Contractura cervical

La contractura cervical se caracteriza típicamente por dolor y dificultad para mover el cuello, sobre todo cuando se trata de girar la cabeza hacia un lado.

Es un padecimiento muy común por lo que recibe otros nombres como rigidez en el cuello y tortícolis. Este padecimiento también puede ir acompañado de un dolor de cabeza, dolor de cuello, dolor de hombro(s) y/o brazo(s), y hace que la persona tenga que girar todo el cuerpo en comparación con el cuello cuando se trata de mirar hacia los lados o hacia atrás.

La contractura cervical no es una enfermedad, es más bien el signo o parte de los síntomas de otro padecimiento.

Contractura Cervical

Los síntomas suelen durar un par de días o una semana y pueden impulsar el dolor de cuello que oscila desde ligeramente doloroso pero molesto, a extremadamente doloroso y limitante.

Si bien hay algunos casos en los que la contractura cervical es un signo de una condición médica grave, la mayoría de los episodios de “rigidez en el cuello” o dolor agudo se curan rápidamente debido a la naturaleza resistente y de recuperación de la columna cervical.

Índice

Causas y síntomas de la contractura cervical

Las causas más comunes de rigidez en el cuello incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:

Distensión muscular o esguince

Con mucho, la causa más común de una contractura cervical es un esguince muscular o distensión muscular, sobre todo en el músculo elevador de la escápula.

Situado en la parte posterior y lateral del cuello, el músculo elevador de la escápula conecta la columna cervical (cuello) con el hombro. Este músculo es controlado por los nervios cervicales tercero y cuarto (C3, y C4).

El músculo elevador de la escápula puede tensarse o sufrir un esguince en el transcurso de muchas de las actividades cotidianas comunes, tales como:

  • Dormir en una posición que tensiona los músculos del cuello.
  • Lesiones que tensan el cuello.
  • Cualquier actividad que consiste en girar en repetidas ocasiones la cabeza de un lado a otro, como por ejemplo en una carrera de natación estilo crol.
  • La mala postura, como encorvarse mientras se visualiza la pantalla del ordenador.
  • El exceso de estrés, lo que puede conducir a la tensión en el cuello.
  • Sostener el cuello en una posición anormal durante un largo periodo, como por ejemplo al sostener un teléfono entre el cuello y el hombro.

Posición incorrecta

Meningitis / Infección

La contractura o rigidez en el cuello, en combinación con una fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, somnolencia y otros síntomas, puede ser indicativo de la meningitis, una infección bacteriana que causa que las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal se inflamen.

Otras infecciones también pueden causar síntomas de rigidez en el cuello, como la enfermedad meningocócica, una infección en la columna cervical.

Cada vez que una contractura cervical se acompaña de fiebre, se recomienda buscar atención médica inmediata para comprobar estas posibilidades.

Trastornos de la Columna Cervical

Muchos problemas en la columna cervical pueden provocar una contractura en el cuello. La contractura o rigidez puede ser una reacción al trastorno subyacente en la columna cervical.

or ejemplo, una hernia de disco cervical o la artrosis cervical que puede conducir a la contractura, ya que las estructuras y las vías nerviosas de la columna cervical están todas interconectadas y un problema en cualquier área, puede conducir a espasmos musculares y/o rigidez muscular.

Tratamientos de la contractura cervical

Como regla general, es recomendable buscar asistencia médica si los síntomas de contractura cervical no desaparecen después de una semana.

Se recomienda atención médica inmediata si se observa rigidez en el cuello después de una lesión traumática, o si hay síntomas molestos adicionales, tales como una fiebre alta.

En la gran mayoría de los casos, una contractura cervical puede ser tratada dentro de unos pocos días.