Corsé para escoliosis: ¿Cuándo utilizarlo?

En ocasiones se debe recurrir al uso de un corsé para escoliosis puesto que se trata de una de las alternativas de tratamiento de mayor eficacia a la hora de tratar casos de escoliosis idiopática en niños.

La escoliosis idiopática es una curvatura que tiene lugar en la columna vertebral, la cual puede ser más o menos pronunciada. Cuando esta tiene lugar durante la infancia o la adolescencia no suele hacer que el paciente sufra síntomas, pero a medida que crece sí que va empeorando.

Por este motivo, una vez que se diagnostica, es importante actuar con la mayor brevedad posible para tratar de hacer frente a este problema. El tratamiento puede incluir el uso de un corsé para escoliosis con el objetivo de enderezar la columna, si bien todo dependerá del grado de curvatura y de la evolución de la columna vertebral. Todo ello tendrá que realizarse bajo el control de un profesional.

corsé para escoliosis

Índice

¿Cuándo se recomienda el uso de un corsé para escoliosis?

El uso de un corsé para escoliosis está recomendado a niños y adolescentes. Para que se determine su uso será el traumatólogo el que tenga que hacer un análisis exhaustivo de cada caso en particular. Para ello deberá tener tanto en cuenta el grado de curvatura de la columna como la progresión de esta entre las diferentes revisiones. En el caso de que la curvatura aumenten varios grados, será necesario recurrir al uso de corsé para escoliosis, con la finalidad de poder controlarla y proceder a corregirla, de manera que se puedan evitar problemas futuros en el paciente.

Sin embargo, en aquellos casos en los que la escoliosis supere los 45 o 50 grados, el uso del corsé no será suficiente para corregir la curvatura. En este tipo de casos, habría que valorar la posibilidad de que el paciente tenga que ser sometido a una intervención quirúrgica para solucionar su problema.

Cuando nos encontramos ante pacientes adultos, el uso del corsé para escoliosis no es recomendable, ya que en este caso nos encontramos con que la columna vertebral ya está formada y no se encuentra en proceso de crecimiento; y por lo tanto, el uso de este elemento no va a impedir que la curva progrese. De nuevo, en este tipo de casos habría que valorar la posibilidad de que el paciente se someta a la cirugía, además de recurrir a la ingesta de fármacos en el caso de que se presente con dolor.

Cómo funciona el corsé para escoliosis

El corsé para escoliosis es un chaleco rígido que se coloca alrededor del tronco y que se encarga de cubrir desde las caderas hasta las axilas.  Nos podemos encontrar con diferentes tipos de corsé, por lo que será el especialista médico el que tendrá que determinar cuál es el mejor para ese paciente en particular.

Para ello tendrá que valorar diferentes aspectos, como son la propia escoliosis que padece, así como su gravedad y la zona de la columna en la que se presenta la curvatura. Sin embargo, aunque nos podemos encontrar con diferentes tipos de corsé para escoliosishay que tener en cuenta que se fabrica a medida de cada paciente, de manera que así se pueda adaptar a la perfección tanto al cuerpo como a la curvatura en la columna del paciente.

En lo que respecta a su uso, hay que tener en cuenta que el tiempo diario que debe usarse el corsé para escoliosis dependiendo de la escoliosis que padezca el paciente y del tipo de corsé ortopédico que se decida utilizar. En algunos caos nos encontramos con que hay corsés diseñados para llevarlos tan solo por la noche, mientras que hay otros en los que hay que hacer uso de los mismos en la gran mayoría del día, llegando incluso a las 21 o 22 horas de uso diario.

A la hora de hablar del periodo completo del tratamiento, este variará en función del estado de la curvatura que tenga el paciente en el momento en el que comience a utilizarse y según el fin de la etapa de crecimiento del mismo. Por este motivo, es fundamental acudir al especialista lo antes posible para que el diagnóstico se lleve a cabo lo antes posible. Cuanto antes se pueda actuar, más opciones habrá de poder corregir dicha curvatura en la columna vertebral.

corsé para escoliosis

Consejos para un uso correcto del corsé para escoliosis

Una vez conocido todo lo anterior, es el momento de darte una serie de recomendaciones que son importantes a la hora de usar un corsé para escoliosis, debiendo tener en cuenta que una vez que el especialista ha recetado el uso del corsé como tratamiento para la escoliosis idiopática, es necesario seguir una serie de pautas para utilizarlo de la forma correcta.

Entre los consejos básicos de uso del corsé para escoliosis, tenemos que destacar los siguientes:

  • A la hora de hacer uso de este tipo de corsé ortopédico, hay algunas recomendaciones que tienen que ver con la propia vestimenta mientras se utiliza. Una de ellas consiste en hacer uso de una camiseta que sea fina y ajustada por debajo del corsé, de manera que aunque ejerza con su función, no lo haga de manera directa sobre la piel, sino contando con una camiseta que pueda proteger la piel frente al rozamiento. De esta manera se podrán evitar problemas relacionados en la dermis.
  • Además de utilizarlo de la manera indicada por el especialista, es importante que se lave de manera periódica el corsé de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Deben seguirse a rajatabla para que el elemento funcione de la manera apropiada y tenga una mayor durabilidad, además de puras razones de higiene.
  • En el caso de que se presente algún tipo de problema relacionado con el uso del corsé para escoliosiscomo puede ser la aparición de ampollas, úlceras, dificultad respiratoria u otros problemas, se debe acudir de inmediato al médico especialista. De esta manera, se evaluará cada situación en particular; y en base a ello se determinará la manera de proceder con respecto a su uso.