Qué hacer si te das un golpe en el coxis

Cuando tienes una caída en el trasero en la que te golpees el coxis, a la que popularmente se le conoce como rabadilla, puede que sufras una serie de consecuencias de consideración y lesiones, pudiendo aparecer el dolor en ocasiones sin que haya un golpe previo, de forma espontánea, a causa de una serie de movimientos repetitivos.

La función del coxis no es vital, pero son varios los músculos y ligamentos que se insertan en él y que tiene como principal función de la amortiguar la zona al sentarnos. Por lo tanto, cuando se produce una lesión en esta zona, nos encontramos con que el mecanismo sufre alteraciones, y esto puede llegar a provocar graves dolores.

El dolor en la parte baja de la columna se conoce como coxigodinia, por ser el hueso coxis el que se ve afectado. De forma popular y junto al hueso sacro, se le llama zona de rabadilla. Hay que tener en cuenta que cualquier traumatismo directo en la zona del coxis puede desencadenar un dolor, pero en ocasiones, sin que haya existido un golpe previo, surge de manera espontánea, debido a movimientos que se dan de manera repetitiva, como sucede, por ejemplo, cuando se monta en bicicleta.

También hay que tener en cuenta que, al tener las caderas más anchas que los hombres, el coxis de las mujeres tiene más predisposición a sufrir una lesión.

Índice

Cómo saber si un golpe en el coxis es grave

El dolor es el principal síntoma que nos podemos encontrar cuando sufrimos un golpe en el coxis. Si es muy intenso e insoportable y te duele tanto al caminar como al estar en posición de reposo, es muy probable que el golpe sufrido te haya ocasionado algún daño.

Si llegas al punto de que ese dolor te impide sentarte, incluso en un lugar muy blando, si se encuentra acompañado de un gran hematoma o se nota un bulto cuando se toca, es posible que se trate de una fractura o luxación, y en este tipo de casos es necesaria una consulta médica.

Cómo actuar en caso de sufrir un golpe en el coxis

Una vez que sufras un golpe en el coxis, es posible que te encuentres incluso mareado por el gran impacto y el intenso dolor que se sufre en algunos casos, hasta el punto que hay ocasiones en las que es imposible levantarse. Por este motivo, lo mejor ante un golpe en este hueso es quedarse en el suelo y que pase un tiempo, estando colocado tumbado de lado para que las nalgas no apoyen y así conseguir que se libere la presión existente en la zona, que solo hará que la situación empeore.

Lo ideal en este caso es que, pongas un almohadón entre las piernas, lo que te ayudará en gran medida a la hora de descargar el peso de las mismas. Una vez que ya te hayas recuperado del mareo, será el momento de ir levantándose muy poco a poco, apoyándose en algo firme o bien ayudado por otra persona, para evitar de esta manera que se pueda sufrir una nueva caída que no haga más que sufrir un daño aún mas doloroso.

La respiración también es importante en este tipo de casos, ya que se pueden aliviar las molestias si se controla mediante la realización de inspiraciones y exhalaciones lentas y profundas. Para ello tendrás que coger aire llenando los pulmones, para mantener el aire dentro durante unos segundos y expulsarlo por completo, una técnica que tiene un buen resultado si se aplica de la manera adecuada.

Una vez que tengas en cuenta todo lo anterior, debes saber que, una vez que te encuentres más tranquilo, será aconsejable que apliques hielo en la zona del coxis para evitar de esta manera que se inflame demasiado. Lo ideal es hacerlo tres o cuatro veces al día por un periodo de tiempo no superior a los 20 minutos, usando siempre una bolsa moldeable o aquellas que están específicamente diseñadas para ello, y nunca colocando el hielo de manera directa sobre la piel.

Asimismo, es importante tener en cuenta que no hay que moverse demasiado, siendo lo mejor descansar todo lo que se pueda sentándose en un almohadón o cojín, si el dolor es soportable o sobre un flotador infantil de forma redonda con agujero en medio para así no apoyar la zona que ha sufrido el daño.

La mejor postura para dejar la zona libre de presión es mantenerse ligeramente inclinado hacia adelante mientras está sentado. Aún cuando se ha diagnosticado una fractura, el tratamiento es idéntico al de un golpe convencional, si bien este último tardará menos tiempo en sanar. En cualquier caso, siempre te ayudarán el descanso y la toma de antiinflamatorios y analgésicos, ayudando a sobrellevar el dolor y reducir la inflamación.

De igual manera, se recomienda beber mucha agua al cabo del día y consumir alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, siendo muy recomendable evitar el estreñimiento. Toda presión que sea ejercida sobre el ano hará que se sufra de más dolor.

¿Cuánto tarda en desaparecer el dolor del coxis?

El problema que nos encontramos las lesiones de coxis es que son muy dolorosas y molestas, y además, por si fuera poco, tardan mucho en recuperarse, en ocasiones incluso meses, pero en la mayoría de los casos se pueden curar sin causar secuelas.

Las molestias acaban desapareciendo por completo si se hace reposo y se evitan actividades en las que se encuentre implicada la espalda en su parte más baja, como sucede a la hora de montar a caballo o durante las relaciones sexuales, por ejemplo.

En el caso de las lesiones que revisten una mayor gravedad, puede llegar a ser necesaria la cirugía, y en una gran minoría de los casos, el dolor no llega a desaparecer nunca, con la afectación que esto supone para la calidad de vida de los individuos. De esta forma, nos encontramos ante un problema que puede llegar a ser muy grave según el caso.