Cojín o almohada ortopédica lumbar, cervical y dorsal

Acostados o sentados, nuestra columna vertebral debe estar en una posición adecuada. Cuando esto no ocurre comenzamos a sentir molestias en la espalda y otras zonas de nuestro cuerpo. Esto trae como consecuencia malas posturas, insomnio, dolores de cabeza y espalda, entre otros. El cojín o almohada ortopédica se adapta a nuestra columna y nos proporciona un máximo descanso y confort.

El cojín o almohada ortopédica se adapta a nuestra columna

Existe en el mercado innumerables modelos que se adaptan a las necesidades de cada persona. El cojín o almohada ortopédica puede ser usado para mejorar alguna condición ya existente o simplemente para evitar futuras dolencias. Dentro de los cojines y almohadas más usadas tenemos: el lumbar, cervical y dorsal. Aquí describiremos cada uno de ellos, incluyendo las características que le competen.

Cojín o almohada ortopédica lumbarCojín o almohada ortopédica lumbar

El cojín o almohada ortopédica lumbar es un soporte, que proporciona un apoyo sustancial en la parte inferior de la espalda. Este tipo de soportes pueden ayudar a corregir su postura y eliminar el dolor lumbar. La mayoría de ellos son fáciles de transportar y se pueden usar en casi cualquier asiento.

Una buena postura asegura que su columna vertebral se mantenga estable, evitando episodios de dolor. Las almohadas lumbares mantienen una alineación espinal sana. Este tipo de cojines son usados principalmente por personas que están mucho tiempo sentadas o que poseen problemas médicos en su columna vertebral. Son ideales para ser colocados en su silla de trabajo o en su vehículo.

Función del cojín o almohada ortopédica lumbar

Su principal función es ayudar a una mejor distribución del peso en la zona de la espalda, disminuyendo las presiones ejercidas en esa zona. Garantiza a las persona  un menor impacto en las estructuras musculoesqueléticas.

El cojín lumbar ayuda a corregir las malas posturas, que pueden traer graves consecuencias en su columna vertebral. Sentarse encorvado puede generar en su espalda una tensión inadecuada en la espalda, generando dolor y molestias que pueden irradiarse a otras zonas del cuerpo.

Estas almohadas mantienen tus caderas y hombros perfectamente alineados mientras te ayudan a mantener una postura neutral. Existe gran variedad de modelos, que se podrán ajustar a sus necesidades. Hacer una elección correcta de su cojín o almohada ortopédica lumbar le ahorra muchos problemas de salud.

Características de un buen cojín o almohada ortopédica lumbar

Existen en el mercado una gran variedad de modelos de soportes, que se podrán ajustar a tus necesidades. Hacer una elección correcta de su cojín o almohada ortopédica lumbar cuidará no sólo tu salud, sino también a tu dinero.

Algunas características importantes que lo ayudarán  a escoger la mejor opción son:

  • Cojines fáciles de configurar y ajustar.
  • Limpieza fácil y rápida.
  • Soporte y comodidad por largos períodos de tiempo.
  • Modelo ergonómico.
  • Gran apoyo en la parte inferior de la espalda.
  • Tiras ajustables que le permitan al cojín permanecer en su lugar.
  • Buena relación calidad-precio.
  • Suficiente cobertura y encaje.
  • Relleno y cubierta de buena calidad.

Cojín o almohada ortopédica cervicalCojín o almohada ortopédica cervical

Un cojín o almohada ortopédica cervical es un soporte que nos ayuda a tener una mejor postura de cuello y hombros, liberando la tensión en nuestra espalda. Sostiene de forma suave la cabeza haciendo que la columna vertebral se mantenga con su curvatura normal.

Muchas personas padecen de insomnio como consecuencia del dolor de espalda. Este tipo de cojín actúa principalmente cuando estamos dormidos, aliviando la rigidez de nuestra espalda, haciendo que podamos dormir plácidamente.

No tener una buena postura al dormir nos puede causar dolores en diferentes zonas de nuestro cuerpo. El uso del cojín o almohada ortopédica cervical mantiene nuestro cuerpo relajado, aliviando la tensión cervical.

El espaciado y el ángulo entre la cabeza y la superficie de descanso pueden variar, esto va a depender de la forma como se acueste. Anatómicamente estas almohadas, están diseñadas para disminuir la posición de la cabeza y elevar el cuello.

Función del cojín o almohada ortopédica cervical

Una de sus funciones principales, es disminuir la tensión y las lesiones que van desde la base del cráneo. Esto se hace alineando correctamente la región del cuello de la columna vertebral. Se puede recomendar una almohada cervical para aquellos con latigazo cervical, fibromialgia u otras lesiones en el cuello.

También puede ayudar con la bursitis del hombro, la artritis, el dolor de la parte superior de la espalda, la tensión del cuello u otras lesiones que pueden verse afectada por la desalineación cervical.

El ronquido también se puede reducir mediante el uso de una almohada cervical, ya que endereza las vías respiratorias, alinea la columna cervical e incluso puede mejorar el sueño. Un descanso insuficiente puede resultar en dolores de cabeza, espalda y cuello, que posteriormente puede extenderse a otras áreas.

Características de un buen cojín o almohada ortopédica cervical

Un buen cojín o almohada ortopédica cervical será capaz de ofrecer apoyo en la espina dorsal estando en cualquier posición.  Antes de comprar un cojín o almohada ortopédica cervical revise cada una de las características que le ofrece el producto, de esta manera podrá escoger fácilmente el que mejor se adapte a sus necesidades.

Las características que distinguen este tipo de almohada son:

  • Fabricada en espuma y fibra.
  • Tamaño adecuado, que lo haga sentir cómodo mientras duerme.
  • Soporte del peso de la cabeza sin deformarse.
  • Ajuste ergonómico en el cuello.
  • Firme y suave.
  • Fácil de lavar.

Cojín o almohada ortopédica dorsalCojín o almohada ortopédica dorsal

El cojín o almohada ortopédica dorsal proporciona una distribución uniforme de las presiones, ejercidas en la columna vertebral durante el descanso o cuando estamos sentados conduciendo.  Tiene la capacidad de relajar los músculos que rodean las vértebras. Su forma es generalmente rectangular y con un grosor superior al de una almohada convencional.

Durante el descanso y especialmente cuando estamos boca arriba, nuestra columna vertebral puede adoptar una posición algo dolorosa. Este tipo de cojín sostiene la cabeza para que ésta no caiga, de esta manera la cabeza se mantendrá elevada del cuerpo.

Función del cojín o almohada ortopédica dorsal

Su función principal es mantener la columna vertebral de la misma forma tanto acostados como de pie. Otra de sus funciones es adaptarse a la curvatura de la columna vertebral con las diferentes variaciones que ésta pueda presentar.

Proporciona la contrafuerza al peso de la cabeza, evitando que se hunda gradualmente en la parte inferior. La almohada posee una capa inferior de mayor densidad que obliga a la cabeza y al cuello a permanecer en una posición anatómica correcta.

Características de un buen cojín o almohada ortopédica dorsal

El cojín o almohada ortopédica dorsal que se recomienda, es aquel que ofrezca relajación y comodidad durante las horas de descanso, evitando tensiones en la zona dorsal. Debemos tener en cuenta que la elección de un buen cojín dependerá de las exigencias de cada persona, aunque existen algunas características básicas que no se pueden dejar pasar por alto, dentro de ellas están:

  • Material suave y transpirable, preferiblemente látex y viscoelásticas
  • Forma anatómica que se adapte a la curvatura natural de la columna.
  • Grosor y firmeza intermedio.
  • Fácil limpieza.
  • Flexibilidad
  • Confortable y que ofrezca una máxima relajación.