La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión.
Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremidades, entumecimiento y dificultad para controlar ciertos músculos.
La radiculopatía puede aparecer sin razón aparente o como resultado de lesiones en la columna vertebral
La radiculopatía puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, pero los sitios más comunes son en la cervical o en la columna lumbar. Y con menos frecuencia en la porción media de la columna vertebral.
Si sufres de dolores en tu espalda y sospechas de una radiculopatía, aquí te daremos una explicación detallada de sus principales causas, síntomas y tratamientos. Además, veremos los 3 tipos de radiculopatía que existen y su diagnóstico.
Índice
Causas de la radiculopatía
La radiculopatía se genera cuando un nervio es comprimido por el tejido circundante. A veces es causada por una hernia de disco espinal.
Existen muchas causas potenciales, incluida una técnica de levantamiento deficiente, una postura inadecuada y lesiones en la espalda.
Esta puede ser causada por una variedad de afecciones o lesiones, que incluyen:
- Levantar peso
- Hernias y tumores
- Artrosis o artritis espinal
- Espondilolistesis
- Escoliosis
- Estenosis espinal
- Fracturas por compresión
- Espolones óseos y enfermedad degenerativa del disco
- Diabetes
- Ciática
- Antecedentes familiares y sobrepeso
- Envejecimiento y mala postura
- Movimientos repetitivos
Síntomas
Los síntomas de radiculopatía pueden variar de leves a severos. Esto de acuerdo a los nervios que se encuentren afectados. Se manifiesta principalmente con dolor, adormecimiento y sensación de pinchazos en los brazos o piernas.
Es común que los pacientes también tengan dolor localizado de cuello o espalda. Algunos presentan un aumento de la sensibilidad, sintiendo dolor al tacto en el área afectada.
Otros signos frecuentes de esta afección son:
- Dolor agudo que comienza en la espalda y se extiende hasta el pie
- Entumecimiento o debilidad en la pierna y el pie
- Sensación o cambios reflejos, hipersensibilidad
- Aumento del dolor con el movimiento del cuello o la cabeza.
- Dolor agudo al sentarse o toser
- Entumecimiento u hormigueo en la espalda o en la pierna
- Dolor en el brazo o el hombro
Tipos de radiculopatía
Se pueden clasificar 3 tipos de radiculopatía de acuerdo a su posición dentro de la columna vertebral, estas son: cervical, lumbar y torácica. A continuación, veremos las características más importantes de cada una de ellas.
1.- Radiculopatía cervical
La radiculopatía cervical es cuando la raíz nerviosa de la columna vertebral se ve afectada en la zona del cuello. Generalmente causando presión sobre ella. Puede causar lasitud, ardor, pérdida de sensibilidad en los hombros, brazos, manos o dedos.
2.- Radiculopatía lumbar
La radiculopatía lumbar se produce en la parte inferior de la espalda y la cadera generando dolor en esa zona, se irradia desde la parte posterior del muslo hasta la pierna.
Es causada por el daño en uno de los segmentos inferiores de la columna vertebral, que va desde L1 a S1 causado por la compresión de las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral.
3.- Radiculopatía torácica
La radiculopatía torácica es una afección poco frecuente que puede diagnosticarse erróneamente como complicaciones del corazón, el abdomen o la vesícula biliar.
Una persona puede experimentar dolor en el pecho y el torso cuando se produce una compresión o irritación nerviosa en la región media de la espalda.
Diagnóstico
Para diagnosticar radiculopatía, su médico primero realizará un examen físico. Luego, pueden realizar ciertas pruebas o exploraciones. Además del examen físico y la revisión de los síntomas, los médicos pueden diagnosticar la radiculopatía mediante:
- Imágenes radiológicas con rayos X
- Resonancia magnética
- Tomografías computarizadas
- Prueba de impulso eléctrico llamada electromiografía o EMG.
- Electromiograma para medir los impulsos eléctricos de los músculos
- Estudio de conducción nerviosa para medir la capacidad de los nervios de enviar señales eléctricas
Tratamiento
La radiculopatía es tratable sin cirugía. Dependiendo de la severidad de la afección y otras condiciones de salud, los médicos pueden recomendar ciertos medicamentos, dentro de los cuales están: analgésicos, antiinflamatorios, aplicación de hielo y calor.
El uso de collarín cervical, terapia física y reposo en casa puede ayudar en el alivio de los síntomas.
Cuando los tratamientos no quirúrgicos dejan de ser efectivos, los médicos recomiendan realizar una cirugía para tratar la opresión generada en el nervio.
Algunos procedimientos quirúrgicos incluyen la reparación de una hernia discal, la ampliación del espacio del canal espinal, la extracción de un espolón óseo o la fusión de los huesos.
Se recomienda tener cuidados en el hogar y usar tratamientos combinados.