Cómo puede ayudar un balón suizo con el dolor de espalda

Si has asistido al gimnasio recientemente, seguramente habrás visto personas usando grandes balones inflados como un aparato de ejercicio.

La terapia con el llamado balón suizo o fitball está creciendo en popularidad para las personas que desean un entrenamiento de bajo impacto, o el método estático para fortalecer los músculos de su núcleo.

Al explorar esta opción de ejercicio, el balón suizo o fitball es una opción bastante popular, que además de ser usado en deportes populares de bajo impacto como pilates y yoga, también es muy recurrido en la fisioterapia.

Fitball dolor espalda

Índice

Causas del dolor de espalda

El dolor de espalda es a menudo el resultado de tener los músculos estabilizadores débiles dejando todo el apoyo a tus articulaciones.

Sin el apoyo muscular, las articulaciones simplemente colapsan. El esqueleto óseo no se soporta a sí mismo. Los huesos se mantienen en posición vertical mediante los eficientes músculos de apoyo, que funcionan a través de todas las articulaciones de nuestro cuerpo.

La investigación ha demostrado que el dolor hace que estos músculos de apoyo (conocidos como los «estabilizadores» o «músculos de estabilidad del núcleo interno») dejen de funcionar.

De hecho, la investigación sobre los enfermos de dolor de espalda baja, ha encontrado que estos músculos dejan de funcionar cada vez que se experimenta dolor de espalda.

Peor aún, en la mayoría de los casos, estos músculos no volverán a funcionar cuando el dolor se vaya. Necesitan ser reiniciados deliberadamente por el cerebro.

Cómo reactivar los músculos de la estabilidad del núcleo

Hay varias maneras de reactivar los músculos de estabilidad del núcleo. Uno de los más eficaces es el uso de un balón suizo de ejercicio, también se suelen dar varios nombres como bola de fitness o pelota de fisioterapia, ya que se usa regularmente en este tratamiento.

Por lo general, algunos ejercicios con esta gran pelota son simples y por lo general pueden reiniciar y activan los músculos estabilizadores de forma automática.

Tu fisioterapeuta es un experto en las técnicas de reactivación de estos músculos estabilizadores. Para obtener más consejos, por favor ponte en contacto con tu fisioterapeuta.

Como alternativa, puedes ver cientos de videos en YouTube que te pueden ayudar a ejercitarte y deshacerte del dolor de espalda mediante el balón suizo.

Tal vez el aspecto más atractivo de una pelota de ejercicio es su practicidad. Puede fácilmente desinflarse y guardarse en casa en cualquier dormitorio, vestidor, sala de ejercicios o en el garaje.

Eliminar el dolor con un balón suizo

Tu balón suizo de ejercicios es una superficie inestable. Cuando te sientas o ejerces presión sobre una de estas pelotas, tu cuerpo va a activar automáticamente sus reacciones de equilibrio natural.

Uno de las más importantes componentes de tu sistema de reacción de equilibrio es la activación de los músculos estabilizadores.

Con el uso repetido durante unos pocos días, los músculos estabilizadores volverán a funcionar en la mayoría de los casos.

Los investigadores han descubierto que simplemente activando los músculos de la estabilidad del núcleo interno, la persona tiene dos o tres veces menos probabilidad de que se repita el dolor de espalda baja.

Muchas personas han encontrado que la terapia con el balón suizo ayuda a controlar el dolor de espalda debido a condiciones como la ciática, protrusión discal, estenosis espinal, artritis de la columna vertebral y otros padecimientos. Los elementos de la columna vertebral que pueden mejorar su salud con un balón suizo incluyen:

Postura – Se estabilizan los músculos erectores de la columna vertebral, tener una columna recta es necesario permanecer equilibrado en este balón.

La fuerza muscular – Los músculos del núcleo están comprometidos para poder permanecer sentado o acostado en la bola.

Estabilización – El control de la columna vertebral y los músculos que son necesarios para mantener la pelota en posición

Ejercicios más comunes con balón suizo

Si deseas aliviar tu dolor de espalda siempre puedes hacer algo. El balón suizo podría ser la solución que necesitas para evitar futuros ataques de dolor de espalda.

Los ejercicios comunes con un balón suizo incluyen:

Sentadillas (squats)

De pie con la pelota colocada entre tu espalda y la pared. La pelota debe estar en el nivel de la columna lumbar (inferior). Con las manos en las caderas, flexiona las rodillas, manteniendo siempre la espalda contra la bola, se puede variar el ángulo de las rodillas.

Abdominales invertidas

Asume una posición de flexión de brazos, pero descansa tus rodillas sobre la pelota. Lentamente lleva las rodillas hacia el pecho y deja que la pelota ruede debajo de tus tobillos.

Existen cientos de diferentes ejercicios, aunque habrá para diferentes niveles de condición física, si tienes problemas de espalda u otras estructuras del cuerpo, el balón suizo puede ayudar siempre y cuando su uso ese aprobado por tú médico o fisioterapeuta.