Importancia de cuidar la postura de los abuelos

Los adultos mayores son personas que requieren atención gran parte del día. A pesar de que los familiares quieran dedicarse a realizar tal actividad, quizás puede ser algo pesado por otras responsabilidades. Por tal razón, en España se conocen espacios en donde los atienden y les dan calidad de vida, que es lo más importante durante estos últimos años. Las residencias de ancianos en Cornellá toman en cuenta todos los detalles que, sin querer, nosotros dejamos a un lado, como es el caso de las posturas adecuadas. ¡Ven y descubre cómo atenderlos como se merecen!

¿Por qué es importante cuidar la postura de las personas mayores?

Aunque parezca insignificante el tema de las posturas en las personas mayores es completamente necesario para su comodidad. Y, la realidad es que, la mayoría de las caídas ocurre cuando están haciendo su rutina: levantarse de la cama, ir al baño, comer o bañarse. Además, es necesario para evitar lesiones o caídas que traigan consecuencias graves en las distintas actividades que suelen realizar diariamente.

Lo principal que hay que tener en cuenta con las personas mayores es que muchas de ellas aún conservan su carácter y lo mejor es tratarlos con delicadeza. En Residencias Santa Rita están pendientes de ellos en todos los aspectos, como es el caso de las posturas, para hacer del paso de vida de abuelo completamente a gusto.

El cambio de la postura es un proceso que se va dando poco a poco, a través de los años. Quizás con la intención de realizar movimientos con menos molestias o porque simplemente es una condición que lo ha ido generando. A decir verdad, tener en cuenta la higiene postural en los adultos mayores es indispensable para evitar dolores en las articulaciones muy aparte de sus dolencias por la edad.

¿En qué momento es indispensable cuidar la postura del abuelo?

En todo momento es necesario corregir si el adulto está tomando una mala postura, pues si continúa haciéndolo, también se volverá parte de sus hábitos. Por tanto, es importante tomarse el tiempo de prestar atención a los movimientos que ejecuta el abuelo para que, en el instante oportuno, se pueda mejorar dichas acciones. Así pues, las posturas correctas son:

  • Cuando están de pie. Los adultos mayores suelen cansarse cuando están mucho tiempo de pie, sobre todo si tienen una mala postura como encorvados. En caso de que tengan que hacerlo, lo correcto es que tengan la espalda recta, con los pies alineados con hombros. Esto contribuye a que el cansancio no se lleve en una sola parte del cuerpo, en este caso en la espalda, sino que el peso del cuerpo es sostenido entre la mayor cantidad de músculos. Cabe destacar que la planta del pie debe estar en contacto con el suelo.
  • Al momento de estar sentados. Al igual que con la postura al estar de pie, las personas mayores suelen adoptar posturas incorrectas cuando están sentados. Como la intención es que se corrijan tales acciones para evitar futuros dolores, entonces se deben evitar ciertos movimientos como por ejemplo cruzar las piernas. Tome en cuenta que los adultos mayores deben tener los pies apoyados al piso y las piernas alineadas con la cadera. Y recuerde que, lo más recomendable es contar con sillas que tengan respaldo para la espalda.
  • Cuando estén caminando. Caminar es una de las actividades más repetitivas que hacen los ancianos, por lo que es necesario una buena postura. Mantener la cabeza siempre erguida, para que el peso del cuerpo sea repartido entre el mismo. Además, de estar siempre con los hombros lo más relajado posible. Lo más importante es que el calzado sea el adecuado, con antideslizantes y que sean cómodos para que el abuelo se sienta seguro.