Que es la cervicobraquialgia

cervicobraquialgia

Este término en lugar de referirse realmente a una enfermedad como tal, se refiere específicamente a una lesión, la cual en la gran mayoría de los casos es causada por la inflamación o por la irritación de una raíz cervical. El dolor que esta lesión produce, aunque es en la zona cervical originalmente, en algunos casos puede llegar hasta el brazo e incluso hasta la mano del paciente en casos más molestos.

Esta lesión es mucho más frecuente en los deportes, se produce por la inflamación o por la irritación de una raíz cervical, esto en algunos casos incluso puede llegar a hacerse secundario a una hernia de disco cervical, mientras más espacio ocupe la inflamación más problemas se pueden generar. No es raro que una hernia de disco cervical sea lo que arrastre hacia una cervicobraquialgia se suele dar generalmente por algún accidente que haya tenido mucho impacto en deportes como el fútbol americano.

Índice

Síntomas principales de la cervicobraquialgia

El primer síntoma que se presenta y que es el más usual, es un dolor que viene desde la parte de atrás del cuello o desde la parte lateral del mismo y que se mueve hacia el hombro, dependiendo de la gravedad del asunto puede llegar hacia el brazo, el antebrazo e incluso hasta extenderse el dolor hacia la mano, dependiendo de cuál es la raíz que está siendo afectada. Incluso puede haber un dolor que vaya desde la zona interna del brazo hasta el dedo meñique o desde la zona externa o lateral del brazo que llegue hasta el dedo pulgar.

Aunque el dolor puede depender de muchas causas, como por ejemplo el lugar específico de donde el paciente tenga la hernia, generalmente son dolor siempre constante que irradia hasta el brazo y que se da también durante la noche; el dolor suele aumentarse cuando la persona lleva el brazo sobre su cabeza o también cuando estira completamente el brazo y en algunos casos hasta cuando se relaja. Cuando hay 1° de comprensión bastante alto en el nervio, entonces incluso puede verse afectada la fuerza y hasta la sensibilidad.

Como diagnosticar la cervicobraquialgia

Ya que la cervicobraquialgia es sólo una lesión y no la enfermedad como tal, puede ser un síntoma de muchas cosas, como una hernia, raíces de tumores e incluso procesos degenerativos, así que los profesionales tienen que hacer un examen físico y un examen neurológico completo para diagnosticarla al paciente; aparte de eso se hacen pruebas que vean los niveles de reflejo del paciente, sus niveles de fuerza y su sensibilidad también.

Gracias a estos exámenes y a los resultados que arrojan, se puede saber en qué vértebras puede estar alojado el problema, siendo generalmente entre la cuarta y la sexta. Luego de esto se hace una radiografía en la columna cervical para confirmar el diagnóstico que el médico considera.

Tratamiento de la cervicobraquialgia

Por fortuna el 90% de las veces que la lesión aparece se puede tratar con fármacos, estos varían dependiendo del peso y la tolerancia de la persona los mismos, en los casos contrarios se tiene que hacer cirugía.