Cómo influye el exceso de peso en el dolor de espalda

En la gran mayoría de las ocasiones, el dolor de espalda viene provocado por la repetición de malas posturas y unos inadecuados movimientos para las vértebras. Además, si eres una persona que tiene un exceso de peso, el daño se puede llegar a duplicar, y es que es importante conocer cómo influye el exceso de peso en el dolor de espalda. A lo largo de las siguientes líneas te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

Antes de nada, debes tener en cuenta que aquellas personas que tienen un sobrepeso importante o que padecen obesidad, tiene un alto riesgo de sufrir dolores crónicos de espalda. Por este motivo, los especialistas médicos insisten cada vez más en la relación existente entre la obesidad y el dolor de espalda.

Por lo tanto, la razón de mantener un buen estado de salud y un buen estado de forma, en un peso adecuado, no solo supone ventajas a nivel estético o acorde a la salud cardiovascular, sino que también tiene su influencia en otras partes de nuestro cuerpo, como es el caso de la espalda, la cual debemos cuidar para evitar grandes problemas de salud en esta zona del cuerpo en el futuro.

Índice

¿Cómo afecta el sobrepeso a la columna?

Conseguir tener y mantener el peso ideal es uno de los primeros consejos que dan los médicos a aquellas personas que sufren dolor de espalda de manera recurrente. La recomendación se extiende a toda la población en general, pero sobre todo a las mujeres, ya que son ellas las que acostumbran a padecer osteoporosis de una forma más precoz, y su columna vertebral puede estar más expuestas a las agresiones.

Esto es lo que le sucede a la espalda en aquellas ocasiones en las que tiene que hacer frente a un peso excesivo:

Resentimiento del equilibro postural

Una de las primeras consecuencias del sobrepeso y cómo afecta a la columna tiene que ver con el resentimiento del equilibrio postural. Si el cuerpo tiene un peso excesivo, la columna vertebral tenderá a compensar el peso inclinándose hacia atrás o hacia delante, para buscar de esta forma la estabilización. Esta situación, si se mantiene en el tiempo, acabará provocando que se produzca una curvatura antinatural en la espalda.

Se debe ser consciente de que el sobrepeso dificulta el mantener una postura estable. A lo largo de los años se ha podido comprobar y confirmar que las personas que tienen sobrepeso tienen mayores dificultades a la hora de mantener la estabilidad de la columna vertebral.

El peso daña la columna vertebral

Está demostrada la relación entre los kilos de más y el dolor en espalda y articulaciones, siendo este directamente proporcional. Es algo completamente lógico, ya que los discos intervertebrales y otras estructuras de la columna se van dañando a la hora de compensar la presión del peso extra en la espalda. De ahí que sea necesario evitar el sobrepeso por el bien de la espalda.

El sobrepeso genera más presión

Por otro lado, contar con unos músculos abdominales fuertes es fundamental para poder sujetar adecuadamente la columna vertebral. En aquellas personas en las que nos encontramos con un elevado índice de grasa abdominal, hace que los músculos no puedan realizar esta función, o al menos no de una manera óptima, lo que acaba derivando en que se adopten peores posturas, provocando que la espalda soporte más presión, algo que la perjudica ostensiblemente.

Mayor riesgo de recaída tras la operación de una hernia

En muchas ocasiones se ha podido comprobar, a través de diferentes estudios y seguimientos de pacientes que aquellas personas que han tenido que someterse a una cirugía por hernia de disco, cuando se trataba de personas son algún grado de obesidad, tenían un mayor riesgo de recaída y que la hernia se reprodujera.

Asimismo, se ha podido comprobar como los resultados inmediatos de una cirugía de este tipo pueden llegar a ser peores en personas que padecen de sobrepeso, ya que los tendones, los ligamentos o los músculos presentan un mayor daño. De igual modo, se puede relacionar la obesidad con el incremento de infecciones postoperatorias. De esta forma, todo lleva a la necesidad de perder peso antes de operarse.

En aquellos casos en los que logran esa pérdida de peso, el postoperatorio acostumbra a ser mejor, haciendo que sea más cómodo de llevar para el paciente, al mismo tiempo que pueden disfrutar de un menor riesgo de infecciones y de un periodo de recuperación más corto.

Mantener el peso ideal ayuda a alejar el dolor de espalda

Por otro lado, es importante saber que, por cada kilo extra de peso que se añade a nuestro cuerpo, la columna vertebral se ve obligada a soportar 10 kilos más de presión, lo que hace que en las personas con sobrepeso, esta tendrá que estar haciendo frente a un gran peso.

Es por ello por lo que el peso excesivo en nuestro cuerpo puede tener unas graves consecuencias sobre la espalda, y es que si eres una persona que cuando tenía un buen estado de forma no presentaba tantas molestias en esta zona del cuerpo, y aparecen cuando sufres de sobrepeso, lo más probable es que esta sea la causa.

Hay que tener en cuenta las diferentes consecuencias del sobrepeso, que más allá de los dolores en la espalda, puede hacer que nos encontremos con una dificultad para respirar y que se genera un mayor cansancio. Esto hace que se trate de situaciones en las que es posible que la persona trate de evitar el ejercicio físico, sobre todo en unos primeros momentos, y puede hacer que se sienta peor.

Esto puede provocar que se de comienzo a cierta espiral de dolor, y es que a medida que los kilos de sobrepreso siguen aumentando y no se hace ejercicio físico, el peso sigue aumentando y también el dolor, y todo ello acaba haciendo que se sufra cada vez un mayor dolor en la espalda. De esta manera, es muy importante mantener un adecuado peso para evitar los dolores de espalda.