Dolor de estómago y espalda

Una mala alimentación o una alimentación agresiva, logrará que el estómago se desequilibre conduciendo a síntomas que pueden llegar incluso a un fuerte dolor de estómago y espalda.

Dolor de espalda por causas alimenticias

Comenzarán por contracturas de la espalda cercanos a la quinta vertebra por causas gastrointestinales. Y si estos síntomas se repiten cada cierto tiempo, el problema irá progresando hacia la columna cervical izquierda. Dando como resultado bloqueos para mover el cuello.

El estrés, el dolor de estómago y espalda están fuertemente relacionados y pueden ser originados por disfunciones gastrointestinales, que se pueden evitar manteniendo una sana alimentación.

Índice

Dolor estomago al comer

Cuando una persona presenta dolor intenso en la boca del estómago después de comer, las razones se asocian con frecuencia a una función digestiva dañada.

Cuando los alimentos, entran en los órganos digestivos y no pueden ser digeridas y absorbidas en su totalidad, hay síntomas desagradables como dolor de estómago y escalofríos.

La indigestión no se considera una enfermedad peligrosa y solo requiere la exclusión de alimentos, que irritan las paredes del estómago.

Si el estómago inflamado y dolor de espalda comienzan después de 15-20 minutos después de consumir algún alimento irritante, entonces con un alto grado de probabilidad, la causa se encuentra en el desarrollo de la gastritis.

Dolor de espalda por gastroenteritis

También durante un episodio de gastroenteritis se puede sentir dolor en la espalda. Aunque este dolor por lo general es producido en el tracto intestinal y que se irradia a la espalda. En otras palabras no es un dolor propio de los músculos de la espalda, sino que se siente ahí por causas gástricas.

Dolor de espalda provocado por irritación del intestino

Dolor de estomago y espalda provocado por irritación del intestinoComo dijimos antes, una mala alimentación, altera el proceso digestivo y puede llegar a irritar el intestino delgado y provocar las alteraciones que se puedan dar en la espalda. El estrés también puede ser la causa de esta irritación, afectando el hígado y la vesícula biliar.

En primer lugar la disfunción del intestino delgado puede dar lugar a una inflamación del mismo en la zona del apéndice que va a provocar que la cadera derecha esté ligeramente más abierta, causando asimetría como una pequeña escoliosis de la región lumbar y más presión sobre los discos del lado derecho, en especial sobre el cuarto y el quinto disco intervertebral.

Las consecuencias son dolores a nivel del nervio ciático, puede comprimir el lado derecho del disco dando inicio a una hernia discal. Y por ende un fuerte dolor de espalda.

Dolor abdominal por gases

La molestia más común causada por gases es la hinchazón del vientre, ésta viene acompañada de dolor, eructos y flatulencia constante. Los gases aparecen alrededor de dos horas después de las comidas y en algunos casos son estacionarios.

dolor de estomago y espalda provocado por gases

Padecer de acidez, comer rápido o una incorrecta alimentación puede dar pie a padecer de dolor de barriga intenso y gases gastrointestinales. El exceso de dulces, comer picantes, consumo irregular de verduras y frutas e incluso el estrés son causantes de este mal.

En la mayoría de los casos los gases gastrointestinales son expulsados, pero pudiese suceder que se formen bolsas de aire (cólicos estomacales) donde se acumulan y causan presión desde adentro y es ahí donde aparece los dolores.

Cuando los gases llegan a la parte de atrás, causan una presión inusual en el colon y este oprime a su vez las raíces nerviosas produciendo dolor de estómago y espalda.

Este dolor provocado por gases puede confundirse fácilmente con el dolor de espalda por menstruación. La dismenorrea o menstruación dolorosa, es un síntoma muy común en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva que suele reflejarse en la espalda.

Se recomienda hacer ejercicios de estiramiento de la columna vertebral e ingerir bastante agua para limpiar el colon y ayudar a liberar los cólicos abdominales producidos por gases.

Dolor de espalda por causas alimenticias: sobrepesoDolor de espalda por causas alimenticias

Sin darnos cuenta, un desorden alimenticio propicia un aumento rápido de peso y en consecuencia comienzan los males. En el caso que esto sea la causa de tu dolor de espalda, debes comenzar una dieta saludable para controlar el peso corporal a fin de mitigar esta aflicción.

La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso u obesidad, también sufren de dolor de espalda.

Los enemigos de la espalda son el sedentarismo, el estrés, alimentación desbalanceada y falta de ejercicio. Casualmente estos factores son los que nos conducen a padecer de sobrepeso. Ya se ha demostrado que este tipo de personas sufren problemas de articulaciones y tensión muscular.

Este peso extra en nuestro cuerpo implica un esfuerzo adicional en la espalda para sostenerse y realizar movimientos, corriendo el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas.

Cuando se aumenta de peso, la curvatura hacia el interior de la columna vertebral se pronuncia más y si no se corrige a tiempo puede terminar en lordosis. Pueden aparecer hernias en los discos por compactación de los mismos.

Por cada kilo que aumentamos, añadimos más tensión a los músculos de la espalda, por lo que debemos proponernos mantener un peso ideal. Para ello debemos combinar una alimentación balanceada con ejercicios aeróbicos, seguidos de pilates o yoga.

Estreñimiento

Si se tiene estreñimiento, dolor de estómago y espalda al mismo tiempo, es posible que estén relacionados.

Cuando una persona experimenta dificultad para expulsar las heces del cuerpo, es porque este material se ha quedado bloqueando en el intestino grueso o el colon. En este momento se comenzara a sentir una presión en la parte baja de la espalda. Si no se resuelve este problema rápidamente, el dolor en la espalda se irá intensificando.

Esta obstrucción fecal va a afectar los músculos y los nervios del área adyacente, provocando el dolor de espalda baja y que puede extenderse hacia la vejiga y el pecho.

El dolor de espalda tiende a desaparecer cuando se resuelve el problema de estreñimiento. Para ello se debe tener buenos hábitos alimenticios, ingerir regularmente fibra y mantenerse hidratado. Cuando se sufre de estreñimiento no se debe tratar el dolor con analgésicos, ya que estos tienden a agravar la situación.

Medicamento para dolor de estomago

Para el dolor de estomago y espalda se utilizan medicamentos que reducen la secreción gástricaEl dolor en el estómago puede ocurrir por muchas razones diferentes, por ello la designación de un tratamiento médico depende de un diagnóstico preciso, que es la causa del dolor en el estómago.

En la mayoría de los casos, para aliviar el dolor de estómago y espalda se utilizan antiácidos, medicamentos que reducen la secreción gástrica, antiespasmódicos, analgésicos, astringentes, absorbentes y medicamentos combinados para eliminar el dolor de estómago.

Para aliviar el dolor punzante en la boca del estómago, los médicos a menudo prescriben medicamentos antiespasmódicos, si el dolor es causado por espasmos gastrointestinales o antiácidos, si el paciente tiene acidez estomacal e inflamación de la mucosa gástrica.

A veces se prescriben analgésicos, que, en caso de dolor abdominal intenso e insoportable, se administran como una inyección.

Es importante resaltar que además del efecto terapéutico positivo del medicamento, también puede causar reacciones indeseables, por ejemplo los antiácidos a menudo causan náuseas y estreñimiento.

El uso de omeprazol, a su vez, es peligroso si el dolor de estómago y espalda son causados ​​por la bacteria Helicobacter Pylori. Al tomar este medicamento, se reduce la acidez en el tracto digestivo, creando así un ambiente favorable para la reproducción de bacterias y agravando el desarrollo de la enfermedad.

Dolor de espalda por causas alimenticias

En conclusión, el dolor de espalda no siempre surge de enfermedades de la columna vertebral. Si se presenta este dolor después de comer, puede deberse a problemas con los órganos digestivos.

En los casos en que una persona es atormentada constantemente por el dolor en la espalda y abdominal al mismo tiempo después de comer, es una razón para buscar atención médica para encontrar la causa.

Si ignora el problema durante mucho tiempo, cualquier enfermedad solo puede progresar. Muy a menudo la razón radica en la disfunción de los órganos digestivos. Estómago, hígado, páncreas, vesícula biliar, a veces, los riñones.