Opciones de tratamiento para la hernia discal L5-S1

Índice

¿QUÉ ES UNA HERNIA DISCAL L5-S1?

Como ya hemos tratado en alguna ocasión, existen 5 vértebras lumbares, y después la columna continúa con el hueso sacro. El segmento L5-S1 está  constituido por la vértebra L5, el disco intervertebral, las articulaciones facetarias, ligamentos músculos y la primera vertebra sacra.

Una hernia discal se produce cuando el contenido del disco intervertebral L5-S1 se sale del disco y se introduce en el canal lumbar, en ocasiones el material discal puede comprimir y afectar a las estructuras nerviosas. cuando tenemos una hernia L5-S1 se pueden afectar la raíz L5 a su salida por el agujero que se forma entre ambas vértebras, y la raíz S1 antes de que salga de la columna. Si la hernia es muy grande también se pueden afectar las raices sacras y producirse un síndrome de cola de caballo.

SÍNTOMAS

Cuando se produce una hernia puede ocurrir que se compriman alguna o varias de las estructuras nerviosas que se encuentran a este nivel. El síntoma principal que vamos a tener es una ciática.

Una ciática es un dolor irradiado que desciende por la cara posterior del muslo y sigue por la pierna hasta el pie. Habitualmente se asocia con debilidad y trastornos de la sensibilidad. A nivel del segmento L5-S1 podemos tener afectadas la raíz L5 la raíz S1 y el saco dural, pudiéndose afectar más de una estructura nerviosa a la vez  según el tamaño de la hernia o la estrechez del canal lumbar.

HERNIA DISCAL L5-S1 IZQUIERDA VS HERNIA DISCAL L5-S1 DERECHA

Los síntomas de una hernia discal L5-S1 izquierda son los mismos que los de la  hernia discal, lo único que cambiaría es la pierna  por la que se irradia el dolor. En el caso de hernias centrales muy grandes pueden estar afectadas las 2 piernas

Síntomas L5: La raíz L5 a nivel de L5-S1 se puede afectar por hernias laterales, que no tienen por qué ser muy grandes ya que muchas veces tenemos asociada una estrechez del agujero de conjunción (recuerda que la raíz L5 sale de la columna por el agujero que forman las vértebras L5 y S1). La raíz L5 también se puede ver afectada por hernias centrales más voluminosas. La clínica provocadas por la compresión de la raíz L5 por una hernia discal L5-S1 es una ciática que discurre por la nalga y baja por la cara posterolateral del muslo, cara lateral de la pierna y dorso del pie. Muchas veces tienen asociada debilidad para ponerse de talones.

Síntomas S1: En este caso tendremos un dolor irradiado por la nalga, cara posterior del muslo que desciende por la cara lateral de la pierna y el pie. Notaríamos debilidad para doblar los dedos del pie y ponernos de puntillas y el área con sensibilidad alterada sería la cara externa de la pierna y el pie. La raíz S1 es responsable del reflejo aquíleo que lo tendríamos disminuido.

Síntomas por compresión del saco dural: Hernias muy grandes pueden provocar la compresión del saco dural y dar un conjunto de síntomas conocidos como Síndrome de cola de caballo consistente en anestesia en silla de montar, tendrías menos sensibilidad en la cara interna del muslo genitales y suelo pélvico y pérdida de control de esfínteres e impotencia. El Síndrome de cola de caballo es una urgencia médica que requiere una descompresión urgente.

DIAGNÓSTICO

Resonancia magnética. Es la mejor prueba para diagnosticar la patología discal y en la que vemos con más claridad las estructuras nerviosas. Aunque es necesario poner en contexto las imágenes de la resonancia con los síntomas ya que en muchas ocasiones aparecen hallazgos que no tienen repercusión clínica y corremos el riesgo de que se les atribuya unos síntomas que no les corresponden, de ahí la importancia de acudir a un especialista en patología de la columna que sepa interpretar adecuadamente tus síntomas y darles una correspondencia en las imágenes de resonancia magnética.

Electomiografía. Se trata de una prueba que nos va a indicar que raíz o raíces están afectadas. Recuerda que una raíz puede verse afectada a distintos niveles, la raíz L5 podría estar afectada a nivel L4-L5 o L5-S1. La electromiografía consiste en situar unos electrodos por la pierna a través de los cuales vamos a pasar unas corrientes, mediremos el tiempo que tardan el estímulo eléctrico en llegar al pie y si se pierde intensidad de señal a lo largo del recorrido.  En el caso de que el tiempo que tarde la señal eléctrica sea mayor o esta llegue más débil al electrodo final, podremos decir que raíz está afectada.

TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL L5-S1

En principio la ciática causada por una hernia discal L5-S1 es un proceso benigno que se resuelve sólo en 8-12 semanas. Sin embargo en algunos casos necesitaremos realizar una descompresión y retirar la hernia discal. En los casos de dolor intenso que no podamos controlar de ninguna manera, pérdida de movilidad importante o síndrome de cola de caballo, está indicado realizar una cirugía urgente o preferente.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

En las primeras fases del dolor utilizaremos analgésicos podemos  utilizar el paracetamol o los AINES (antiinflamatorios), se puede reducir el espasmo mediante relajantes musculares.  En el caso de no poder controlar el dolor, podremos incluir en el tratamiento opioides y fármacos que disminuyen el umbral del dolor como la pregabalina  y la gabapentina.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Durante el periodo agudo los tratamientos manuales deben estar enfocados a disminuir la inflamación y conseguir la relajación muscular y aumentar la movilidad reduciendo la rigidez.  Tratamientos como la terapia manual, electromodulación, o la punción seca pueden ser útiles en estos momentos. Debe evitarse cualquier tipo de manipulación vertebral o tracción si tienes una hernia discal L5-S1 y estas en una fase aguda.

 

TÉCNICAS UNIDAD DEL DOLOR

En los casos en los que no se controle el dolor con el tratamiento conservador el siguiente paso es realizar una infiltración foraminal o una infiltración epidural, lo que hacemos es introducir una aguja bien en el espacio que rodea el saco dural o en el agujero por el que sale la raíz nerviosa para depositar en este lugar una medicación antiinflamatoria (normalmente un corticoide y anestésico local) que difunde por los tejidos y reduce el dolor.  En caso de dolor más localizado y que afecte a una raíz en concreto, se podría realizar una radiofrecuencia pulsada, esta técnica consiste en introducir un catéter cerca de la raíz nerviosa que emite radiofrecuencia (calor), que va a alterar la transmisión del dolor, disminuyendo la intensidad de la señal dolorosa que va a recibir el cerebro.  También va a disminuir el umbral doloroso, es decir se necesitará un estímulo doloroso más potente para sentir dolor. Se trata de una técnica que se realiza con anestesia local y sedación y es ambulatoria.

TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL CON LÁSER O RADIOFRECUENCIA.

El tratamiento de la hernia discal con láser o radiofrecuencia se puede considerar como el paso previo a la cirugía. Se trata de técnicas percutáneas que se realizan con anestesia local y sedación y que son ambulatorias.  Básicamente consisten en introducir una aguja en el disco intervertebral que emite calor, el objetivo es evaporar el agua que contiene el disco intervertebral y reducir su volumen. Al reducir el volumen del disco intervertebral se reduce la presión que el disco ejerce sobre las estructuras nerviosas y de esta manera disminuye el dolor. El mayor inconveniente de estas técnicas es que no están indicadas para todo tipo de hernias, deben usarse en discos bastante sanos y solo puede usarse en protusiones o hernias contenidas.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO, LA MICRODISCECTOMÍA

Es la técnica estándar y la más utilizada en la actualidad. Se realiza una incisión en la espalda más o menos pequeña de 2-5 cm y mediante sistemas que magnifican la visión (un microscopio, unas gafas lupa) abrimos el espacio L5-S1 y retiramos la hernia discal, para ello tenemos que diseccionar la musculatura y en ocasiones dañar la articulación facetaria y retirar el ligamento amarillo.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO, ENDOSCOPIA DE COLUMNA.

La endoscopia de columna es una técnica novedosa consistente en introducir una cámara a través del orificio por el que salen los nervios de esta manera podemos acceder al interior de la columna y tratar las hernias discales.  Lo bueno de esta técnica es que al utilizar un acceso “natural” no se necesita dañar la musculatura o las articulaciones para acceder al interior de la columna y por tanto el sangrado, el dolor postoperatorio es menor y la recuperación más rápida. Haz click en el enlace para saber en que consiste una endoscopia de columna.