Artrodesis vertebral

La artrodesis vertebral, también conocida como fusión vertebral, es un tipo de cirugía cuya función es fusionar dos o más vértebras pertenecientes a la columna vertebral, evitando el movimiento entre ellas. Se espera que transcurrido un período tiempo, estas vertebras se unan de manera permanente convirtiéndose en un solo hueso sólido.

Si en la práctica de la artrodesis vertebral se fusionan solo dos vértebras el paciente no sentirá ningún cambio en sus movimientos, pero al aumentar la fusión en más de dos niveles aumentarán los esfuerzos sobre aquellos segmentos no fusionados. En los casos de escoliosis o deformidad lumbar será necesario fusionar un mínimo de tres niveles para corregir la desviación.

El diagnóstico y el preoperatorio deben ser precisos si se quiere tener éxito en la cirugía. El médico cirujano debe ser experto en el área y el paciente debe estar sano, sin enfermedades que le impidan una justa rehabilitación.

Índice

¿Cuándo debo hacerme una artrodesis vertebral?

Si usted presenta una de las siguientes afecciones en la columna vertebral, debe pedir una cita con el médico especialista lo antes posible.

  • Una curvatura anormal en la columna vertebral y sospechas de padecer escoliosis o cifosis.
  • Una compresión del canal espinal que puede terminar en una estenosis espinal.
  • Cualquier tipo de lesión a la altura de las vértebras de la columna vertebral.
  • Cuando ha sufrido esfuerzos en la espalda baja y siente dolor, se podría haber deslizado una vértebra con respecto a la que le sigue. Se puede sospechar de una espondilolistesis.
  • Un tumor que afecte la estabilidad de la columna vertebral.

Procedimiento quirúrgico de la artrodesis vertebral

La artrodesis vertebral,  es un tipo de cirugía cuya función es fusionar dos o más vértebrasLa cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general. El paciente estará totalmente dormido y no sentirá ningún tipo de dolor.

Lo primero que hace el cirujano es hacer una incisión, separando los músculos y el tejido de la espalda o en el cuello (dependerá donde se necesite la artrodesis), con la finalidad de poder exponer la columna vertebral. Si hace falta una discectomía o laminectomía, este es el momento de hacerla.

Cuando todo esté preparado, se usará el injerto que servirá para fusionar las vértebras permanentemente. Se coloca el injerto óseo entre las vértebras o en el lugar posterior de la columna vertebral.

Finalmente se fijan las vértebras mediante tornillos o placas para mantenerlas inamovibles hasta que los injertos óseos hayan cumplido su misión.

Es posible que el dolor en el paciente no desaparezca, aun cuando la fusión se haya realizado exitosamente. Esto puede suceder cuando se realiza la artrodesis vertebral en más de 2 niveles, porque se limitan los movimientos normales.

Injertos utilizados en la cirugía de artrodesis vertebral

En una cirugía de artrodesis vertebral se incluye un injerto óseo, de manera que ambas vertebras puedan desarrollarse en un único hueso.

Este injerto puede ser de tres tipos.

Autoinjerto óseo. Es parte de un hueso del mismo paciente, que generalmente se toma de la cadera. Esta cirugía tiene una probabilidad de éxito entre el 90% y el 95%.

El único inconveniente es que se debe hacer otra incisión al paciente en la cadera y si el tamaño del injerto es muy grande se puede correr el riesgo de fractura en el hueso pélvico.

Aloinjerto óseo. Se trata del uso de un hueso donado por un cadáver, para ser usado como injerto. Como no posee células vivas, no se corre el riesgo de que el injerto sea rechazado.

La recuperación suele ser más lenta que con un autoinjerto óseo. Mientras más niveles se requieran, más se nota la diferencia de recuperación con respecto al autoinjerto óseo.

Sustitutos de injerto óseo. Son implantes vertebrales fabricados generalmente de titanio, plástico o fibra de carbono. Por su condición de sintéticos, no se corre el riesgo de transmisión de enfermedades.

Postoperatorio de la artrodesis vertebral

artrodesis_vertebralLuego de la cirugía se debe guardar reposo. Es común que permanezca en recuperación y observación por al menos 4 días dentro del centro médico.

El dolor postoperatorio es completamente normal. Durante los primeros días de recuperación el médico le administrará analgésicos con el fin de mitigar la aflicción.

Deberá aprender a moverse correctamente para no causar esfuerzos innecesarios a la columna vertebral. Sentarse, caminar y hasta levantarse de la cama en la posición correcta, sin doblar la columna vertebral.

Tendrá que usar una faja especial el tiempo de recuperación, para fijar la columna en una posición recta y evitar movimientos bruscos.

Para una recuperación rápida, procure mantener un peso ideal, ni con exceso ni déficit. Deberá hacer ejercicio cuando el especialista lo indique.

El tiempo de recuperación total es difícil de predecir incluso para el cirujano.artrodesis-vertebral_

Normalmente los pacientes que se someten a la cirugía de artrodesis vertebral, comienzan nuevamente a sufrir de la columna vertebral al pasar los años. Esto se debe a que el área fusionada queda inmóvil y las vértebras que se encuentran por encima y por debajo se mueven con un mayor esfuerzo y la tensión aumenta en esa zona.