Todo lo que debes saber de la anatomía de las cervicales

Las cervicales son huesos o vertebras que tienen muchas funciones importantes en la columna vertebral, incluyendo el permitir la flexión, el torcimiento, la extensión y el giro de la cabeza.

En comparación con otras vertebras que permiten una mayor libertad de movimientos, estos huesos son más pequeños y cada uno de ellos esta compuesto por dos partes: un cuerpo y un arco que protege la médula espinal conocido como “arco neural”.

Índice

¿Cómo esta compuesta la columna cervical?

anatomía de las cervicales

La columna cervical esta compuesta por las primeras siete vertebras en la columna vertebral. Su inicio se localiza justo debajo del cráneo y termina en la parte superior de la columna torácica.

La columna cervical tiene una forma parecida a una “C”, conocida como “curva lordótica”, que tiene mucho más movimiento que cualquiera de las otras regiones torácicas o lumbares de la columna vertebral.

Lo interesante aquí, es que a diferencia de lo que sucede con otras zonas de la columna vertebral, en la columna cervical se tienen aberturas especiales en cada una de las vertebras, destinadas a las arterias que se encargan de transportar la sangre al cerebro.

Los dos primeros cuerpos vertebrales se llaman “Atlas” y “Axis”. El primero recibe este nombre ya que es el cuerpo vertebral que soporta el peso de la cabeza.

Las vertebras Atlasy Axis, se diferencian de otras vertebras en que tienen una forma específicamente orientada a la rotación.

El Atlas tiene un arco delantero grueso, además de un arco trasero delgado con dos masas prominentes.

Por su parte, el Axis se localiza por debajo del Atlas y es fácilmente reconocible debido a que tiene una protuberancia del hueso conocido como “proceso odontoide”, que en este caso sobresale hacia atrás a través de un agujero en el Atlas.

Este aspecto es importante ya que se trata del mecanismo que permite que se pueda inclinar la cabeza de un lado a otro.

También hay ligamentos especiales entre estas dos vertebras que permiten la rotación entre ambos huesos.

¿Por qué son tan importantes las cervicales?

cervicales

Para empezar, cada vertebra en la columna cervical tiene discos que funcionan como cojinetes o amortiguadores, permitiendo un determinado movimiento entre los huesos vertebrales.

Hay que decir que toda la columna vertebral se encuentra unida por ligamentos que a su vez permiten que las personas puedan doblar la columna y soportar el peso del cuerpo, dando justo el equilibro de fuerza y flexibilidad necesario.

Otra cosa por la que las cervicales son tan importantes tiene que ver con que además de los discos que se encuentran entre las vertebras, también existen articulaciones especiales entre cada uno de los huesos vertebrales.

A estas articulaciones se les conoce como “articulaciones facetarias”, las cuales están diseñadas para para que los huesos individuales de la columna vertebral, se puedan mover y rotar unos respecto a otros.

Las articulaciones facetarias son muy importantes ya que pueden generar mucho dolor si se padece de artritis en las articulaciones.

También hay que decir que muchos grupos de músculos que mueven el tronco y las extremidades, igualmente se unen a la columna vertebral y de hecho, los músculos que rodean estrechamente a los huesos en la columna vertebral.

Son fundamentales para mantener una postura adecuada y al mismo tiempo ayudar a la columna vertebral a soportar las cargas que se generan durante las actividades diarias.

El fortalecimiento de estos músculos puede ser de gran importancia como parte de una terapia física y de rehabilitación.

Recordemos también que cada vertebra tiene una forma especial de apilarse juntas, de tal manera que se protege de daños a los huesos de toda la columna vertebral.

La médula espinal forma parte del sistema nervioso central, además de ser una extensión directa del cerebro, ya que se compone de una gran cantidad de nervios que permiten transportar indicaciones desde el cerebro hacia el resto del cuerpo.

¿Qué relación tienen las cervicales con el dolor de cuello?

El dolor de cuello y los síntomas ocasionados por un trastorno de la columna cervical, son un problema bastante recurrente en muchas personas adultas.

La columna cervical esta compuesta de una gran cantidad de diferentes estructuras anatómicas, además de huesos, músculos, articulaciones y ligamentos.

Cada una de estas estructuras tiene sus propias terminaciones nerviosas que pueden detectar el dolor cuando se produce.

También es importante decir que las diferentes partes de la columna cervical se encuentran normalmente equilibradas y son capaces de manejar todos los movimientos, las tensiones y las presiones en el cuerpo.

A pesar de ello, cuando diferentes zonas de la columna cervical se lesionan o comienzan a desgastarse, las personas pueden experimentar un fuerte dolor y malestar en el cuello.

Como indicábamos anteriormente, las cervicales se localizan justo debajo del cráneo, por lo que una fractura o lesión puede tener afectaciones directas sobre cualquier parte de la vertebra, la cual como ya se ha dicho, articula con la vertebra que se encuentra sobre y debajo de ella.