Discitis o disquitis

Una columna vertebral humana es la acumulación de muchas vértebras que se apilan una sobre otra. El cartílago forma un disco o placa como estructura entre estas vértebras que también actúa como un amortiguador y separador de estas vértebras.

La disquitis también llamada discitis es una condición que se caracteriza por la inflamación del espacio del disco vertebral presente en la columna vertebral. La diquitis es una condición médica que ocurre muy raramente.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más común en niños menores de nueve años de edad, también puede ocurrir después de una cirugía de la columna como una complicación, pero es un fenómeno muy raro.

discitis2

La disquitis es una enfermedad que se produce cuando los discos intervertebrales se inflaman.

Esto generalmente se produce como resultado de una infección en cualquiera de las partes del cuerpo, en particular la región de la pelvis y se extiende a la columna vertebral durante el proceso del flujo de sangre.

Además, esta infección también puede ser transferida a los huesos vertebrales a través de los discos.

La disquitis es una enfermedad que por lo general se traduce en hinchazón o inflamación en el espacio existente entre las vértebras de la columna. La razón detrás de la aparición de la disquitis puede ser una enfermedad autoinmune o una infección.

La propagación de la infección en una medida considerable puede conducir a la inflamación crónica de la columna vertebral.

En algunos de los casos, la infección también puede resultar en la fusión de las vértebras entre sí. Cuando esto se produce en un niño pequeño, las vértebras se desarrollan juntas en una forma fusionada obligando a la columna vertebral a inclinarse hacia delante durante el proceso de crecimiento. Esta condición se conoce como cifosis.

Índice

Tipos de discitis (disquitis)

Discitis séptica

Es un tipo muy raro de disquitis, es una afección en la que la bacteria entra directamente en el espacio presente entre los discos vertebrales.

La clasificación para la discitis séptica generalmente depende de las fuentes como postoperatoria, hematógena o contagiosa. La bacteria más común, que conduce a la disquitis es Staphylococcus aureus.

Sin embargo, otros microorganismos tales como Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis también pueden ser responsables.

Discitis infecciosa

Implica síntomas tales como sudoración, pérdida de apetito, fiebre y escalofríos resultantes de la invasión de los microorganismos entre los espacios de los discos situados en la columna vertebral.

Discitis lumbar

Es una condición que se produce debido a problemas en la región lumbar presentes en la columna vertebral.

Al ser una enfermedad autolimitada, la disquitis lumbar no se propaga o infecta a los otros discos de la columna vertebral.

Discitis osteomyelitis

Es la inflamación de los huesos. La disquitis osteomielitis puede ser aguda o crónica.

Puede afectar tanto a los huesos de la columna vertebral, o puede afectar a los otros huesos presentes en la región vertebral.

La causa de esto, de nuevo son principalmente los microorganismos.

Epidemiología de disquitis

La discitis es una enfermedad con raras posibilidades de incidencia. El índice de frecuencia de la enfermedad en Estados Unidos oscila entre 1 en 100.000 a 1 en 250.000. Alrededor del 11 % de los casos de discitis se reportan en algunas de las regiones de África.

Los hombres son más propensos a la discitis que las mujeres con una proporción media que oscila entre 2:01 y una máxima de 5:1.

Causas y factores de riesgo de la disquitis

Se considera que la disquitis está causada por un agente infeccioso, como el Staphylococcus aureus u otros microorganismos.

Hay otros factores que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad como:

  • Dorsopatias deformantes. Condición que resulta en la curvatura anormal o deformidad de la columna vertebral o de la columna dorsal.
  • Trastornos por Espondilopatías . Enfermedades inflamatorias de la columna vertebral.
  • Consumo de antibióticos.
  • Lordosis. Curvatura exagerada en la parte inferior de la columna vertebral ya que añade presión adicional sobre los discos lumbares.
  • Cifosis.  Curvatura exagerada de la columna vertebral en la parte torácica.

Signos y síntomas de la disquitis

  • Puede ser experimentado dolor severo en la espalda baja.
  • Los niños pueden sentir dificultad al caminar y, a veces incluso puede negarse a caminar debido al dolor severo.
  • Los pacientes también pueden apoyar la espalda al caminar.
  • Frecuente se puede notar a los pacientes recostados.
  • Dificultad para levantarse del suelo.
  • Fiebre leve dependiendo del grado y el tipo de infección.
  • Dificultad para levantar la pierna hacia arriba cuando se está recostado sobre la espalda.
  • Pérdida del apetito.
  • Escalofríos y sudores repentinos.
  • Sensación de cansancio.
  • El dolor también puede extenderse desde la parte posterior a las otras partes del cuerpo como el abdomen, la cadera, la pierna o la ingle.

Ejemplos de disquitis

Tratamiento para discitis

El tratamiento para la discitis generalmente depende del tipo de infección. El tratamiento puede incluir medicamentos y cirugía. Sin embargo, el curso de antibióticos por vía oral e intravenosa durante un mes también se puede prescribir en caso de una infección causada por bacterias.

La acupuntura puede ser una opción alternativa para el tratamiento del dolor. Tener un periodo de descanso es muy esencial y el movimiento debe intentarse sólo cuando el dolor disminuya. Un yeso o una órtesis pueden ser utilizados para apoyar la columna vertebral y para evitar la presión causada por el propio peso del cuerpo.

El consumo regular o continuo de antibióticos conducirá a alergias o diarrea. También es muy importante comprobar los niveles de temperatura y el dolor. Las radiografías y las exploraciones deben realizarse periódicamente.

La atención médica inmediata debe ser buscada si el dolor empeora o surge cualquier síntoma nuevo. Un tratamiento inmediato debe ser buscado en cualquier infección que pueda ser observada en cualquier parte del cuerpo.

La cirugía solo se realiza en casos muy severos. La cirugía ayuda en la limpieza de algunos tipos severos de infecciones. Las inserciones metálicas o tapones de fusión pueden ser de ayuda en la realización de movimientos.

Diagnostico para la disquitis

La disquitis es muy difícil de diagnosticar ya que las pruebas de sangre tomadas para las infecciones comunes no son suficientes para evaluar la enfermedad.

Los problemas relacionados con la constricción del espacio de disco y la anormalidad vertebral son visibles en las radiografías sólo después de 2 a 3 semanas de la aparición de la enfermedad.

Una resonancia magnética y gammagrafía ósea ayudan en el reconocimiento de la situación general de la infección. Los hemogramas completos ayudan a verificar si hay elevadas células blancas en la sangre.