Estenosis espinal

Mientras que el término «estenosis» viene del griego y significa «asfixia»; la estenosis espinal, sin embargo, tiene poco en común con asfixia.

Existen dos tipos de estenosis espinal: estenosis lumbar y estenosis cervical. Mientras que la estenosis espinal lumbar es más común, la estenosis espinal cervical es a menudo más peligrosa porque implica la compresión de la médula espinal, como se explica más detalladamente a continuación.

Índice

Estenosis espinal lumbar y la estenosis espinal cervical

 

Estenosis EspinalEn la estenosis lumbar, las raíces nerviosas espinales en la espalda baja son comprimidas, o estranguladas, y esto puede producir síntomas de ciática, hormigueo, debilidad o entumecimiento que irradia a la espalda baja y a las nalgas y piernas, especialmente con la actividad.

La estenosis espinal cervical causa dolor en el cuello, y puede ser mucho más peligrosa por la compresión de la médula espinal. La estenosis espinal puede provocar síntomas graves, incluyendo una debilidad mayor del cuerpo o incluso parálisis.

En casos raros, la estenosis lumbar puede no avanzar tanto como para producir dolor incapacitante persistente e incluso debilidad en las piernas.

En la mayoría de los casos de estenosis en la columna lumbar, sin embargo, hay dolor presente que se irradia a las piernas al caminar, y ese dolor se verá aliviado al sentarse.

Esto se denomina “claudicación”, que también puede ser causado por problemas circulatorios en las piernas, como se discute más adelante en este artículo.

Dolor de la estenosis espinal en pacientes de edad avanzada

La estenosis espinal está relacionada con la degeneración en la columna vertebral y generalmente será más significativa en la quinta década de vida y se extiende a lo largo de cada grupo de edad posterior.

La mayoría de los pacientes que visitan a su médico con síntomas de estenosis espinal rondan los 60 años. Los pacientes sólo necesitan buscar tratamiento para la estenosis espinal lumbar si no desean vivir con limitaciones de actividad significativas, como dolor o dificultad al caminar.

La estenosis espinal puede ocurrir en una variedad de maneras en la espina dorsal. Aproximadamente el 75% de los casos de estenosis espinal se producen en la zona lumbar (espalda baja), se le denomina estenosis espinal lumbar, y la mayoría afectará el nervio ciático que corre a lo largo de la parte posterior de la pierna. Cuando esto sucede, comúnmente se denomina ciática.

Diagnóstico y síntomas de la estenosis espinal

En términos generales, los distintos tipos de estenosis espinal producen síntomas similares. Los síntomas más comunes de la estenosis espinal lumbar incluyen dolor de pierna (ciática) que puede estar acompañada de:

  • Lumbalgia.
  • Entumecimiento y hormigueo en las piernas.
  • Limitaciones al caminar.

Síntomas comunes de la estenosis espinal

El dolor en las piernas al caminar (claudicación) puede ser causado por cualquier insuficiencia circulatoria arterial (claudicación vascular) o en la estenosis espinal (neurogénico o pseudo claudicación).

El dolor en las piernas de cualquier condición desaparecerá con las otras enfermedades, pero con la estenosis espinal el paciente generalmente tendrá que sentarse unos minutos para aliviar el dolor en la pierna y a menudo bajar el dolor de espalda, mientras que el dolor en las piernas de claudicación vascular desaparecerá si el paciente simplemente deja de caminar.

Aunque en ocasiones los síntomas de dolor y estenosis de la pierna se volverán agudos, generalmente se desarrollan en el transcurso de varios años. Cuanto más tiempo un paciente con estenosis espinal permanezca parado o caminando, peor será el dolor en las piernas.

Dolor en las piernas y entumecimiento: ¿Qué podrían significar estos síntomas?

El doblarse hacia adelante o sentarse abre el canal espinal del paciente y alivia el dolor y otros síntomas, pero vuelve si el paciente vuelve a una postura erguida.

El entumecimiento y hormigueo pueden acompañar el dolor, pero la verdadera debilidad es un síntoma raro de la estenosis espinal.

Una persona mayor que se inclina sobre el mango de su carrito de compras haciendo pasos tambaleantes a menudo tiene estenosis espinal.

Resumen de los síntomas de la estenosis espinal lumbar

Los síntomas de la estenosis espinal lumbar, a menudo se caracterizan por:

  • Se desarrollan lentamente con el tiempo
  • El dolor va y viene, ocurre durante ciertas actividades (como caminar) o posiciones (por ejemplo, estar de pie)
  • El dolor se alivia con el descanso (al estar sentado o acostado) o con cualquier flexión hacia adelante.

estenosis espinal

Diagnóstico de la estenosis espinal

Los estudios de diagnóstico por imágenes para los pacientes con estenosis cervical o estenosis lumbar incluyen una resonancia magnética o una tomografía computarizada con mielograma (utilizando un medio de contraste radiográfico en el líquido del saco espinal) y a veces ambos.

Las tomografías computarizadas que son llanas o no mejoradas, son de valor limitado a menos que se realicen con rebanadas muy finas de análisis segmentario.

Puede ser demostrado que cada forma de estenosis espinal tiene un efecto dinámico (cambio) en la compresión del nervio, tales como cuando se lleva peso.

Debido a esta compresión cambiante, los síntomas de la estenosis espinal varían de vez en cuando y el examen físico generalmente no mostrará ningún déficit neurológico o debilidad de motora.

Algunos métodos de análisis recientes permiten la posición vertical del cuerpo para estudiar los efectos de la carga en la columna vertebral.

La estenosis foraminal cervical puede ser detectada no sólo por las exploraciones del CT y MRI, sino mediante la inyección del nervio sospechoso con un pequeño volumen de alrededor de 2 docenas de gotas de anestésico local (bloqueo de raíz de nervio selectivo).

Después de la inyección habrá una remisión de los síntomas de la estenosis espinal cervical cuando el paciente se encuentre caminando, junto con una verdadera debilidad temporal de la extremidad.

El diagnóstico clínico ayuda al paciente decidir acerca de la cirugía para la estenosis.

Dado que la estenosis espinal en dos o tres niveles (sub-laminar, foraminal y lateral lejana) puede afectar a un solo nervio emergente, una combinación de clarificación anatómica y clínica es necesaria si se contempla la cirugía de estenosis espinal para asegurarse de que el procedimiento quirúrgico arreglará todos los componentes de ese caso en particular.

Tratamiento de la estenosis espinal

Dependiendo de la severidad de los síntomas, la estenosis espinal puede gestionarse a menudo a través de tratamientos no quirúrgicos. Los tres tratamientos no quirúrgicos y más comunes de la estenosis espinal incluyen:

Un programa adecuado de ejercicios para la estenosis espinal puede ser útil en las manos de un buen terapeuta físico, no es curativo.

Aunque los ejercicios para la estenosis no son la cura, es muy importante para los pacientes permanecer activos y no quedar debilitados por la inactividad; por lo tanto, un programa de ejercicios apropiados para la estenosis espinal es una parte fundamental de cualquier programa de tratamiento.

Modificación de la actividad. Con este tratamiento para la estenosis, los pacientes son generalmente aconsejados para evitar las actividades que causen síntomas adversos a la estenosis espinal.

Los pacientes están generalmente más cómodos mientras están flexionados hacia adelante.

Ejemplos de modificación de la actividad para el tratamiento de la estenosis espinal pueden incluir: caminar mientras se inclinan, o apoyarse en un andador o ir de compras inclinados en lugar de caminar erguidos; usar una bicicleta estacionaria (inclinándose hacia adelante sobre el manillar) en vez de caminar para hacer ejercicio; sentarse en un sillón reclinable en vez de en una silla de espalda recta.

Inyecciones epidurales. Una inyección de cortisona en el espacio fuera de la duramadre (espacio epidural) puede aliviar temporalmente los síntomas de la estenosis espinal.

Mientras que las inyecciones rara vez pueden ser consideradas curativas, estos tratamientos para la estenosis espinal pueden aliviar el dolor en aproximadamente el 50% de los casos.

Pueden ser prescritas hasta tres inyecciones en un transcurso de varios meses. Aunque no son consideradas una cura o remedio en sí mismas. Se puede aliviar el dolor causado por la estenosis espinal con una inyección esteroide epidural. El paciente puede también esperar a tener un buen resultado si luego elige someterse a una cirugía de estenosis espinal.

Tratamientos adicionales para la estenosis espinal

La medicación antiinflamatoria (como aspirina o ibuprofeno) puede ser útil en el tratamiento de la estenosis espinal. Algunos médicos recomiendan un multi-vitaminico del complejo B con 1200 mcg de ácido fólico suministrado diariamente, pero esto no ha sido validado en la literatura médica como un tratamiento eficaz para la estenosis.

Algunas personas pueden manejar con éxito los síntomas de la estenosis espinal con los tratamientos no quirúrgicos por un período de tiempo o indefinidamente.

La clave en la elección de someterse a una cirugía o no, es el grado de discapacidad física y el dolor incapacitante de la estenosis espinal o lumbar.

Cuando el paciente (generalmente mayor) ya no puede caminar lo suficiente para cuidar de sí mismo o misma (por ejemplo ir de compras o caminar por su casa), entonces la cirugía de estenosis espinal lumbar generalmente se recomienda.

Una cirugía para la estenosis lumbar está diseñada principalmente para aumentar la tolerancia a la actividad del paciente, así que él o ella podrán  tener más actividad con menos dolor.