Crioterapia para la recuperación de deportista

Por lo general, la preparación física conlleva al cansancio de los músculos y más aún si se tratan de deportistas frecuentes o de alto rendimiento. Esto se conoce como fatiga muscular y no es algo distinto que el proceso en donde las rutinas de ejercitación exigen el mayor esfuerzo físico, generando como consecuencia una pérdida de la capacidad física. Por suerte, existe la crioterapia que contribuye a la relajación muscular. ¡Aprende cómo es aplicada y cada uno de sus beneficios!

Índice

Terapia del frío: ¿Qué es y por qué aplicarla?

La terapia de frío, o crioterapia, es una de las técnicas más conocidas de la fisioterapia. Consiste en eliminar las sustancias que generan calor en el cuerpo, produciendo una disminución en los tejidos. Por tanto, el elemento principal son compresas frías o hielo en diferentes métodos, las cuales son aplicadas en distintas zonas del cuerpo para obtener efectos varios. Su mayor aplicación se encuentra en:

  • Mejorar la circulación.
  • Desacelerar la conducción de los nervios y tejidos.
  • Contrarrestar la contracción muscular.
  • Control de los músculos tensos, rígidos y traumatismos agudos.
  • Aumenta la producción de colágeno en la piel y el tono muscular.
  • Disminución de dolor por algunas cirugías.

La crioterapia tiene muchísimos beneficios; sin embargo, como todo, tiene algunas desventajas que serán mencionadas más adelante. Tiene mayor eficiencia que la terapia de calor, ya que actúa con mayor eficacia si es aplicada en el momento adecuado y si el problema a atacar no ha llegado a una fase de gravedad.

Además, las temperaturas inferiores generan una rápida desaceleración en la conducción nerviosa, respetando los límites de temperatura de 15°C en la piel, sin bajar los 7°C.

Beneficios de la crioterapia en los deportistas

Los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento, tienden a sufrir lesiones por la fatiga muscular. Lamentablemente, los entrenamientos no pueden disminuir su exigencia, por lo que es necesario que los atletas cuenten con algunas herramientas, en este caso la crioterapia, para disminuir la carga muscular.

Por tanto, es indispensable que tengan a su alcance fisioterapeutas capaces de atenderlos con regularidad para evitar lesiones, esguinces o desgarres que ponga en riesgo su participación en alguna competencia.

¿Cuáles son las desventajas de la terapia del frío?

Las desventajas de la crioterapia no son muchas, pero hay posibilidades de que algún paciente o deportista que haya asistido por fisioterapia pueda presentar algunos efectos secundarios como:

  • Quemaduras producidas por el frío.
  • Parestesia o cosquilleo como respuesta del sistema circulatorio o nervioso.
  • Muerte de alguna parte del tejido corporal. También es conocido como necrosis.
  • Desmayos.
  • Dolor abdominal.

Tiempo de aplicación de la terapia del frio: ¿Existe un máximo o mínimo?

El tiempo en el que se aplica la crioterapia oscila, generalmente, entre 10 o 15 minutos. Realmente, dependerá de la zona; es decir, si es un área pequeña como manos o pies o un área mucho más grande que requiera un poco más de tiempo.

Ahora bien, la terapia de frio hace efecto bastante rápido. Con esto se refiere a que, por ejemplo, su efecto analgésico se encontrará durante los primeros 20 segundos y desaparecerá una hora después de haber interrumpido la terapia. Recuerda que siempre se debe respetar las limitaciones de temperatura, ya que podría arrastrar consecuencias.