Cómo prevenir lesiones en la columna vertebral

Hay muchas formas de prevenir lesiones de la columna vertebral y la mayoría de ellas solo requieren de un cambio en nuestro estilo de vida y la responsabilidad para mantener la salud de nuestra espalda. Por ejemplo, en los vehículos de motor, los conductores y pasajeros siempre deben utilizar los cinturones de seguridad, además de comprobar que los niños se encuentren correctamente asegurados en su asiento infantil. Recordar que todos los niños menores de 12 años siempre deberán viajar en el asiento trasero y por supuesto que las personas que están bajo la influencia de alcohol o drogas jamás deben conducir; incluso nunca hay que subir como pasajero a un coche con una persona alterada al volante.

prevenir lesiones

Es importante saber que las personas mayores son más propensas a las lesiones de la columna vertebral debido principalmente a las caídas. En consecuencia, hay muchas modificaciones que se pueden realizar en el hogar para minimizar este riesgo. Por ejemplo, se pueden colocar barandillas de seguridad y pasamanos, así como instalar barras de sujeción en el baño, además de alfombras de baño antideslizantes tanto en el piso como en la ducha. También es recomendable mantener las áreas del hogar más transitas libres de obstáculos y con suficiente claridad, así como utilizar calzado antideslizante puede ayudar a prevenir resbalones.

Si hay niños en el hogar, también se deben tomar las precauciones necesaria, por ejemplo, colocar puertas de seguridad y rejas de seguridad para evitar las caídas por las escaleras y las ventanas. En el caso de las personas que practican deportes, es indispensable que utilicen un equipo de seguridad adecuado para protegerse. Por ejemplo, los cascos tienen que ser usados cuando se juega al fútbol americano, hockey, béisbol y softbol, incluso los nadadores también deben asegurarse de que el agua es lo suficientemente profundo.

Habiendo dicho todo esto, a continuación les queremos compartir una serie de tips o recomendaciones para prevenir lesiones en la columna vertebral. Sí se ponen en práctica estos sencillos consejos, se puede reducir significativamente el riesgo de una lesión incluso en la médula espinal.

  • Conduzca con precaución. Los accidentes de coches son una de las causas más comunes de lesiones de la médula espinal. Por lo tanto es fundamental usar cinturón de seguridad cada vez que maneja o viaja en un coche. No olvidar que los niños deben viajar en el asiento trasero y utilizar un asiento de seguridad para niños en función de su edad y peso adecuado.
  • Comprobar la profundidad del agua antes de zambullirse. Para asegurarse de no sufrir un daño al zambullirse en el agua, es importante comprobar la profundidad. Por regla general nunca hay que zambullirse en una piscina a menos que tenga unos 3 metros o más de profundidad y por supuesto jamás lanzarse al agua en un lugar donde se desconoce la profundidad.
  • Prevenir las caídas. Para prevenir las caídas es recomendable que utilices un taburete con una barra de apoyo para alcanzar objetos en ubicaciones altas. También es recomendable que agregues pasamanos y coloque alfombras antideslizantes en los pisos de baldosas, principalmente en la zona del baño. Si tienes niños pequeños, utiliza puertas de seguridad para bloquear el acceso las escaleras y también considera la instalación de rejas de seguridad en zonas potencialmente peligrosas.
  • Tome precauciones al practicar deportes. Como ya mencionábamos, si practicas deportes de contacto, siempre debes usar el equipo de seguridad recomendado. También debes evitar jugadas o movimientos en donde la cabeza vaya por delante o sea la zona que reciba todo el impacto.
  • No beber y conducir. Nunca debes conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas. Tampoco es recomendable viajar con un conductor que ha estado bebiendo o consumiendo drogas.
Cómo prevenir lesiones en la columna vertebral
4.2 (84.62%) 13 votos