Signos modic

Signos modic
Califica este artículo

Los signos modic son los cambios patológicos que están presentes en los huesos de la columna vertebral y las vértebras. Este término se usa para describir los cambios de la placa vertebral que están relacionados con la degeneración espinal. Aquí le mostraremos los tipos, causas, diagnóstico y tratamientos más frecuentes.

Los signos modic son los cambios patológicos en los huesos de la columna

Estos cambios están estrechamente relacionados con el proceso degenerativo normal que afecta a la columna lumbar, y su predominio aumenta con la edad. Sin embargo, la patogénesis exacta subyacente a estos cambios y su relación con la inestabilidad segmentaria de la columna lumbar y el dolor lumbar siguen sin estar claros.

Los signos modic solo se pueden ver en las imágenes por resonancia magnética y pueden aparecer tanto en la vértebra como en la placa terminal de los discos vecinos. Este proceso de enfermedad se asocia con inflamaciones espinales que no han sido extremadamente efectivas para los tratamientos normales.

Estos cambios se verán como una alteración de la señal en las placas terminales paralelas al disco. Son más comunes en la columna lumbar, aunque pueden ocurrir en cualquier nivel. Son comunes en pacientes con dolor lumbar en un 18-58% y está fuertemente asociado con LBP.

En personas asintomáticas, el predominio es del 12-13%. Los signos modic se dividen en tres tipos diferentes. El tipo 1 consiste en tejido fibro vascular, el tipo 2 es grasa amarilla y el tipo 3 es hueso esclerótico. La evolución temporal de esta condición es incierta, pero el lapso de tiempo es años.

Tipos de signos modic

Existen 3 tipos de signos modic, estos son: Tipo 1 (T1), Tipo 2 (T2) y Tipo 3 (T3).

Existen 3 tipos de signos modic

Tipo 1: Representa cambios fibrovasculares degenerativos agudos en la médula ósea subcondral, como edema e inflamación, asociado al dolor. En este tipo, hay desarrollo vascular en los cuerpos vertebrales, pero no se presentan cambios en la médula ósea, observados en la resonancia magnética.

Tipo 2: Es el reemplazo de médula por grasa visceral. En este tipo, se presentan cambios adicionales en la médula ósea, observados con reemplazo graso en lugar de la apariencia normal de la médula ósea.

Tipo 3: Es una condición extremadamente rara, que representa el reemplazo del hueso por esclerosis ósea, donde hay poca médula residual. Además, se pueden presentar fracturas y acortamiento del hueso trabecular. Los cambios suelen ser visibles a través de exámenes radiológicos y algunos pacientes que muestran signos de esclerosis de placa terminal.

Importancia de los signos modic en el dolor de espalda

Los signos modic son una de las principales causas de dolor lumbar, bajo estenosis espinal o hernia discal. Los estudios sugieren que existe una fuerte relación entre los signos modic y el dolor de espalda, especialmente el Tipo 1.

Los estudios también sugieren que las personas con signos modic, tienen los mismos síntomas que las personas que tienen dolor de espalda debido a otras afecciones. Más del 80% de las personas con signos modic, tienen dolor de espalda constante, lo que significa que no hay ni un solo momento sin dolor. En algunos casos, el dolor puede interferir con el sueño del individuo.

Los signos modic se diagnostican con MRIDiagnóstico de signos modic

Los signos modic se diagnostican a través de exploraciones de resonancia magnética MRI. Por medio de este estudio, los pacientes con dolor de espalda crónico e incapacitante, pueden obtener un diagnóstico de estos cambios.

En MRI, los signos modic se verán como una alteración de la señal en las placas terminales paralelas al disco. Son más comunes en la columna lumbar, pero pueden ocurrir en cualquier nivel. Comúnmente ocurren en la parte anterior, pero también hay casos en los que existe una afectación vertebral casi completa.

Posibles mecanismos patogénicos que causan los signos modic

Existen dos posibles mecanismos patogénicos que causan los signos modic. Estos son:

Mecánica

La degeneración del disco provoca la pérdida de material nuclear blando, la reducción de la altura del disco y la presión hidrostática, lo que aumenta las fuerzas de cizallamiento en las placas terminales y pueden producirse micro fracturas.

Bacteriana

Las bacterias anaeróbicas entren en el disco anaeróbico y en este ambiente causan una infección. Esto se desarrolla lentamente después de una rotura en las fibras externas del anillo, por ejemplo, una hernia discal. Causando una nueva capilarización e inflamación alrededor del material nuclear extruido.

Tratamiento para signos modic

El tratamiento para pacientes con signos modic no es nada fácil

El tratamiento para pacientes con dolor de espalda, causado por enfermedades del signo modic Tipo 2 y 3, no es nada fácil. El tipo 1 y 2 se trata con un procedimiento conservador y preventivo. En la mayoría de los casos estos tratamientos solo alivian los síntomas.

Los tratamientos normales usados para mejorar el dolor de espalda, no cura los cambios causados ​​por los signos modic. El mejor método para tratar los síntomas del dolor de espalda consecuencia de los signos modic, es un régimen de ejercicio diligente para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad.

Este régimen de ejercicio debe ser propuesto por un fisioterapeuta. Después de completar la fisioterapia, se continúa con un régimen de ejercicios físicos, que el paciente deberá hacer de forma constante. Los ejercicios deben ser supervisados por un especialista, en algunos casos puede ocurrir un incremento del dolor.

El dolor de espalda se trata con medicamentos antiinflamatorios y rara vez con opioides. Si tiene dolor muscular paravertebral y espasmo muscular puede tratarse con relajantes musculares. El estiramiento y el fortalecimiento de los músculos de la espalda se logran con ejercicios diario.