo, un simple desgarre en un músculo de la espalda baja puede causar un dolor insoportable que puede limitar la capacidad para caminar o incluso estar de pie, mientras que incluso una gran hernia de disco puede ser totalmente indolora.

El diagnóstico suele ser difícil. Hay muchas estructuras anatómicas en la espalda baja que pueden causar dolor de espalda severo y/o dolor que se irradia hacia las piernas y/o los pies. Estos incluyen:

  1. Los tejidos blandos, así como los músculos, ligamentos y tendones.
  2. Huesos, que proporcionan los bloques de construcción estructurales de la columna vertebral.
  3. Las articulaciones facetarias, que permiten el movimiento columna vertebral
  4. Los discos (el borde exterior del disco, el anillo, pueden ser una fuente de dolor de espalda baja significativa debido a su rica inervación y tendencia a sufrir daño)
  5. Los nervios que se ramifican desde la médula espinal en la región lumbar e inervan las piernas y los pies

Todas las estructuras anteriores están entrelazadas para formar la estructura de la columna vertebral.

Durante el desarrollo embriológico hay un alto grado de superposición de inervación de todas estas estructuras por lo que es casi imposible para el cerebro distinguir entre los problemas de una estructura específica frente a otra.

Por ejemplo, un disco herniado o roto puede sentirse idéntica a un músculo magullado o a un ligamento desgarrado.

La precisión diagnóstica es importante

La obtención de un diagnóstico preciso de la causa subyacente del dolor, es importante si hay signos de alarma o «banderas rojas» presentes.

Estos incluyen debilidad en las piernas, entumecimiento significativo, la pérdida de control del intestino o la vejiga, fiebre o escalofríos o pérdida significativa de peso inexplicable.

Si estos síntomas no están presentes, entonces se puede comenzar un tratamiento conservador sin la necesidad de obtener un diagnóstico inmediato con una resonancia magnética.

Por último, es importante tener en cuenta que – a diferencia de muchos otros problemas de salud – la experiencia del dolor lumbar tiende a ser diferente para muchas personas.

Por ejemplo, dos personas pueden tener el mismo estado exacto, pero para uno puede ser incapacitante y para el otro es una simple molestia.

De hecho, para la mayoría de la gente una anormalidad espinal (como un disco degenerado que se puede ver en una imagen de resonancia magnética) es indolora.

Además, hay otros factores: psicológicos, emocionales e incluso financieros que a menudo contribuyen a e influyen en la experiencia del dolor de espalda de una persona.

Diagnóstico y tratamiento de la lumbalgia

Al determinar la causa subyacente del dolor de espalda baja, tanto en el tipo de dolor de espalda baja (una descripción de cómo se siente el dolor) y el área de distribución del dolor (donde se siente el dolor) ayudan a guiar al médico a hacer un diagnóstico preliminar y la determinación del plan de tratamiento apropiado.

La obtención de un diagnóstico preciso de la causa del dolor de espalda baja es a menudo más difícil de lo que muchos esperan y, a menudo implicará una combinación de una historia clínica minuciosa y un examen físico, así como las pruebas de diagnóstico.

La historia y el examen físico se utilizan para ayudar a determinar si el dolor de espalda baja de un paciente es más probable que sea causado por un tejido blando (músculo , ligamento o tendón ) problema que probablemente curarse a sí mismo o una condición médica subyacente más grave, como una fractura, infección o tumor.

Por el momento un médico ordenará las pruebas de diagnóstico, como una radiografía o una resonancia magnética, ya que por lo general tienen una fuerte sospecha sobre la causa probable del dolor lumbar del paciente y la prueba de diagnóstico se utiliza para confirmar y proporcionar más detalles.

Es importante tener en cuenta que los pacientes con los siguientes síntomas podrían tener una condición médica grave y debe ser evaluada de inmediato:

  • Fiebre y escalofríos
  • Antecedentes de cáncer con pérdida reciente de peso (o pérdida de peso inexplicable)
  • Trauma severo
  • Debilidad significativa de una o ambas piernas
  • Incontinencia intestinal repentina  y/o de la vejiga – ya sea dificultad para orinar o defecar, o pérdida del control de la micción o el movimiento del intestino
  • Dolor abdominal continuo severo combinado con el dolor de espalda.