Cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las cuales están apiladas una sobre otra. En este sentido, existen cuatro regiones de la columna vertebral que son muy importantes:

Cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral

  • La región cervical (el cuello)
  • La región torácica (el pecho / tronco)
  • La región lumbar (la espalda baja)
  • La región sacra (la pelvis)

Ahora bien, la columna cervical está formada por siete vértebras cervicales,en tanto que la función principal de la columna cervical es para soportar el peso de la cabeza que es de aproximadamente 10-4 a 5 kilos. También es importante decir que columna cervical tiene el mayor rango de movimiento, lo cual se debe en parte a dos vértebras especiales que se mueven con el cráneo. Una de las características más comunes de las vértebras cervicales es que se trata de las vertebras más pequeñas de toda la columna vertebral. La primera de estas vertebras cervicales es conocida como “Atlas” y es significativamente diferente a las otras vértebras.

Son vertebras similares a la forma de un anillo con dos grandes protuberancias en los lados para soportar precisamente el peso de la cabeza. La segunda vértebra cervical se llama “Eje”, la cual es una vertebra única en su tipo ya que tiene una protuberancia en forma de clavija que se ajusta dentro del anillo del atlas. La curva del cuello se describe como una lordosis o curva lordótica, y se ve como una «C» en sentido inverso.

Por otra parte, la función principal de la columna torácica es proteger los órganos del pecho, particularmente el corazón y los pulmones. En este caso se identifican 12 vértebras torácicas con una nervadura unida a cada lado que permite crear una jaula torácica, la que a su vez protege los órganos internos del pecho. En este caso la columna torácica tiene una cifosis normal o curva de «C», además que es menos móvil que la columna cervical y lumbar debido precisamente a la caja torácica.

La columna lumbar tiene cinco vértebras lumbares, que son los más grandes de todas las vértebras que forman la columna vertebral. Estas vértebras también están alineadas en forma de una «C» inversa como en el caso de la columna cervical, por lo que se crea una lordosis lumbar normal. Las cinca vertebras lumbares son la parte que soporta el peso de la columna, además de que son las vertebras más grandes de diámetro en comparación con las vertebras torácicas y vertebras cervicales. Estas vertebras se sientan encima del sacro, el cual está formado por cinco vértebras fusionadas en una única vertebra solida. Por lo general no existen espacios de discos identificables entre los segmentos sacros y al final de la columna vertebral se encuentra el cóccix.

La mayoría de las personas tienen 33 vértebras en total, sin embargo no es extraño que existan personas con 32 o 34 vertebras. Estas variaciones se localizan usualmente en la zona lumbar o sacra. También es interesante mencionar que en la columna vertebral se encuentran más de 120 músculos, así como 100 articulaciones y aproximadamente 220 ligamentos individuales. Estos ligamentos son muy importantes ya que son los que mantienen interconectadas las vertebras, que a su vez mantienen en su posición a la columna vertebral, además de que brindan protección a los nervios dentro de la médula espinal.