Espondiloartrosis lumbar

La espondilortrosis lumbar es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que es muy común en los ancianos.

Espondiloartrosis lumbar es causada por el envejecimiento y el desgaste relacionado con el tiempo y el desgaste de las vértebras (huesos) de la espalda baja.

El deterioro debido a la espondiloartrosis lumbar también afecta al cartílago, una estructura resbaladiza que ayuda a los huesos a moverse con facilidad, y los discos, que son tejidos similares a almohadas entre las vértebras que actúan como amortiguadores ante el movimiento y el peso que soporta la columna.

En muchos casos, no hay síntomas o complicaciones asociadas con la espondiloartrosis lumbar.

En algunos casos, los cambios degenerativos en la parte baja de la espalda debido a esta condición pueden dar lugar a la compresión de los nervios espinales (raíces nerviosas), lo que resulta en dolor de espalda y el dolor se irradia a los glúteos y las piernas.

La espondiloartrosis lumbar también puede dar lugar a crecimientos anormales (espolones óseos) en las vértebras, artrosis vertebral, dolor crónico y discapacidad.

Los cambios degenerativos en la columna de los pacientes con espondiloartrosis lumbar comienzan generalmente en sus años 30, aunque los síntomas a menudo no se dan nunca, o generalmente no aparecen hasta mucho más tarde en la vida.

Los factores de riesgo para el desarrollo de la espondiloartrosis lumbar incluyen la edad avanzada, tener una lesión en la espalda, una hernia discal o estenosis espinal.

Espondiloartrosis lumbar

La espondiloartrosis lumbar a menudo se encuentra casualmente en una exploración de rayos X o tomografía computarizada que se realizó por síntomas no relacionados u otra sospecha diagnóstica. Cuando hay síntomas de la espondiloartrosis lumbar, la tarea de diagnóstico comienza con la toma de un historial médico completo, y llevar a cabo un examen físico y un examen neurológico. Durante el examen físico, el médico también evaluará la flexibilidad del cuello y la espalda. Mediante un examen neurológico se evaluaran los músculos, los nervios y el sistema nervioso y las funciones tales como reflejos, la sensación y el dolor, el movimiento, el equilibrio, la coordinación, la visión y la audición.

Si se presentan los síntomas, las pruebas diagnósticas también pueden incluir un electromiograma (EMG), que pone a prueba los nervios y la actividad eléctrica de los músculos. Una prueba de conducción nerviosa también puede realizarse para comprobar la rapidez con que los nervios transmiten los impulsos a los músculos. Las pruebas de imagen, tales como rayos X, tomografía computarizada, resonancia magnética o mielografía, se pueden realizar para determinar si hay daño en las articulaciones o daño a los nervios.

Es posible que el diagnóstico de la espondiloartrosis lumbar pueda pasar desapercibida o retrasarse porque la gran mayoría de las personas no tienen síntomas o complicaciones. Además, los síntomas de la espondiloartrosis lumbar también pueden ser similares a los síntomas de otras enfermedades y condiciones.

El tratamiento para la espondiloartrosis lumbar varía dependiendo de la gravedad de los síntomas, la presencia de complicaciones, la edad de una persona y la historia médica, así como otros factores. Muchas personas no necesitan tratamiento alguno. La espondiloartrosis lumbar no se puede curar, pero el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas. El tratamiento puede incluir una combinación de descanso, medicación, ejercicio, terapia física y cirugía.

Índice

Síntomas de la espondiloartrosis lumbar

La gran mayoría de las personas con espondiloartrosis lumbar no tienen síntomas o nunca desarrollan complicaciones. Los síntomas (cuando ocurren), a menudo no se desarrollan hasta tarde en la vida.

Los síntomas pueden ser debido a la compresión de los nervios espinales (raíces nerviosas), lo que resulta en dolor de espalda y dolor que se irradia a los glúteos y las piernas.

La espondiloartrosis lumbar también puede dar lugar a crecimientos anormales (espolones óseos) en las vértebras, la artrosis vertebral, el dolor crónico y la discapacidad.

También puede haber rigidez en la espalda baja durante la mañana. El dolor de espalda puede ocurrir con el movimiento y la actividad, o al estar sentado y quieto. La elevación y flexión menudo agravar el dolor.

Tratamientos para la espondiloartrosis lumbar

No existe una cura para los cambios degenerativos en la columna debido a la espondiloartrosis lumbar. Sin embargo, la gran mayoría de las personas con espondiloartrosis lumbar no tienen síntomas o complicaciones y no necesitan tratamiento.

Cuando se presentan los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento oportuno ayudan a minimizar las molestias y los riesgos de complicaciones.

Los planes de tratamiento más exitosos suelen utilizar un enfoque múltiple, incluyendo:

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la espondilosis lumbar con síntomas puede tener éxito sin la necesidad de cirugía.

La terapia física incluye ejercicios para aumentar el rango de movimiento y otros ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de la espalda, minimizar la rigidez, y mantener o aumentar de nuevo la flexibilidad.

Los ejercicios también se centran en el endurecimiento de los músculos abdominales centrales. Los músculos abdominales fuertes son importantes para el apoyo a la columna vertebral.

La terapia física también puede incluir la terapia de calor y la estimulación eléctrica para ayudar a aliviar el dolor.

También hay una variedad de dispositivos ortopédicos lumbares que se pueden recomendar para apoyar la espalda baja, especialmente mientras se hacen actividades como agacharse, levantarse o estar sentado.

Si es necesario se recomendará bajar de peso para reducir la tensión en la columna vertebral, especialmente de la espina dorsal lumbar (espalda baja).

Los medicamentos comúnmente recomendados que se utilizan para tratar la espondiloartrosis lumbar incluyen el acetaminofeno y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ANE), como el ibuprofeno (Advil) y el ácido acetilsalicílico (Aspirina).

Los relajantes musculares también pueden ser prescritos. Estos medicamentos se utilizan generalmente para un período corto de tiempo, ya que pueden tener efectos secundarios graves. Los medicamentos sólo deben tomarse según las indicaciones de un médico.

Hay una variedad de procedimientos quirúrgicos se pueden considerar en casos graves en los que hay la compresión de un nervio. El objetivo de la cirugía es aliviar la presión sobre los nervios afectados.
Espondiloartrosis lumbar

El diagnóstico erróneo de la espondiloartrosis lumbar

Un diagnóstico de la espondiloartrosis lumbar puede retrasarse o no ser considerado porque normalmente no hay síntomas en la mayoría de las personas.

Además, los síntomas de la espondiloartrosis lumbar pueden imitar síntomas de una variedad de otras enfermedades y condiciones, tales como la artritis reumatoide, trauma menor en la espalda, el ejercicio excesivo, y la tensión en la espalda.

Cuando se considere si hay un mal diagnóstico de la espondiloartrosis lumbar, o que el diagnóstico de espondiloartrosis lumbar es correcto, resulta útil considerar qué otras condiciones médicas podrían ser posibles errores de diagnóstico u otras condiciones alternativas relevantes para el diagnóstico.

Estos diagnósticos alternos de espondiloartrosis lumbar pueden ya haber sido considerados por tu médico o pueden necesitar ser considerados como posibles candidatos para el diagnóstico correcto.