Prueba de Adam

El Test o Prueba de Adam es una maniobra recurrida en el diagnostico de anomalías en las curvas naturales de la columna.

Para comenzar, el paciente se debe quitar su camisa o blusa para que la columna quede visible.

A continuación el paciente tiene que inclinarse hacia adelante, a partir de la cintura hasta la parte de la coronilla, como si fuese a realizar un clavado de natación, con los pies juntos, dejando colgar los brazos y las rodillas en extensión.

Las palmas se mantienen unidas. El examinador se coloca por detrás del paciente y observa a lo largo del plano horizontal de la columna vertebral, en busca de anomalías de las curvas de la columna vertebral, como un aumento o disminución causante de escoliosis, lordosis, cifosis, o alguna asimetría del torso.

Prueba de Adam

Índice

Anatomía relevante

La columna vertebral se compone de 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vertebras lumbares y un hueso sacro compuesto por 5 vértebras sacras. Para obtener más información, consulta el artículo sobre escoliosis.

Cuando nos fijamos en la columna vertebral en el plano sagital, se puede observar una lordosis cervical, una cifosis torácica, lordosis lumbar y cifosis sacra.

Normalmente, forman el Spinosi processus en una línea recta. En los pacientes con escoliosis, se ve una desviación lateral en el plano frontal y una rotación vertebral, que puede convertirse en una costilla jorobada, o jalar tejidos hacia un lado.

Cuando la escoliosis progresa, la Spinosi prossesus girará hacia el lado cóncavo de las vértebras de la columna. El costillas están cerca en la concavidad de la curva y más separadas en el lado convexo. Las costillas siguen la rotación de las vértebras y por lo tanto la de la Spinosi processus.

Una costilla jorobada se desarrolla debido a que las costillas posteriores en el lado convexo están siendo empujadas a la posterior y las costillas anteriores en el lado cóncavo se empujan en sentido anterior.

Propósito

El propósito de la prueba de flexión hacia delante de Adam es la detección de la escoliosis estructural o funcional. Este examen se utiliza con mayor frecuencia durante la fase de diagnostico de la escoliosis.

También se puede utilizar con los pacientes que tienen un historial familiar de postura escoliótica o con pacientes que tienen escoliosis detectable de etiología incierta.

La escoliosis es funcional cuando las características de la escoliosis se hacen más visibles mientras el paciente se dobla. Con una escoliosis estructural, la deformidad escoliótica seguirá siendo la misma en la posición de pie que con la maniobra de Adams.

Si hay un aumento de la cifosis al inclinarse hacia adelante, la enfermedad de Scheuermann o cifosis congénita también es posible.

Técnica

Antes de realizar la prueba de flexión hacia delante de Adam, lo mejor es buscar la longitud del miembro en tela de juicio.

La columna vertebral debe ser visible. El paciente se inclina hacia adelante en la cintura hasta la parte superior en plano horizontal, con los pies juntos, las rodillas estiradas y con los brazos extendidos. Las palmas se mantienen unidas.

El examinador deberá ver desde atrás, a lo largo del plano horizontal de las vértebras de la columna. El examinador buscará entonces indicadores de escoliosis, como la asimetría de la columna vertebral, hombros desnivelados, asimetría escapular, caderas desniveladas, que la cabeza que no se alinea con la pelvis o una costilla más prominente.

Un aumento o disminución de la lordosis / cifosis también puede ser un signo de escoliosis. La deformidad de rotación o se pueden medir con un escoliómetro.

Los comentarios están cerrados.