Las principales lesiones en la mano

En este vamos a hacer una excepción para dejar de lado los problemas en la columna vertebral para hablar de las principales lesiones en la mano que podemos sufrir, ya que se trata de una de las consultas traumatológicas más frecuentes. En algunos casos, también tienen relación con problemas de la columna, que acaban llegando a afectar a las extremidades.

Las lesiones de la mano más frecuentes

Las manos son una parte importante a la hora de hacer actividades en el día a día, lo que hace que siempre estén expuestas a cierto riesgo y a poder sufrir una lesión, lo que afecta tanto en el terreno laboral como en las propias actividades cotidianas que podamos realizar. En este sentido, hay una serie de problemas que se pueden considerar las lesiones en la mano más frecuentes, que son las siguientes:

Síndrome del túnel carpiano

La compresión del túnel carpiano es una de las patologías que se dan con mayor frecuencia en la muñeca y en la propia mano. Gran parte de la culpa de sufrir este problema viene dado por el excesivo uso de la tecnología en la actualidad. Por ello, afecta a un gran número de jóvenes, que cada día utilizan sus dispositivos móviles con excesiva frecuencia.

De igual manera, repetir movimientos que supongan que la mano y la muñeca se vean forzados, acaban haciendo que se produzca una inflamación de las estructuras del túnel carpiano, hasta que se pueda llegar a producir una compresión del nervio mediano., Cuando esto tiene lugar, comienzan a sufrirse problemas en la mano que pueden llegar a resultar muy dolorosos.

Lesiones traumáticas

Las lesiones traumáticas son las que representan laceraciones, esguinces, fracturas, luxaciones de los dedos de la mano o la muñeca, o las lesiones que tienen lugar en los ligamentos de la mano. Las estadísticas reflejan que son los hombres los que tienen una mayor predisposición y riesgo a sufrir este tipo de lesiones, y siendo la mano dominante la que se ve afectada en la mayoría de las ocasiones.

Los accidentes domésticos y las caídas son las principales causas de las lesiones de manos, seguidas por los accidentes laborales. Asimismo, hay muchas personas que sufren este tipo de lesiones como consecuencia de las actividades deportivas, que llegan a representar el 25%. No obstante, esto varía en función del deporte que se practica, siendo el ciclismo, el fútbol y la equitación los que representan una mayoría de lesiones traumáticas en nuestro continente.

Artrosis de mano

La artrosis de mano afecta principalmente a personas mayores de 50 años, dándose con mayor frecuencia la artrosis del pulgar o rizartrosis. Este problema viene dado por la degeneración del cartílago como consecuencia del paso del tiempo, lo que origina dolor, inflamación y osteofitos en las articulaciones, motivado por un roce continuado de las superficies óseas y sin que haya amortiguación por parte del cartílago.

Tendinitis de mano

La tendinitis es una de las lesiones en la mano más frecuentes, que provoca dolor en la articulación que se ve afectada y que llega a su máximo umbral de dolor por las noches, con motivo de la realización de algún tipo de actividad física o por el propio movimiento de la articulación.

Esta viene dada por la sobrecarga o lesión en el tendón, o bien porque este haya perdido elasticidad, algo que puede ocurrir a medida que se van cumpliendo años.

La tendinitis del pulgar o la tenosinovitis de De Quevain, cuando se produce una inflamación en la vaina de los tendones extensor corto y abductor largo del primer dedo, se da con más frecuencia en aquellos deportes que implican el uso de palos o raquetas, como el pádel o el tenis, así como en aquellas personas que hacen un uso excesivo de su dispositivo móvil, ya que puede venir dado por movimientos continuados con el pulgar.

Síntomas de las patologías que se sufren en la mano

Cuando se produce una afección en la mano nos encontramos con que los síntomas más frecuentes que sufrimos son los siguientes:

  • Pérdida de fuerza en la mano.
  • Parestesia de la mano.
  • Rigidez en la mano y en los dedos.
  • Cambios de color o de temperatura en los dedos o en la mano.
  • Parestesias de la mano y los dedos.
  • Dolor en distintas zonas de la mano, incluyendo tanto los dedos como la muñeca.
  • Inflamación con dolor al tacto cuando se presiona sobre una zona en particular de la mano o bien al hacer el movimiento de los dedos.

Tratamiento general para problemas de lesiones en la mano

Cuando se sufren lesiones en la mano, al igual que sucede en cualquier otra parte de nuestro cuerpo, es necesario que sea un facultativo el que evalúe y diagnostique la lesión, siendo muy importante un buen pronóstico para poder encontrar las mejores soluciones para cada caso en particular.

Sin embargo, aunque en función del problema se actuará de una u otra manera, el tratamiento para las patologías de la mano trata de reducir la inflamación, aliviar el dolor y al mismo tiempo contribuir a la recuperación de la funcionalidad de la mano.

Cuando el profesional identifica la causa del dolor, puede recurrir a la fisioterapia para dar comienzo de esta forma a un proceso de rehabilitación que permita recuperar la funcionalidad normal de la mano, recurriendo a estiramientos, ejercicios y la estimulación neuromuscular.

Por otro lado, es necesario que exista un reposo físico e incluso que se pueda llegar a evitar el movimiento usando una férula de mano removible o una ortesis. De igual manera, hay que tener presente que el frío y el calor, aplicados sobre la zona afectada, pueden llegar a aliviar el dolor. De hecho, hay muchos profesionales que apuestan por los contrastes frío-calor para tratar de hacer frente a esos dolores.

Asimismo, también se puede recurrir al uso de antiinflamatorios, que son muy útiles para el alivio del dolor y la inflamación; y en los casos más graves, se puede llegar a utilizar la inyección de esteroides. En una última instancia podría llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica.