Genu Varo – Piernas Arqueadas

Piernas en Arco

Los padres de los niños que tienen las piernas arqueadas, con frecuencia quieren saber si las piernas del niño son anormales. Para ayudar a responder esta pregunta, aquí están algunos hechos básicos sobre las inclinaciones. Esta sección te dará una idea de lo que el médico pueda estar pensando cuando trate de diagnosticar a tu hijo.

En primer lugar, hagamos una relevancia al termino técnico: genu varo (genu = rodilla / varo = en ángulo) es una parte del desarrollo normal de un niño. El papel del médico es determinar si la inclinación es fisiológica (parte del desarrollo normal) o patológica (debido a algún proceso de la enfermedad). La curvatura fisiológica mejorará a medida que el niño crece sin tratamiento, mientras que la inclinación patológica tiende a empeorar con el tiempo sin tratamiento. La inclinación puede surgir de la porción inferior del fémur cerca de la rodilla, la articulación de la rodilla, el hueso de la espinilla superior cerca de la rodilla, o una combinación de estas áreas.

Normalmente, un bebé nace con las piernas arqueadas. Con el tiempo, la alineación de la pierna se corregirá y por lo general se endereza al cabo de dieciocho meses de edad (en un aproximado). Para cuando el niño tiene tres o cuatro años de edad, normalmente desarrolla una alineación de rodilla valga. El término técnico para esto es genu valgo (valgus/valgum = ángulos de salida). Esta rodilla valga entonces se corrige en cierta medida por la edad de cinco o seis años de edad, dejando la alineación normal de adulto con un genu valgo ligero (piernas arqueadas leve).

Los datos anteriores muestran las edades promedio para que estos cambios ocurran, así que la mitad de los niños va a corregir sus piernas arqueadas antes y la otra mitad las corregirán más adelante. De vez en cuando, la inclinación no se corrige completamente. Es por eso que algunos adultos tienen las piernas arqueadas. Así que como puedes ver, hay una amplia gama de lo que se considera normal cuando se miran las piernas arqueadas. Una curvatura fisiológica no requiere más tratamiento que la observación para la corrección cuando el niño crece.

La torsión tibial interna (torsión interna de la tibia causada por posicionamiento intrauterino), también llamada torsión tibial media, puede complicar las cosas al hacer que la reverencia parezca peor de lo que realmente es. La corrección de la torsión hará que las piernas parezcan más rectas. Afortunadamente, la torsión tibial interna tiende a corregirse por sí sola sin tratamiento hasta la edad de cuatro a seis años, corrigiendo así la inclinación visual también.

Muchos procesos de las enfermedades afectan el crecimiento del hueso y pueden ocasionar un arqueamiento patológico. Dos de las enfermedades más comunes que se sabe causan inclinaciones son el raquitismo y la enfermedad de Blount.

 

El raquitismo:

El raquitismo es una enfermedad esquelética generalizada que implica el metabolismo de vitamina D. La vitamina D es esencial para la mineralización ósea. Aunque esta vitamina es importante no actúa sola. El término ‘raquitismo’ es anterior a las nociones posteriores y actuales de la causa química real. La complejidad del tratamiento del raquitismo varía con la complejidad de las curvaturas. La mayoría de los casos se tratan con medicina, pero los casos extremos, requieren corrección quirúrgica.

 

Enfermedad de Blount:

La enfermedad de Blount afecta el borde interno de la tibia superior en la placa de crecimiento de la rodilla (placa epifisaria – se extiende horizontalmente a través de la rodilla), haciendo que se reduzca su tasa de crecimiento en la porción de la placa de crecimiento que está más cerca de la entrepierna. La parte exterior de la placa de crecimiento continúa creciendo normalmente, dando lugar a una curvatura progresiva.

Sin comentarios