Cómo frenar el desgaste de articulaciones y músculos

Es muy posible que en algún momento te encuentres con molestias en tus articulaciones y músculos. Aunque en ocasiones no dejan de ser unas pequeñas molestias que poco a poco remiten y que no revisten demasiada gravedad, cuando se dan de forma constante es completamente normal que exista cierta preocupación, motivo por el cual te vamos a explicar cómo frenar el desgaste de articulaciones y músculos, de forma que puedas hacer que tu cuerpo mantenga las mejores condiciones para poder continuar con tu actividad deportiva.

Antes de nada hay que tener en cuenta que cada persona debe preocuparse por mantener su organismo, ya que si se hace de forma adecuada se podrá conseguir hacer frente a todos esos problemas y molestias que pueden llegar a aparecer con el paso del tiempo u otros motivos. A medida que cumplimos años, es normal que aparezcan dolores en las rodillas e incluso problemas incapacitantes como la artrosis o las tendinitis crónicas.

Índice

Los tejidos del aparato locomotor que se deben cuidar

Para saber cómo frenar el desgaste de articulaciones y músculos es importante tener en cuenta que el aparato locomotor o el sistema musculoesquelético que está formado por cuatro tipos de tejidos diferentes, que son: el cartílago de las articulaciones; los ligamentos y tendones; el tejido óseo y los músculos.

Para que cualquier tejido de tu organismo envejezca de forma adecuada, es fundamental que tengas un modo de vida que sea lo más saludable posible dentro de tus posibilidades, debiendo tratar de evitar el maltrato del cuerpo, el sobrepeso y apostar por mantener una alimentación adecuada para hacer que el cuerpo envejezca de la forma más cuidada posible.

Uno de los puntos clave para que el organismo pueda encarar mejor el paso de los años es la capacidad que tienen tus tejidos para renovarse. A lo largo de nuestra vida, tanto los huesos como los ligamentos, los cartílagos, los tendones y músculos que tienen la capacidad de ir recambiando las células que van quedando defectuosas por otras nuevas.

Aunque nadie tiene la facultad de poder detener el paso del tiempo, sí que es importante evitar influencias nocivas como una mala nutrición, el sobrepeso, el sedentarismo y falta de ejercicio físico, el consumo de sustancias tóxicas como las drogas, el tabaco o el alcohol, así como un mal control de lesiones y enfermedades.

Por todo ello, es fundamental que se tenga un buen aporte de suplementos nutricionales con proteínas, aminoácidos y oligoelementos, de manera que el proceso de renovación de los tejidos se pueda desarrollar de una forma adecuada y que no se vea detenido por falta de materia prima.

El desgaste de las articulaciones

El daño o desgaste del cartílago las articulaciones es uno de los problemas que afecta a las personas cuando se van haciendo mayores. Hay que tener en cuenta que el cartílago es un tejido que se encarga de recubrir los extremos de nuestros huesos, facilitando así que unos huesos conecten bien con los otros y no se produzcan roces y choques entre los mismos.

Esto hace que se permita que los huesos encajen a la perfección los unos con los otros, y que no se choquen entre ellos, evitando así el dolor. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y los años, se va perdiendo esa capa protectora del cartílago, en lo que se conoce como artrosis. Esta puede afectar a las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo, como muñecas, cadera, rodillas, codos, tobillos, etcétera, haciendo que incluso llegue a incapacitar para realizar muchas de las actividades diarias. Por este motivo, es muy importante que sepas cómo frenar el desgaste de articulaciones y músculos.

Cómo frenar el desgaste de las articulaciones y músculos

Si quieres saber cómo frenar el desgaste de articulaciones y músculos, debes tener en cuenta que debes encontrarte en un peso adecuado según tu altura, además de que hagas uso de rodilleras o tobilleros a la hora de hacer deporte, para así proteger tu articulación del impacto que supone la propia actividad física. Además, se recomienda el consumo de suplementos alimenticios para la correcta conservación del cartílago, y que controles tus niveles de azúcar, colesterol, tiroides o ácido úrico.

Por otro lado, hay que tener presente que tendones y ligamentos son imprescindibles para la movilidad y la estabilidad de las articulaciones, y como sucede con el resto de tejidos del cuerpo humano, estas estructuras van envejeciendo y que conviene que las mantengas de la forma más saludable posible.

Para lograrlo puedes seguir una actividad física moderada, asegurándote al mismo tiempo que tengas un buen aporte de proteínas y aminoácidos a lo largo del tiempo. Es fundamental que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios para la fabricación de colágeno, que es la principal proteína que compone los ligamentos y los tendones.

Es importante ser consciente de la necesidad de retrasar el deterioro muscular, ya que los músculos son los responsables de permitir que se puedan mover las articulaciones y que estas se mantengan estables y en su sitio. Al igual que sucede con el resto de tejidos, se ven muy beneficiados de una actividad física moderada. Puedes conseguir que las fibras musculares se mantengan más o menos desarrolladas y potenciar la fuerza a través de un ejercicio regular.

Por otro lado, la vida sedentaria, el sobrepeso van a acabar provocando una musculatura atrófica y menos resistente, así como también es más proclive  a lesiones. Una vez más, el aporte de proteínas de forma regular en tu dieta, es clave en la capacidad de tu tejido muscular para la construcción de unas fibras que hagan posible que lo puedas trabajar de forma adecuada.

De esta manera, es importante llevar a cabo una vida saludable y unos buenos hábitos, ya que de esta manera se pueden evitar aquellas acciones que resultan peligrosas y perjudiciales para las articulaciones, músculos y huesos. Evitar el consumo de sustancias perjudiciales, junto a un buen descanso nocturno, evitar los sobreesfuerzos y actividades extenuantes y tener el cuerpo en buenas condiciones, sin lesiones sin control o sobrepeso, es clave.