Son muchas las personas que en algún momento de sus vidas han experimentado algún tipo de dolor en su espalda, pudiendo ser las causas que lo provocan muy diversas. Dado que es un problema que se da con una gran frecuencia, convienyeezy shoes women cowboys jersey custom maple leafs jersey jordan proto max 720 nike air force jordan yeezy sneakers custom nfl football jerseys custom youth hockey jerseys best human hair wigs for black females lace front wigs yeezy sale adidas yeezy boost 350 v2 mono ice kansas city chiefs crocs best sex toys for men adidas yeezy 700 v3 e que conozcas las claves para aliviar el dolor de espalda.
Una mala postura al dormir o al estar sentado, utilizar de forma constante la zona lumbar o el exceso de peso, así como una posible lesión, te pueden llevar a sufrir dolor en la espalda, pero afortunadamente puedes tratar de ponerle remedio a través de una serie de consejos y recomendaciones. Aunque ante cualquier problema de salud lo mejor es que acudas a un especialista, te damos una serie de indicaciones que consideramos que pueden llegar a serte de gran ayuda.
Índice
Realiza ejercicios de estiramiento
Una de las actividades más importantes que puedes llevar a cabo para aliviar el dolor de espalda es el de realizar ejercicios de estiramiento que ayuden a disminuir el dolor lumbar. Los expertos recomiendan seguir para ello una serie de estiramientos que tienen múltiples beneficios, como son:
- Tocar los dedos de los pies. Se trata de una postura básica y por todos conocida, en la que solo debes inclinarte hacia adelante para tratar de alcanzar los dedos de los pies, una posición de estiramiento que te ayudará a la hora de relajar los músculos de la parte baja de la espalda.
- Postura de arco. Para ponerla en práctica debes apoyar tus rodillas y manos sobre una colchoneta, para seguidamente proceder a alternar de forma lenta entre hacer un arqueo de la espalda hacia el techo y luego hacia la parte inferior.
- Postura de la cobra. Para este estiramiento deberás acostarte boca abajo, con las manos también hacia abajo junto a los hombros. Seguidamente levanta con suavidad el pecho para que la parte superior de la cabeza mire al techo.
Aplica frío y calor en la espalda
Diferentes estudios han hablado en distintas ocasiones de la eficiencia de optar por la crioterapia y termoterapia para hacer frente a los problemas de dolor lumbar agudo. En función de cada persona se puede optar por una u otra opción, es decir, optar por un tratamiento con calor o con frío, aunque también existe la posibilidad de combinar ambos, como sucede con los contrastes.
En cualquier caso, si optas por este método, ya sea aplicando frío o calor, deberás poner dos veces al día una compresa sobre la zona afectada de la espalda durante unos 20 minutos, lo que te debería servir para poder disfrutar de un alivio del dolor.
Practica alguna actividad física
Aunque hay muchas personas que en aquellas ocasiones en las que sienten dolor en la espalda consideran que lo oportuno es optar por el reposo total, es decir, no hacer ningún tipo de actividad física, la realidad es que esto puede ser contraproducente. A través del ejercicio se consiguen desarrollar músculos flexibles y fuertes, que así será menos probable que se lesionen, además de que la propia actividad física ayuda a la hora de curar el dolor de espalda.
Mantener en movimiento te ayudará a la hora de restaurar los músculos así como a protegerte frente a dolores en el futuro, y para ello puedes recurrir a actividades tan sencillas como caminar sobre terreno plano o bien optar por hacer flexiones. Un buen programa de entrenamiento hará que puedas hacer actividad aeróbica, entrenamiento de fuerza y ejercicios de flexibilidad.
Utilización de árnica
Puede que nunca hayas escuchado hablar acerca de esta planta, pero la árnica, que es originaria de Europa Central y meridional, es una gran opción para poder aliviar el dolor y otros problemas derivados de la salud. Diferentes estudios han podido confirmar que se trata de un producto natural que puede usarse de manera eficaz y seguro para aliviar el dolor y reducir la inflamación postraumática y postquirúrgica sobre las personas.
Se puede aplicar tanto en forma de gel como de pomada, y podrás encontrarla con facilidad en tiendas de productos naturales.
Masajes
Los masajes son altamente eficaces para poder hacer frente al dolor de espalda crónica, ya que contribuye a la relajación de la espalda y conseguir que se alivie esa sensación de discapacidad o los síntomas de dolor. Las personas que habitualmente se dan masajes en la espalda con un profesional, es habitual que sufran menos problemas en su espalda, ya que consiguen que sus músculos estén debidamente relajados para afrontar todo tipo de trabajos y situaciones.
Meditación
Aunque hay quienes son reacios a practicar este tipo de técnicas de relajación, pero la realidad es que a través de la meditación es posible controlar la forma en la que el cuerpo percibe el dolor. De esta manera, la práctica del mindfulness es una excelente forma de poder liberar hormonas para así sentirse bien, liberándose del estrés y la ansiedad.
Para ello se recomienda acudir a una estancia tranquila del hogar para poder meditar y relajarse durante 5-10 minutos por la mañana. Asimismo, es posible meditar antes de acostarse e incluso cuando se realiza una pausa en el trabajo.
No obstante, si eres una persona a la que no le gusta la meditación, puedes tratar de hacer ejercicios de respiración sencillos, como es la de hacer 10 respiraciones lentas y profundas de forma consecutiva. El hecho de estar un rato en silencio, escuchando a tu cuerpo y relajándote te ayudará a aliviar el dolor de espalda.
Mejora tu postura corporal
Por último, pero no por ello menos importante, si quieres liberarte del dolor de espalda o prevenirlo, lo más necesario es que mejores tu postura corporal. Muchos dolores lumbares se pueden evitar a través de una mejora de la postura corporal, tanto al estar de pie, cuando hay que mantener la espalda recta, el pecho elevado y los hombros hacia atrás y relajados, como a la hora de dormir, cuando es preferible descansar boca arriba para que se distribuya el peso de manera uniforme por toda la espalda. Además, recuerda sentarte bien, sobre todo si tienes un trabajo que implique pasarse muchas horas frente a un ordenador.