¿Es la cerveza un buen aliado para la osteoporosis?

Estudios afirman que la cerveza evita la osteoporosis

La osteoporosis es la degradación ósea, que se caracteriza por un aumento de la porosidad de los huesos. Esta enfermedad aumenta el riesgo de fracturas, por eso cada día las personas que la padecen buscan un alivio o cura a su condición. Algunos estudios indican que la cerveza evita la osteoporosis.

Los científicos de los Estados Unidos han encontrado que el consumo regular y moderado de cerveza ayuda a mantener los huesos sanos y los protege de la osteoporosis. Estos descubrieron que la cerveza contiene una gran cantidad de silicio, componente principal en la formación de tejido óseo.

Después de examinar las materias primas y los procesos que ocurren durante la preparación de la cerveza, los científicos concluyeron que la mayor parte del silicio está contenido en los restos de cebada, así como en los conos de lúpulo. Por lo que han llegado a la conclusión que esta bebida mejora la densidad ósea.

Para los fanáticos de la cerveza, estas parecen ser buenas noticias. Si deseas saber un poco más de este extraordinario descubrimiento, continúa leyendo este artículo. Te explicaremos como el tipo de cerveza que consumes puede variar la eficacia en la prevención de la osteoporosis.

¿La cerveza evita la osteoporosis?

¿La cerveza evita la osteoporosis?

Después de este novedoso descubrimiento muchos se preguntan si realmente la cerveza evita la osteoporosis. Algunos médicos indican que el consumo moderado de alcohol junto con un estilo de vida saludable, puede tener un efecto positivo en la salud ósea, especialmente para las mujeres.

Las personas con osteoporosis tienen más áreas perdidas de tejido óseo que restauradas, por lo que sus huesos se debilitan. Alrededor del 80% de todos los pacientes con osteoporosis son mujeres. En las mujeres posmenopáusicas, el riesgo de esta enfermedad aumenta significativamente, porque se reduce la producción de estrógenos.

Los médicos examinaron la condición de 40 mujeres que tomaron una o dos dosis de alcohol por día, pero no recibieron terapia de reemplazo hormonal y no sufrieron osteoporosis o fracturas óseas.

Los investigadores notaron un aumento en las moléculas marcadoras que indican el agotamiento óseo en la sangre de las mujeres dos semanas después de que dejaron de tomar bebidas alcohólicas. Entonces ¿La cerveza evita la osteoporosis?

Al parecer si es posible, pero los especialistas advierten que el calcio y la vitamina D son más necesarios para fortalecer el tejido óseo. Además, se puede obtener silicio en la misma cantidad usando, por ejemplo, cerveza sin alcohol.

Estos hallazgos no son en modo alguno un boleto gratis para el consumo de alcohol sin inhibiciones, la dosis también decide el efecto. La cantidad recomendada de 10 gramos de alcohol por día, que está contenido en 0.25 L de cerveza.

En este caso se necesitarían 2 litros de cerveza, en promedio, para satisfacer ese requisito. En algunos casos, 1 litro de cerveza puede ser suficiente. No se recomienda que alguien aumente su consumo de alcohol en base a estos estudios.

Contenido de la cerveza como aliado contra la osteoporosis

La cerveza como aliado contra la osteoporosis

Los nutricionistas estadounidenses han probado más de 100 tipos de cerveza por su contenido de silicio. Querían descubrir cómo los ingredientes y los métodos de elaboración influyen en el contenido de silicio.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la cerveza con un alto contenido de lúpulo y mucha cebada malteada ofrece el mayor contenido de silicio y, por lo tanto, la mejor protección ósea. La mayor proporción de sílice en la cebada se encuentra en la cáscara del grano.

Las cervezas de trigo, por otro lado, contienen solo una pequeña proporción. Dependiendo de la lista de ingredientes y el proceso de fabricación, el contenido de silicio en un litro de cerveza varía entre 6.4 y 56.5 miligramos.

Relación del silicio con la cerveza

Relación silicio - cerveza

El silicio se encuentra en la cerveza como sílice, con una alta biodisponibilidad del 50 por ciento. Por lo tanto, el cuerpo puede usar bien el mineral, lo que contribuye de manera importante a la construcción de huesos y tejido conectivo.

Casi la mitad del oligoelemento contenido en la cerveza puede ser absorbido con éxito por el cuerpo. El silicio en la cerveza está contenido en forma de sales solubles de ácido ortosilícico (H 4 SiO 4 ).

El contenido de silicio depende del material de partida y la condición de la malta, así como del contenido de malta. Las cervezas dulces y más lupuladas contienen más silicio, la cerveza de trigo, por otro lado, contiene muy poco porque el trigo apenas contiene silicio.

Debido a que parte del silicio se pierde durante el tostado, la cerveza negra contiene relativamente poco silicio, informaron los investigadores en el “Journal of the Science of Food and Agriculture”.

Las condiciones de elaboración también desempeñan un cierto papel: cuanto más se agita la pulpa, más se disuelve la sílice. Las cervezas sin alcohol se encontraron constantemente en el extremo inferior de la escala en el estudio.

Argumentos en contra de la cerveza como aliado de la osteoporosis

Argumentos en contra que la cerveza evita la osteoporosis

Los nutricionistas argumentan que la cantidad de silicio que necesita una persona es tan pequeña que es imposible establecer una “dosis diaria recomendada”. En consecuencia, es muy difícil establecer una deficiencia de silicio en el cuerpo.

Todas las recomendaciones solo pueden ser de naturaleza cualitativa. Sin embargo, el daño del alcohol es conocido y obvio, por lo tanto, es imposible recomendarlo. Pequeñas cantidades de cerveza realmente tienen un efecto beneficioso sobre la resistencia ósea. Pero el alcohol en sí, por el contrario, aumenta la fragilidad ósea.

En realidad, puede llenar la deficiencia de silicio en el cuerpo sin cerveza. Existen otras fuentes de silicio que puedes agregar a tu dieta como, por ejemplo: cereal de granola, cereal de salvado de trigo alto en fibra, avena, dátiles secos, pan integral, apio, puerro, rábano, semillas de girasol, avena, nabo, leche agria, entre otros.

En tal sentido existen diferentes argumentos a favor y en contra, en cuanto si la cerveza evita la osteoporosis o no. Sin embargo, es innegable que una vida saludable, llena de ejercicios, sin excesos e incluyendo unas cuantas cervezas en tu dieta pueden hacer la diferencia entre unos huesos saludables o padecer de osteoporosis.