Los gestos que sobrecargan la parte alta de la espalda

El dolor en la parte alta de la espalda viene en muchas ocasiones provocado por malas posturas, pero existen diferentes formas de poder hacer frente a este problema. Cuando nos referimos a dolor de espalda, por lo general tendemos a pensar en la lumbar o las cervicales, sin prestar atención a la parte central de la columna.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se sobrecarga de manera sencilla, y al estar unida a las costillas, cuenta con una poca movilidad, por lo que hay que tener mucho cuidado para que se encuentre en perfecto estado y se puedan evitar estos problemas.

La dorsalgia, como ya hemos mencionado, acostumbra a venir dada por la adopción de malas posturas, pero hay que tener en cuenta otros síntomas, y es que si nos encontramos con una gran intensidad en el dolor, puede venir dado por un aplastamiento de las vértebras a causa de la osteoporosis. Asimismo, las hernias dorsales también provocan dolor agudo.

Índice

Los gestos que sobrecargan la parte alta de la espalda

Dado que podemos sentir dolor en esta parte de nuestra espalda, es necesario que sepamos los gestos que sobrecargan la parte alta de la espalda, ya que, sin apenas darnos cuenta, a diario llevamos a cabo una serie de hábitos que pueden ser los responsables de que nuestra espalda vaya, progresivamente «cargando» la espalda.

Para que puedas conocerlos y así prevenir posibles problemas de espalda, te vamos a hablar de cada una de estas acciones o gestos que pueden ser los causantes del dolor y sobrecarga en la parte alta de la espalda:

Situarse demasiado lejos de la mesa

Uno de los gestos que sobrecargan la parte alta de la espalda tiene que ver cuando nos colocamos demasiado lejos de la mesa a la hora de comer, trabajar…. Lo más indicado es que la silla se encuentre cerca de la mesa  para evitar tener que inclinarse hacia adelante; y tampoco debe ser baja porque en ese caso supondrá que se encorve en exceso la espalda. La mesa debe situarse a la altura del esternón, por debajo del pecho.

Limpiar con el brazo en alto y estirado

Otra acción cotidiana que puede estar tras este dolor tiene que ver con la limpieza del polvo, cristales u otros rincones con el brazo estirado y en alto. Al hacer esta acción que aparentemente puede resultar inofensiva, nos encontramos con que se tensa en exceso la musculatura de la zona dorsal.

Para realizar esta acción se recomienda hacerla con el brazo flexionado, sin levantarlo demasiado, empleando si es necesario una escalera o banqueta, que será mucho más oportuno que tener que elevar eel brazo.

Debes pensar que el movimiento que dibujes se sitúe entre la parte baja del pecho y de la cintura, ni por encima ni por debajo. Además, descansa lo que resulte necesario para evitar cargar en exceso la zona.

Colocarse de puntillas para llegar a los armarios superiores

A la hora de hablar de gestos que sobrecargan la parte alta de la espalda, también hay que hablar del gesto de ponerse de puntillas para llegar a armarios superiores o para alcanzar elementos que se encuentran en partes altas, ya que cuando hacemos esta acción lo habitual es que estiremos los brazos al máximo para poder conseguir alcanzar nuestro objetivo, manteniéndolos elevados por encima de la altura de los hombros durante un espacio de tiempo que puede llegar a resultar muy perjudicial para las dorsales. Por ello, se recomienda usar siempre un taburete o una escalera para evitarlo.

Cuando se coge un peso y se levanta demasiado

Cuando se coge un peso y tienes a elevarlo en exceso, esto provoca que las dorsales sufran de una manera innecesaria. Por lo tanto, para evitar este gesto que puede provocar dolores en la parte alta de la espalda y sobrecarga, se recomienda levantarlo como máximo hasta la altura del pecho, y en aquellos casos en los que la carga sea demasiado pesada, se recomienda buscar ayuda.

La postura de esconder el pecho

Entre los los gestos que sobrecargan la parte alta de la espalda que hay que conocer se encuentra la tendencia de muchas mujeres de encorvarse hacia adelante, ya sea para ocultar un pecho grande o porque dejan caer el peso hacia adelante.

Se recomienda colocar los hombros hacia atrás y sacar pecho, encogiendo ligeramente el abdomen, lo que ayudará a que la espalda se encuentre más relajada y libre de dolores. Es preferible tratar de rectificar esta postura de forma progresiva.

Hacer «máquinas» en el gimnasio por cuenta propia

Para finalizar el listado de este tipo de acciones cotidianas que habitualmente provocan dolor y sobrecarga en la parte alta de la espalda, tenemos que hablar de la tendencia de muchas personas a hacer máquinas en el gimnasio por cuenta propia y sin ayuda de un profesional.

Es importante que si vas a hacer ejercicios de pesas o máquinas para la tonificación de pectorales u otros, recurras a un monitor o entrenador personal, que sabrá cómo ayudarte a que realices estos ejercicios sin provocar daños en tu columna vertebral.

Recomendaciones para aliviar el dolor

Si sufres de sobrecarga en la parte alta de la espalda, es necesario que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para aliviar el dolor:

  • Haz ejercicios para destensar y fortalecer los músculos de las dorsales para evitar que sufran más de lo debido y que se produzca el dolor.
  • Descarga la tensión haciendo ejercicios apropiados para ello.
  • Trabaja con ejercicios para fortalecer la musculatura dorsal.
  • Es aconsejable la práctica de actividades que pueden ayudar a acabar con problemas en la espalda, como el yoga o el pilates, que son prácticas que te pueden ayudar mucho a poder sentir un mayor bienestar.
  • Debes conocer los hábitos que son inadecuados para tu espalda, como los ya mencionados, para poco a poco tratar de evitarlos, ya que así podrás conseguir  aliviar el dolor y hacer que te puedas sentir mucho mejor, y libre de dolores y sobrecarga en la zona alta de la espalda.