¿Qué es una mega apófisis transversa?

La mega apófisis transversa, también conocida como síndrome de Bertolotti, es una causa poco conocida del dolor lumbar, pero que se debe conocer puesto que es un problema que puede llegar a tener consecuencias muy negativas sobre la salud. En este sentido te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de la misma, de forma que conozcas sus síntomas, cómo se diagnostica o su tratamiento, entre otros.

Índice

¿Qué es una apófisis transversa?

La apófisis transversa en una parte de la vértebra situada en la parte lateral del cuerpo vertebral. Sirve como anclaje a la musculatura paravertebral así como a los ligamentos iliotransversos.

¿Qué es una mega apófisis transversa o Síndrome de Bertolotti?

Una mega apófisis transversa es un crecimiento anómalo de la apófisis transversa más caudal de la zona lumbar. Al incrementar de tamaño puede llegar a hacer que entre en contacto con el sacro o el íleon, lo que puede dar origen a una sobrecarga de la articulación sacroilíaca y a provocar dolor.

De acuerdo a los diferentes estudios, se estima que entre el 4 y el 8%  de las personas padecen mega apófisis transversa, y que la aparición delos síntomas de la misma, que vamos a tratar más adelante, se encuentra situada en la edad de entre los 30 y 40 años.

Por otro lado, hay que recalcar que la mega apófisis transversa o Síndrome de Bertolotti es más frecuente en varones, y además se suele dar en mayor medida en el lado izquierdo, aunque se desconoce la razón de ello.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con diferentes tipos de mega apófisis transversa, que son los siguientes:

  • Tipo I. Apófisis transversa superior a 19mm
  • Tipo II. Lumbarización o sacralización de una vértebra asociado a una diartrodesis entre la apófisis transversa y el sacro.
  • Tipo III. La apófisis transversaesta fusionada con el sacro
  • Tipo IV. Existe una mega apófisis transversa tipo II en un lado y tipo III en el otro. A su vez los tipos se subdividen en a y b según sea unilateral o bilateral.

Síntomas que produce una mega apófisis transversa

La mega apófisis transversa es un problema de salud que puede presentarse con diferentes síntomas, siendo los principales los siguientes:

Lumbalgia

La lumbalgia es el dolor de espalda que se produce entre las nalgas y la última costilla. La mega apófisis transversa provoca la existencia de alteraciones a nivel de las articulaciones facetarias así como desequilibrios en la musculatura, sobre todo en el cuadro lumbar y en iliopsoas.

Dolor sacroilíaco

El choque entre la apófisis transversa y el sacro puede sobrecargar la articulación sacroilíaca. El dolor sacroilíaco tiene como característica el tratarse de una lumbalgia baja que afecta a la zona de los glúteos y que, en muchas ocasiones, desciende por el muslo.

Ciática

El aumento de tamaño de la apófisis transversa puede llegar a provocar que se reduzca el espacio que tiene la raíz nerviosa para salir del canal lumbar comprimiéndola. Al comprimirse una raíz se produce un dolor intenso que desciende por toda la pierna y que se encuentra vinculado a una pérdida de fuerza, alteraciones sensitivas y calambres.

Diagnóstico de la mega apófisis transversa

La manera más sencilla de que se pueda llegar a determinar el diagnóstico de una mega apófisis transversa es a través de una radiografía simple. De esta manera el facultativo podrá observar el tamaño de la misma.

A través de la resonancia magnética y el TAC se puede llegar a valorar con una mayor precisión la relación existente entre la apófisis transversa y el sacro. Para la confirmación del diagnóstico en muchas ocasiones se necesita bloquear la zona recurriendo al uso de un anestésico local y comprobar si el dolor disminuye. En muchas ocasiones se puede encontrar con que el síndrome de Bertolotti convive con otras razones de dolor lumbar.

Tratamiento de la mega apófisis transversa

A la hora de tratar la mega apófisis transversa o Síndrome de Bertolotti hay que tener presente que habitualmente se comienza por un tratamiento conservador, en el que se recurre a los antiinflamatorios, analgésicos y fisioterapia. A través de ellos es, en muchas ocasiones, suficiente para poder controlar el dolor que sufre el paciente por su lesión.

Sin embargo, en aquellos casos en los que el tratamiento inicial no es efectivo, se pueden llevar a cabo bloqueos empleando corticoide o radiofrecuencia de la mega apófisis, de manera que se inutilizan los nervios que transmiten el dolor.

Además, existe una tercera vía que es la opción quirúrgica, que está reservada principalmente para los casos en los que el paciente sufre mayor dolor. La cirugía en este caso se centra en quitar la apófisis transversa, de manera que se alivia la presión que esta está ejerciendo sobre al articulación sacroilíaca. Los resultados de la cirugía acostumbran a ser muy buenos, llegando a conseguir mejoras importantes en la gran mayoría de los pacientes.

El síndrome de Bertolotti es una causa infradiagnosticada de dolor lumbar bajo que acostumbra a afectar a personas jóvenes. Como en una gran cantidad de ocasiones pasa desapercibido, es aconsejable acudir a especialistas en patología de columna, ya que en este caso es más probable que los expertos en la materia puedan reconocer que se trata de una mega apófisis transversa o Síndrome de Bertolotti.

Así pues, una vez conocida toda esta información, ya sabes en qué consiste la mega apófisis transversa, las razones por las cuáles se puede llegar a producir este problema que puede  llegar a ser muy doloroso, los síntomas que son más que evidentes cuando se tiene este problema y las diferentes opciones que se manejan para su tratamiento.

En cualquiera de los casos, ante cualquiera de los síntomas mencionados, es importante acudir a un profesional que se encargue de evaluar tu caso en particular y, en base a ello, poder determinar la forma en la que se debe afrontar ese caso en particular. Es importante siempre ponerse en manos de profesionales ante cualquier dolencia de este tipo para ponerle solución lo antes posible.