¿Cuáles son los músculos del cuello posterior?

Los músculos de cuello son aquellos que se encargan de cubrir, como se puede deducir por su propio nombre, la región del cuello. Son los encargados principalmente de los movimientos de la cabeza en todas las direcciones, y se pueden dividir en tres grupos principales, que dependen de su posición en el cuello. De esta manera, nos podemos encontrar con los músculos anteriores, músculos laterales y músculos del cuello posterior. De estos últimos será de los que hablaremos a lo largo de las próximas líneas.

En cualquier caso, debes saber que la musculatura del cuello se subdivide en grupos más concretos de acuerdo a distintas características importantes, como su ubicación exacta, su función o su profundidad.

La posición de un músculo o grupo de músculos en el cuello se relaciona por lo general que está relacionado con su función. En el caso de los músculos del cuello posterior, por ejemplo, son los que se encargan de la extensión del cuello.

Índice

Músculos del cuello posterior

El aspecto posterior del cuello se encuentra cubierto por músculos que conectan el cráneo con la columna vertebral y con la cintura escapular. Estos músculos los podemos dividir en tres capas:

Capa superficial

En la capa superficial podemos encontrar:

  • Trapecio. Es un músculo voluminoso, plano y triangular, que junto a su contraparte contralateral tiene una forma de diamante.  El músculo se encuentra extendido sobre el aspecto posterior del cuelo y la porción superior del tórax. De acuerdo a la orientación de sus fibras, el trapecio está dividido en tres porciones: descendente, transversa y ascendente, cada una de ellas con puntos de inserción diferentes. Su función principal es la de producir flexión lateral y rotación contralateral de la cabeza cuando actúa de manera unilateral, así como la extensión de la cabeza cuando lo hace bilateralmente.
  • Músculos esplenios. Cuando hablamos de los músculos del cuello posterior en su capa superficial también hay que hacer mención a los músculos esplenios, que son dos, el esplenio de la cabeza y el esplenio del cuello. Su función es la de extender la cabeza cuando se contraen de manera bilateral, mientras que la contracción unilateral origina flexión lateral y rotación de la cabeza del mismo lado.

Capa profunda

En la capa profunda, por su parte, podemos encontrar:

  • Músculos transversoespinosos cervicales: A la hora de hablar de los músculos del cuello posteriornos encontramos con los músculos transversoespinosos cervicales, que son los músculos semiespinoso de la cabeza, semiespinoso del cuello y multífido del cuello. Su función es la de extender la cabeza y el cuello durante la contracción bilateral, así como la flexión lateral y rotación de la cabeza hacia el mismo lado durante la contracción unilateral.

Capa profunda menor

Por último, en la capa profunda menor se encuentran:

  • Músculos suboccipitales: Son cuatro músculos pequeños que se sitúan en la región suboccipital, profundos a los músculos semiespinosos y son: recto posterior mayor de la cabeza, recto posterior menor de la cabeza, oblicuo mayor de la cabeza, y oblicuo menor de la cabeza.

    Todos ellos se encuentran inervados por el nervio suboccipital e irrigados por la arteria vertebral y las ramas descendentes profundas de la arteria occipital.  La función de estos músculos es la de mantener la postura corporal, pero también para poder llevar a cabo movimientos de la cabeza. En función de cuál de estos músculos se contraiga es posible que tenga lugar una extensión, flexión lateral y rotación de la cabeza.

  • Interespinosos cervicales: Son la porción cervical del grupo de músculos interespinosos. Están compuestos por seis pares de músculos que ocupan el espacio entre las puntas de los procesos espinosos de vértebras sucesivas. Por ello, tienen su origen en el aspecto superior de los procesos espinosos de las vértebras C3-t1 y llegan a insertarse en los de las vértebras C2-C7.

    En este caso son músculos inervados por ramos posteriores de los nervios espinales y que se encuentran irrigados por ramas de las arterias vertebral, occipital y cervical profunda. La principal función de este tipo de músculos interespinosos es la de contribuir a la extensión del cuello.

  • Intertransversos del cuello: Los intertransversos del cuello representan la porción cervical de los músculos intertransversos, que pertenecen a la capa profunda menor de los músculos intrínsecos del dorso. Estos reciben inervación por parte de los ramos anteriores y posteriores de los nervios espinales cervicales, y además irrigados por las arterias cervical profunda, occipital y vertebral.

    Ante su reducido tamaño, la función de estos músculos es la de tan solo proporcionar su asistencia en la flexión lateral de la cabeza, así como a la estabilización de la columna cervical durante el movimiento.

Músculos anteriores y laterales del cuello

De esta manera ya conoces los músculos del cuello posterior, si bien para poder entender mejor el funcionamiento del cuello es aconsejable que tengas conocimiento acerca de los otros músculos del mismo, que son los siguientes:

  • Músculos anteriores del cuello. Los músculos anteriores del cuello son un grupo de músculos que cubren el aspecto anterior del cuello y que podemos encontrar los músculos superficiales, los músculos suprahioideos y los músculos infrahioideos, así como los músculos vertebrales anteriores.
  • Músculos laterales (vertebrales) del cuello. Los músculos laterales del cuello, también llamados músculos laterales vertebrales, son un grupo de músculos que transcurren de forma oblicua a lo largo de los lados del cuello. Estos incluyen los músculos escalenos anterior, medio y posterior, que se extienden entre los procesos transversos de las vértebras cervicales y las dos primeras costillas. Estos músculos producen principalmente flexión ipsilateral del cuello.