Atrofia muscular espinal

La atrofia muscular espinal (AME), también llamada enfermedad de la neurona motora infantil es un grupo de trastornos hereditarios caracterizados por una pérdida de ciertas células nerviosas en la médula espinal llamadas neuronas motoras o células del asta anterior.

Las neuronas motoras reciben los impulsos nerviosos transmitidos desde el cerebro a la médula espinal (tronco cerebral) y, a su vez, transmiten los impulsos a los músculos a través de los nervios periféricos.

La pérdida de las neuronas motoras conduce a la debilidad muscular progresiva y pérdida de masa muscular (atrofia) de los músculos cercanos al tronco del cuerpo (músculos proximales), tales como los hombros, las caderas y la espalda.

Estos músculos son necesarios para gatear, caminar, sentarse y el control de la cabeza. Los tipos más graves de Atrofia Muscular Espinal pueden afectar los músculos que intervienen en la alimentación, la deglución y la respiración.

enfermedad de la neurona motora infantil

La Atrofia Muscular Espinal se divide en subtipos en función de la edad de inicio y la función máxima alcanzada.

Los tipos de AME 0, 1, 2, 3 y 4 se heredan como trastornos genéticos recesivos autosómicos y se asocian con anomalías (mutaciones) en los genes SMN1 y SMA2 que se encuentran en el cromosoma 5.

Índice

Síntomas

AME de tipo 0

Es la forma más grave de la enfermedad y se caracteriza por la disminución del movimiento fetal, anomalías en las articulaciones, dificultad para tragar y la insuficiencia respiratoria.

AME de tipo 1

Es el tipo más común y también es una forma grave de la enfermedad. Los niños con AME de tipo 1 experimentan debilidad severa antes de los 6 meses de edad y nunca se sientan de forma independiente.

La debilidad muscular, falta de desarrollo motor y el tono muscular deficiente son las principales manifestaciones clínicas de la AME tipo 1.

Los bebés con el pronóstico más grave tienen problemas para succionar o tragar. Algunos muestran la respiración abdominal en los primeros meses de vida.

La debilidad muscular se produce en ambos lados del cuerpo y los músculos oculares no se ven afectados.

Un temblor de la lengua se ve a menudo. La inteligencia es normal. La mayoría de niños afectados mueren antes de los dos años de edad, pero la supervivencia puede depender del grado de la función respiratoria.

1 comentario en «Atrofia muscular espinal»

Los comentarios están cerrados.