¿Cuál es la mejor postura para dormir según tus molestias?

En aproximadamente el 70% de las consultas de osteopatía que se realizan tienen vinculación con los dolores en la espalda y el cuello,  según reflejan diferentes estudios, en la gran mayoría de las ocasiones ocasionado por un dolor lumbar y dolor de hombros.

Por este motivo es muy importante conocer la mejor forma de dormir en función de las molestias que se sufran. Aunque en muchas ocasiones se crea que las causas del dolor de espalda vienen dadas por esfuerzos prolongados o mal hechos ante algún movimiento, y aunque tiene su parte de verdad, es posible que a veces vienen dados por pequeños gestos o golpes que han sido los causantes de ese problema y dolor en lumbares, dorsales o una cervicalgia.

En muchas ocasiones estos no son la causa, y es que sin darnos apenas cuentas, se va tensando el cuerpo y llegan las conocidas contracturas musculares que acaban derivando en disfunciones. Por todo ello, tiene una gran importancia cuidar la postura al dormir, así como al adoptar diferentes posturas en las diferentes actividades diarias.

Índice

La importancia de la higiene postural

Antes de que puedas saber cuál es la mejor postura para dormir en función del dolor que tengas, es importante que tengas claro lo que es la higiene postural, que no es otra cosa que los hábitos enfocados a mantener una adecuada posición del cuerpo, ya sea cuando nos encontramos en movimiento como cuando estamos parados.

Tenemos que entender como postura adecuada aquella que busca corregir los malos movimientos o posiciones y que se realizan de manera inconsciente en nuestras actividades del día a día.

Entre ellas podemos destacar el estar sentado en una mala posición en la oficina durante más de 8 horas, soportar el peso de hijos en los hombros, posturas mantenidas durante mucho tiempo al dormir o movimientos repetitivos e incorrectos en el momento de manipular cargas pesadas.

Gracias al aprendizaje de una higiene postural correcta se podrán evitar posibles lesiones, principalmente relacionadas con la columna vertebral, lo que derivará en la aparición de dolores en otras partes del cuerpo.

¿Cuál es la mejor postura para dormir según tu dolor?

El sueño es un factor clave para poder disfrutar de una buena salud, por lo que no dormir lo suficiente o dormir mal puede acabar derivando en el padecimiento de problemas cognitivos. Para empezar debes saber que las horas de descanso aconsejadas para una persona adulta son de entre 7 y 9 horas.

Dado que es un tiempo considerable dentro de nuestro día a día, es importante que la posición sea lo más correcta posible, de forma que se puedan evitar dolores de hombros, de espalda, de cuello o de piernas cuando nos despertemos.

La columna vertebral tiene una cierta curvatura para poder repartir la carga y presión que ejerce sobre todo el cuerpo, por lo que la mejor postura para dormir es la que mantenga la curva natural lo menor posible. Para empezar, hay que recalcar que no existe la posición perfecta, pero te vamos a hablar de las mejores posturas en función de los problemas que puedas padecer.

La mejor posición para dormir si padeces de dolor de hombros

Si tienes dolor de hombros al dormir, debes tratar de adoptar una posición que te permita evitar comprimir esta parte del cuerpo al estar tumbado, sobre todo en el caso de que esta molestia venga dada por algún tipo de rotura ligamentosa, dolores nerviosos o inflamación.

En este caso en particular, no debes situar el hombro por debajo de la almohada con la cabeza apoyada sobre ella. Es preferible que optes por situar el tronco de forma lateral, con el hombro que te duele en la parte superior. Si aún adoptando esta postura no te encuentras cómodo, puedes optar por colocar un cojín o almohada delante de tu pecho, para buscar la posición más indolora posible sobre este apoyo.

La mejor postura para dormir si tienes dolor de cuello

Es habitual que muchas personas tengan problemas al dormir cuando tienen dolores de cuello al levantarse, algo que puede deberse al padecimiento de contracturas cervicales. En este caso, hay que tener en cuenta que la posición más adecuada del cuello al dormir dependerá de dónde se apoye la cabeza.

Es importante elegir la que sea la mejor almohada para ti, es decir, aquella que mejor se adapte a tu zona cervical, por lo que se aconseja ir probando hasta que puedas elegir aquella que más te guste. Es muy importante tener una buena almohada para no sufrir problemas en el cuello al conciliar el sueño.

En la actualidad puedes encontrar una gran variedad de almohadas para todos los gustos, ya sean blandas, duras, medias, de distintos materiales y diferentes alturas, entre otros. En cualquier caso, lo más indicado es una almohada que no fuerce las vértebras cervicales cuando la sitúes debajo de la cabeza, en una curva demasiado pronunciada hacia arriba.

En aquellas almohadas que tienen dos especies de curvas, una que es más acentuada que la otra, la cabeza debe ser apoyada en la parte más alta, de manera que se compense la distancia existente entre el cuello y el hombro; y en el momento en el que aprecies deformaciones en la misma, será el momento de sustituirla por una nueva.

Las mejores posturas para dormir con ciática y dolor de piernas

El dolor de piernas nocturno es una de esas molestias que pueden llegar a aparecer al final del día y que acostumbran a afectar a huesos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y articulaciones de esta parte del cuerpo. Las causas pueden ser variadas, ya sea por realizar algúna actividad prolongada, la postura, retenciones de líquidos, calambres… En estos casos, se recomienda no cruzar las piernas y mantenerlas un tiempo en alto.

Si por otro lado, eres una persona que padece de ciática, la mejor opción es que duermas boca arriba con un cojín o almohada debajo de las rodillas. Si estas mejor de lado, dobla las rodillas hacia el pecho y sitúa ese cojín entre las piernas, ya que esto dependerá de tus preferencias a la hora de dormir.