Fibrosis epidural

La fibrosis epidural es la producción excesiva de tejido cicatricial, que se encuentra cerca de la raíz de un nervio. Es común observarlo después de una cirugía de columna vertebral. La fibrosis epidural se desarrolla a medida que el tejido cicatricial se adhiere a la raíz del nervio durante los meses posteriores a la cirugía.

La fibrosis epidural es la producción excesiva de tejido cicatricial

Se sabe que la fibrosis epidural significativa postoperatoria y la aracnoiditis adhesiva, son las causas más comunes del síndrome de la cirugía de espalda fallida después de una cirugía de la columna vertebral. Aunque las últimas investigaciones arrojan que puede ocurrir tanto en cirugías de espalda exitosas, como en fallidas.

El riesgo de desarrollar fibrosis epidural es mayor en pacientes con cirugías de espalda más complicadas

Al terminar una cirugía de la espalda, lo último que estás anticipando es otro problema. Desafortunadamente, la mayoría de las cirugías conlleva el riesgo de complicaciones, desde provocar dolor, incluyendo otros síntomas postoperatorios, entre ellos la cicatrización en el sitio de la cirugía.

Índice

Diagnostico

El diagnóstico de la fibrosis epidural puede confundirse fácilmente con la aracnoiditis. Sin embargo, la fibrosis epidural afecta la capa más externa de la médula espinal (la duramadre), mientras que la aracnoiditis va a una capa más profunda en la membrana aracnoides.

Su médico puede ordenar una imagen de resonancia magnética o tomografía computarizada para diagnosticar cualquier fibrosis epidural que puedas tener. En muchas ocasiones, la cicatrización no se puede ver con este tipo de prueba de diagnóstico por imágenes.

El problema es que, muchas veces, se tienen los síntomas, pero la resonancia magnética es negativa. En este caso, se necesita una epiduroscopia (introducción de una fibra óptica a través de un catéter orientable).

En la prueba de epiduroscopia se inserta un endoscopio en el área afectada, de manera que el cirujano pueda observar directamente lo que está sucediendo en la raíz del nervio. Así, el especialista puede determinar si el origen del dolor es por fibrosis o se debe a una hernia discal.

Causas de la fibrosis epidural

La fibrosis epidural es causada como consecuencia de una cirugía de la espalda. La inflamación puede ser la causa de la formación del tejido cicatricial, y esto puede conducir a la aglutinación de los nervios espinales, una afección muy dolorosa y difícil de tratar.

La fibrosis epidural es causada como consecuencia de una cirugía de la espaldaGeneralmente se presenta luego de cirugías de espalda como laminectomía o discectomía. Estos procedimientos están diseñados para aliviar la presión sobre la raíz nerviosa espinal.

Entonces, cuando el médico cirujano de columna vertebral trabaja en las cercanías del área de la raíz nerviosa  (extirpando fragmentos o espolones óseos), está creando heridas directamente en la zona. Y para cualquier herida, la cicatrización es la respuesta natural del cuerpo.

El desarrollo de la fibrosis epidural se puede comparar a la costra que se forma en la piel después de una lesión. La costra y la fibrosis epidural son procesos de curación naturales. La cicatrización epidural ocurre entre las 6 y 12 semanas después de la cirugía.

Síntomas de la fibrosis epidural

Los signos de la presencia de una fibrosis epidural es el dolor que varía de moderado a severo en el área de la espalda, que puede aumentar en las semanas o meses siguientes a la cirugía. Aunque las estadísticas revelan que solo el 20 por ciento de los pacientes en realidad empeoran.

Tratamiento para fibrosis epidural

Controlar el dolor y la inflamación son los objetivos principales para el tratamiento para la fibrosis epidural. Se puede considerar la fisioterapia para mantener el movimiento. Mantener las articulaciones en constante movimiento puede ayudar a limitar la formación del tejido cicatricial. Específicamente se deben realizar ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y ejercicios centrales.

En el tratamiento para fibrosis epidural se pueden considerar las inyecciones de esteroidesLos médicos recomiendan medicamentos dependiendo de la gravedad del dolor y la inflamación. Se pueden recetar antioxidantes y vitaminas con el fin de reducir la inflamación cerca de la raíz nerviosa asociada con el dolor. Las inyecciones epidurales de esteroides a veces pueden considerarse.

La endoscopia espinal es otro tratamiento que el médico puede sugerir. Y, como explicamos anteriormente, se inserta una fibra óptica que le permite a su médico visualizar el área. Si las cicatrices están al alcance de un láser, se puede optar por este método.

No se recomienda la cirugía para eliminar el exceso de tejido cicatricial alrededor de la raíz nerviosa. Esto se debe a que una nueva operación en la cicatriz puede producir más cicatrices. Un estudio informa que, en general, esta nueva intervención solo tiene una tasa de éxito del 30 al 35 por ciento.

Aunque no se recomienda la cirugía para la fibrosis epidural, existen tratamientos quirúrgicos que son la adhesiolisis percutánea y la endoscopia espinal.

La adhesiolisis percutánea se aplica, no solo a la fibrosis epidural, también es usada para otras causas del síndrome de la cirugía de la espalda fallida. En el procedimiento se inyecta a menudo medicamentos esteroideos, por medio de un catéter insertado en el área afectada. La ruptura mecánica de las cicatrices disminuye notablemente los síntomas.