Síndromes Medulares

Es importante el conocimiento de los síndromes medulares para poder localizar las lesiones que se puedan producir en el sistema nervioso central y cualquier trastorno que se pueda presentar en la médula espinal. Se puede detectar cualquier lesión de tipo motor como de tipo sensitivo.

Síndromes Medulares

Aquí te vamos a presentar los tipos de síndromes y sus manifestaciones clínicas.

Síndrome de Sección Medular Completa o Síndrome de Bastia

Síndrome de Sección Medular Completa o Síndrome de BastiaEn esta situación existe algún accidente que se ha producido a nivel de la médula, bien sea traumático, hemorrágico o infeccioso. Provocando que ese segmento medular quede lesionado y en consecuencia las fibras circundantes quedan mutadas. Debajo de este segmento quedará incomunicado para recibir órdenes motoras, al igual que se perderá la sensibilidad.

El paciente presentará una parálisis parcial, localizado en la región lumbar de tipo parapalesia con lesión en la primera motoneurona, porque se ha cortado la vía piramidal.

Como consecuencia habrá exaltación de los reflejos y signo de Babinski.

Síntomas del Síndrome de Sección Medular Completa

  • Shock medular en las primeras semanas donde se experimenta una anulación de los reflejos.
  • Alteraciones de los esfínteres que puede ocasionar retención urinaria, incontinencia y en algunos casos estreñimiento.
  • Disfunción sexual.
  • Alteraciones vegetativas diversas.
  • Alteración de anestesia total bilateral por debajo del nivel de la lesión.

Síndrome de Brown Sequard

También es conocido como el síndrome de Hemisección Medular. Es una alteración de una hemimédula solamente por lo tanto se clasifica como una lesión medular incompleta.

Estas lesiones se pueden dar como producto de una infección, por traumas debido a objetos punzocortantes, ausencia de sangre en la zona, tumores o enfermedades degenerativas.

Entonces si se corta esta hemimédula, por debajo de la lesión se tendrá alteraciones ipsolaterales. El paciente tendrá parálisis de la primera motoneurona homolateral y una anestesia para la sensibilidad cordonal posterior (para el dolor y la temperatura). Se tendrá una anulación de la sensibilidad vibratoria.

Síntomas del Síndrome de Brown Sequard

  • Termoanalgesia contralateral.
  • Parálisis homolateral.
  • Pérdida o disminución de la sensibilidad y la percepción sensorial.
  • Disfunción del sistema propioceptivo.
  • Termoanalgesia contralateral.
  • Debilidad y Parálisis.

Síndrome de Compresión Medular

Síndrome de Compresión MedularEs un síndrome que se manifiesta debido a un tumor o una metástasis a la médula espinal. Al oprimir de manera lateral la médula provocará una alteración de la vía piramidal y de la sensibilidad espinotalamica. En algunos casos ha afectado cordones posteriores, pero es poco común.

El paciente presentará una parálisis de primera motoneurona. Si la lesión se da a nivel del plexo cervical o plexo lumbar, tendremos una parálisis de segunda motoneurona homolateral y segmentaria. 

Puede terminar con una pérdida de la función neurológica de manera irreversible si no se trata a tiempo.

Si el desarrollo es agudo evoluciona en menos de 48 horas, si es subaguda puede evolucionar en días o semanas.

Síntomas del Síndrome de Compresión Medular

  • Dolor de espalda.
  • El dolor empeora cuando se dan movimientos como flexionar el cuello, maniobra de Valsalva, tos o flexionar las extremidades inferiores.

Tratamiento para el Síndrome de Compresión Medular

Este síndrome se ha tratado tradicionalmente con radioterapia, aunque en la actualidad se están aplicando nuevas técnicas de radiación y cirugía con resultados favorables.

Síndrome de la Arteria Espinal Anterior

Tratamiento para el Síndrome de Compresión MedularSe presenta como infartos medulares, bien sea unilateral como bilateral. En este caso se ve afectada generalmente la mitad de la médula. Las estructuras más afectadas por debajo de la lesión son la vía piramidal, la vía espinotalamica y la segunda motoneurona.

El paciente presentará una parálisis de segunda motoneurona de manera bilateral que puede afectar tanto a los brazos como a las piernas y una pérdida de sensibilidad del dolor y el calor.

Síntomas del Síndrome de la Arteria Espinal Anterior

  • Sensación de hormigueo o adormecimiento.
  • Alteraciones esfinterianas.
  • Parálisis parcial de piernas y en algunos casos incluye los brazos.
  • Alteraciones sensitivas.

Síndrome de Schneider

El síndrome de Schneider, también muy conocido como síndrome de contusión centromedular, es un conjunto de síntomas y afecciones que se puede originar como resultado de un traumatismo o daños iatrogénicos. En otras palabras, es un cuadro clínico resultante de una lesión en la columna, entonces cuando la parte central de la médula espinal sufre una contusión se producen estos síntomas. La disfunción motora aparecerá.

El diagnóstico del síndrome de Schneider es clínico, difícilmente se podrá observar el trauma en una resonancia magnética.

Síntomas del síndrome de Schneider

Los síntomas van a variar dependiendo de la gravedad de la lesión o trauma. En algunos casos pueden aparecer:

  • Perdida de la sensibilidad térmica.
  • Parálisis parcial o debilitamiento de la contractilidad de la musculatura de los miembros superiores sin afectar el funcionamiento de los miembros inferiores.
  • Debilidad general en las 4 extremidades de los miembros superiores (tetraparesia).
  • Pérdida de la sensibilidad dolorosa.

Tratamiento del síndrome de Schneider

El tratamiento también dependerá del agente causante. Se aconseja usar medicamentos que ayuden a reducir los síntomas del edema. Se recomendará usar collar cervical, si la lesión fue por efecto latigazo. La fisioterapia puede contribuir a una rápida recuperación.

Para casos severos se puede hacer tratamiento con corticoide, que son un grupo de hormonas de tipo esteroideas. En cualquier caso se recomienda el reposo cervical.

Tratamiento del síndrome de Schneider