Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento o somatotropina es la responsable del correcto crecimiento y desarrollo del individuo. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad.

La hormona del crecimiento es la responsable del correcto crecimiento

Esta hormona juega un papel extremadamente importante en el cuerpo humano, pues no solo es responsable del crecimiento adecuado, sino que también regula la cantidad de músculo, tejido adiposo y óseo. La deficiencia de esta hormona implica la aparición de anomalías en todas estas estructuras.

La concentración de la hormona del crecimiento en la sangre puede aumentar como resultado de la actividad física.

La deficiencia de la hormona del crecimiento, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos Deficiencia de hormona del crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos o la glándula pituitaria anterior, es el resultado de hipoplasia congénita.

Cuando la hipófisis no produce un nivel suficiente de hormonas de crecimiento, se detiene el crecimiento y se preservan las proporciones corporales del niño, de acuerdo con la edad a la que comenzó la enfermedad, con el desarrollo mental normalmente.

Causas de deficiencia de hormona de crecimiento

En primer lugar debemos aclarar que no se pueden determinar las causas de la producción inadecuada de hormona de crecimiento.

Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento o produce muy poco, se habla de un tipo de enanismo llamado pituitario. Este enanismo pituitario puede ser una consecuencia de:

  • Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento, se habla de enanismo pituitarioTumores cerebrales
  • Intervención quirúrgica
  • Infecciones
  • Lesiones
  • Terapia para fracturas de la cabeza del radio

El enanismo también es causado por la acción insuficiente de las hormonas de otras glándulas endocrinas, como la glándula tiroides. Este caso difiere totalmente de una deficiencia de la hormona del crecimiento.

Se puede distinguir el enanismo hipofisario del enanismo en el hipotiroidismo, porque este último se caracteriza por ir acompañado de un importante retraso mental.

Síntomas y tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños presenta un bajo crecimiento y retrasos en el desarrollo. En los adultos existe una mayor densidad de hueso, los niveles de lípidos son más altos de lo normal y debilitamiento de la fuerza muscular.

Cuando los niños presentan una deficiencia de la hormona de crecimiento, se pueden observar síntomas como:

  • Crecimiento ralentizando
  • Bajo crecimiento
  • Apariencia joven
  • Retraso en el inicio de la pubertad
  • Lento crecimiento dental
  • Acumulación de tejido adiposo en la cintura

En los adultos los síntomas del enanismo hipofisario son:

  • Poca masa muscular
  • Aumento de peso, especialmente en la cintura
  • Falta de energía, con episodios de fatiga y baja tolerancia a las cargas
  • Tristeza, ansiedad, depresión y cambio repentino de humor
  • Piel delgada y seca

Los pacientes con deficiencia de la hormona de crecimiento, a menudo sufren de colesterol y triglicéridos elevados.

¿Cómo se diagnostica una deficiencia de hormona de crecimiento?

prueba de estimulación de la hormona del crecimiento

Para dar un diagnóstico, se realizarán estudios bioquímicos, en particular, una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento.

El proceso consiste en introducir una solución de insulina o arginina al paciente, por vía intravenosa. Después se observa los niveles de la hormona de crecimiento en un lapso de 20-30 minutos, si es inferior a 10 μg / ml en niños o 3 μg / ml en adultos, se diagnostica con una deficiencia de somatotropina.

Tomar ciertos medicamentos o someterse estudios que usan agentes radioactivos puede distorsionar los resultados.

Otras pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad son la tomografía computarizada y el estudio de imágenes de resonancia magnética de la densidad ósea.

Son muchos factores que afecta el nivel de la hormona del crecimiento, como la edad, el género, tipo de prueba y el método de análisis de la hormona. Por lo tanto, para estudiar el nivel de somatotropina en la sangre, se establecen los estándares del laboratorio analítico en el que se realiza la investigación.

¿Cuál es el tratamiento para una persona con deficiencia de hormona de crecimiento?

El tratamiento del enanismo pituitario debe incluir una dieta balanceada, ejercicio regular y un sueño saludable, además de farmacoterapia. Al paciente con esta condición se le inyecta la hormona del crecimiento, varias veces a la semana.

En algunos casos se necesita intervenir quirúrgicamente la hipófisis o aplicar tratamiento de radioterapia si el tumor cumple el déficit de hormona de crecimiento.

Exceso de hormona del crecimiento

el exceso de hormona del crecimiento provoca gigantismo En contraposición, el exceso de hormona del crecimiento provoca gigantismo en los niños y acromegalia en los adultos. El síntoma principal del gigantismo es el crecimiento excesivo de los huesos y la masa de los tejidos.

En los adultos, el proceso de crecimiento de los huesos largos se completa, manifestándose en acromegalia, asociada al crecimiento de los tejidos blandos.

Con la producción excesiva de hormona del crecimiento, que se produce a una edad temprana, la persona puede alcanzar una altura de 240-250 cm.

Pero, si la producción excesiva de la hormona del crecimiento se produce en los adultos, el crecimiento del cuerpo como un todo no se incrementa, ya que se ha completado, pero llega un aumento en el tamaño de las partes del cuerpo, que aún conservan la capacidad de crecer como los dedos de manos y pies, la nariz, la parte inferior mandíbula, lengua, pecho y cavidades abdominales.

Síntomas del paciente con exceso de hormona de crecimiento

Las personas que presentan una hiperproducción de hormona del crecimiento desarrollan los siguientes cambios clínicos y metabólicos:

  • La hiperproducción de hormona del crecimiento desarrolla cambios clínicos y metabólicosCrecimiento excesivo de los huesos maxilares superior e inferior, montículos frontales, huesos nasales y la hipertrofia de la laringe (la voz cambia y se hace más baja)
  • Desarrollo de la osteoartritis y el síndrome del túnel carpiano
  • Hipertrofia de los tejidos blandos, lo que conduce a un aumento de los pies
  • Piel grasa, apnea obstructiva del sueño, el aumento de papilomas (pólipos)
  • Síntomas neurológicos que incluyen dolores de cabeza, debilidad muscular y artralgia
  • Aumento de la presión arterial
  • La hipertrofia de las glándulas sudoríparas (aumento de la transpiración y el olor)

Conclusión

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de la masa ósea desde el momento del nacimiento y hasta el período de la pubertad. Para medir el nivel de esta hormona (somatotropina), se realiza un análisis de sangre que sirve para diagnosticar la deficiencia o el exceso de ésta en el cuerpo.

El aumento de la producción de la hormona del crecimiento puede asociarse con tumores de páncreas, de pulmón, ovario y glándulas mamarias. Estas pueden ser responsables de una mayor producción de esta hormona.

Hormona del crecimiento
Califica este artículo