Cómo recuperarse adecuadamente tras una cirugía de columna vertebral

Hay muchas personas que tienen que hacer frente a intervenciones quirúrgicas para poder hacer frente a diferentes problemas en la columna vertebral. En este caso te vamos a explicar cómo recuperarse adecuadamente tras una cirugía de columna vertebral.  Si te encuentras en una situación en la que quieres practicar deporte pero una lesión te lo impide y debes pasar por una cirugía, te interesará conocer la forma en la que te puedes recuperar rápido y de una manera adecuada, aunque para ello tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos.

Es importante saber que una lesión en la espalda es un problema que puede llegar a asustar mucho y a suponer un gran problema para cualquier persona, sobre todo en el caso de que se trate de personas que sean activas y que disfrutan practicando deporte. Si te encuentras en esta situación y tu médico te ha planteado operarte la columna, es necesario tener en cuenta diferentes consideraciones. Asimismo, te puedes encontrar con que te hayas operado y te sientas frustrado por no verte capaz de regresar a disfrutar de tus actividades deportivas favoritas.

En cualquiera de los casos, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto, si bien te vamos a indicar cómo recuperarse adecuadamente tras una cirugía de columna vertebral, de manera que sepas todos los pasos y consideraciones a tener en cuenta.

Índice

Operaciones para solucionar el dolor de espalda

Antes de hablarte de cómo recuperarse adecuadamente tras una cirugía de columna vertebral, es importante que sepas que no todas las lesiones son iguales, ya que tras haberte lesionado la espalda, si te has tenido que operar, podrás hacer deporte pero esto implicará llevar a cabo diferentes acciones de recuperación.

Si has tenido una lesión importante es importante que en primer lugar entiendas tu lesión, que sepas qué es exactamente lo que tienes, cuál es el mejor tratamiento para tu caso en concreto y, en el caso de que haya que operar, saber en qué consiste la intervención.

Cómo tener una recuperación adecuada tras una cirugía de columna vertebral

A la hora de saber cómo recuperarse adecuadamente tras una cirugía de columna vertebral, debes tener en cuenta que en el informe de alta debe estar detallado el tipo de operación que te han hecho para que tengas claro qué limitaciones te supone, y el régimen que te ha recomendado tu cirujano para los primeros días en casa después de salir del hospital.

Si sigues el calendario de recuperación que te indique el traumatólogo no tendrías que tener problemas para recuperarte a la perfección y, a medio y largo plazo no tendrás que tener problemas para poder realizar una actividad deportiva moderada, salvo que surja algún tipo de inconveniente.

Sin embargo, es importante que tengas claras las diferentes fases a seguir antes de regresar a tu vida habitual, y para ello te vamos a hablar de un calendario genérico para la recuperación tras una cirugía que implique a alguna de las lesiones lumbares más frecuentes, como la hernia de disco, la espondilólisis, fracturas lumbares, etcétera.

Primera semana

Es la más complicada, un postoperatorio que puede ser doloroso y en el que será necesario controlar el dolor para conseguir una buena recuperación. Tras darte de alta tendrás que tomar unos analgésicos y puede ayudarte que hagas uso de una faja lumbosacra semirrígida. De igual forma, es recomendable que tengas especial cuidado de tu herida, realizando pequeños pasos.

Segunda semana

En esta fase el dolor irá remitiendo y la herida estará cicatrizando, ya que los puntos se retiran habitualmente entre 15 y 20 días después de la operación. Sigue llevando la faja semirrígida.

Tercera semana

En esta fase deberías encontrarte llevando una vida prácticamente normal, a excepción de la incorporación de tu trabajo, que no podrás llevarla a cabo si tienes un trabajo exigente. En esta fase aún es probable que notes algunas molestias al hacer determinados giros en el tronco o al levantarte de la silla o la cama.

Cuarta semana

Una vez haya pasado un mes desde la intervención, podrás plantearte el regreso a la actividad deportiva, que no podrá ser demasiado intensa en un principio, sino que deberá tratarse de un ritmo progresivo.

¿Cuándo se puede hacer ejercicio tras una operación de columna?

Por norma general, durante el primer mes después de la intervención quirúrgica en la espalda no se deben hacer actividades deportivas. De hecho, no se recomienda, ni siquiera, hacer una tabla de ejercicios de rehabilitación. Tu propio cuerpo ya tendrá que lidiar con el esfuerzo físico que te supondrá incorporarse, tumbarse, caminar, subir escaleras, etcétera.

Una vez pasado el primer mes y dependiendo de tu lesión y cómo te encuentres, tendrás que empezar a fortalecer la musculatura de espalda, abdomen y pectorales, momento en el que podrás empezar a realizar un tipo de ejercicio para fortalecer estos músculos y no dañar tu espalda.

Para ello puedes empezar realizando ejercicios en el agua, que pueden ir desde practicar gimnasia cuática hasta simplemente caminar. También puedes hacer gimnasia fuera del agua, como pilates o alguna tabla de ejercicios que se encuentre enfocada en tratar de fortalecer tu musculatura.

Aunque no deberás llevar una faja de por vida, sí que se recomienda durante los primeros seis meses tras la operación, ya que te ayudará de cara a la recuperación e incorporación al deporte. De hecho, durante los dos primeros meses es aconsejable que lleves la faja todo el día puesta, a excepción de cuando vayas a asearte o dormir. Una vez pasado ese tiempo, podrás ir usándola cada vez menos, aunque siempre siguiendo las indicaciones y recomendaciones del traumatólogo.

En lo que respecta a la elección del deporte, es recomendable que tomes con prudencia aquellos deportes que supongan un impacto para la espalda, como el pádel, el fútbol o correr. A partir del primer mes, es aconsejable centrarse en fortalecer la musculatura de abdomen, espalda y pectorales. Lo ideal es hacer ejercicios en el agua y una gimnasia de tonificación dirigida hacia los diferentes grupos musicales que se deben trabajar.