Dolor lumbar y el síndrome del glúteo medio

El dolor en el glúteo medio también es llamado pseudociática, el origen de este dolor del glúteo medio la mayoría de las veces es nervioso y tiene que ver con la columna lumbar.

Por eso la ciática y el glúteo medio están muy relacionados, pues la inflamación del nervio produce un dolor intenso en el glúteo que se irradia hacia la parte posterior de la pierna izquierda.

Al menos un 20% de los pacientes que se presentan en consulta de urgencias es por un dolor lumbar relacionado con el glúteo.

Conocer las razones de por qué existe inflamación del glúteo medio o el nervio ciatico que irradia, es tema de especialistas en traumatologia o lesiones de columna.

Distintas lesiones lumbares pueden producir dolores como la ciática y el glúteo medio, en este artículo describiremos algunas lesiones y posibles causas de este dolor que es motivo de consulta urgente, por el intenso dolor que produce.

También indicaremos algunos tratamientos que se usan en la actualidad para aliviar el dolor del glúteo medio

Índice

¿Cuáles son las causas del dolor?

dolor del glúteo medio

Es posible que algunas lumbalgias o problemas preexistentes causen un dolor intenso en este músculo del cuerpo, pero las principales razones del dolor en el glúteo medio son:

  • La principal causa del dolor en el glúteo es una lesión en la columna lumbar que afecta los nervios adyacentes y que puede irradiar hacia el glúteo.
  • Un traumatismo o golpe puede causar una lesión lumbar que lleve a esta condición dolorosa
  • Las hernias discales: son causantes del dolor del glúteo también, algunas personas con esta afección reciben compresión nerviosa en las vertebras lumbares o sacras, que irradian hacia los glúteos y piernas en ocasiones, solo el glúteo medio.
  • Defectos ortopédicos: como tener una pierna con mayor longitud que otra causa este dolor, en muchas oportunidades.
  • Una contractura muscular: puede causar un dolor en este músculo causado por una lesión previa o un movimiento brusco al realizar algún deporte.

El diagnóstico del síndrome del glúteo medio se hace a través del análisis clínico del cuadro. Además acompañado de resonancias magnética e imágenes del área lumbar afectada.

Tratamiento para el dolor del glúteo medio

Una vez que tienes el diagnóstico puedes consultar con tu especialista médico, las opciones de tratamiento, al respecto hay una variedad de opiniones y propuestas. Debes valorar todas las opciones que ayuden a calmar el dolor.

Los tratamiento pueden ser combinados o por fases, en las primeras etapas de un tratamiento para el dolor del glúteo medio pueden usarse la rehabilitación que consta de:

  • Masajes para el dolor
  • Propiocepción
  • Estiramientos de las piernas
  • Ejercicios suaves
  • Aplicación el tens

En el caso del que el dolor no disminuya ni desaparezca, se pueden aplicar terapias mas invasivas, por ejemplo infiltraciones lumbares y locales.

Con la aplicación de corticoides por vías venosas, en el 60% de los casos y con estos tratamientos tanto los conservadores como los invasivos, la persona mejora la condición y puede estar sin dolor unos cuantos meses, al menos 6 o 7 meses.

Actualmente también hay tratamiento a base de células plaquetarias , llamados también tratamiento de factores de crecimiento, los cuales permiten aliviar en gran medida el dolor lumbar que se produce en este músculo.

Por ultimo, la evolución del dolor o la mejoría del mismo es el mejor indicador e que los tratamientos han sido efectivos, ya que raras veces se recurre a la cirugía en estos casos