Cómo actuar si te das un golpe en el coxis

Una caída en el trasero puede provocar que sufras un golpe en el coxis, zona también conocida como rabadilla, la cual puede llegar a tener consecuencias importantes y ocasionar lesiones. En ocasiones, el dolor aparece sin golpe previo y de forma espontánea, derivados en su mayoría por movimientos repetitivos que afectan a la zona.

Existen diferentes ligamentos y músculos que se insertan en el coxis y tienen como función principal el amortiguamiento de la zona al sentarse, y permanecer sentado puede llegar a ser tarea imposible. El dolor que se produce en la parte inferior de la columna recibe el nombre de coxigodinia, por ser el hueso coxis el que se ve afectado. De forma popular, en conjunto con el hueso sacro, se la conoce como la zona de la rabadilla.

En este sentido conviene  recalcar que cualquier traumatismo directo en el coxis puede llegar a desencadenar dolor, si bien, como ya hemos mencionados, los movimientos repetitivos son los que en ocasiones pueden afectar a la zona, como por ejemplo, con tan solo andar en bicicleta.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que el coxis de las mujeres está más expuesto que el de los hombres por el simple hecho de que tienen las caderas más anchas, lo que hace que sean más susceptibles de lesionarse.

Índice

¿Cómo identificar si un golpe en el coxis es grave?

El dolor es el principal síntoma que se puede encontrar tras recibir un golpe en el coxis. Si este dolor se torna insoportable por su gran intensidad, y sobre todo, si aparece tanto cuando se está en reposo como a la hora de caminar, es muy probable que se trate de un golpe que ha provocado un daño en la zona.

Si llega a tal punto de que no es posible sentarse ni siquiera en lugares muy blancos, si está acompañado de un gran hematoma, o si se nota un bulto al tocar, es posible que exista una luxación o fractura, casos en los que se antoja imprescindible acudir a una consulta médica.

Uno de los grandes problemas que nos encontramos con las lesiones en el coxis es que acostumbran a ser muy dolorosas y muy molestas, y tardan mucho tempo en recuperarse, en ocasiones incluso meses, si bien es cierto que, por lo general, se curan sin dejar secuelas.

Las molestias acaban desapareciendo en la zona si se hace reposo y se evitan actividades en las que esté implicada la espalda en la parte baja, como puede suceder en las relaciones sexuales o montar a caballo. No obstante, hay que tener en cuenta que en lesiones graves puede llegar a ser necesaria la cirugía.

Cómo actuar ante un golpe en el coxis

Un golpe en el coxis, la pequeña estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral, puede ser doloroso y desagradable. Estos golpes suelen ocurrir como resultado de caídas, accidentes o actividades físicas. A continuación, te damos una serie de consejos para tratar un golpe en el coxis:

Consejos Inmediatos

  • Evalúa la gravedad del golpe: Lo primero que debes hacer es determinar cuán grave es el golpe. ¿Fue un golpe leve o un impacto fuerte? ¿Sientes dolor intenso, entumecimiento o dificultad para moverte? Evaluar la gravedad te ayudará a decidir si debes buscar atención médica de inmediato.
  • Mantén la calma: Si bien un golpe en el coxis puede ser doloroso, trata de mantener la calma y respira profundamente. La ansiedad y el pánico pueden aumentar la percepción del dolor.
  • No te levantes de inmediato: Si has caído o sufrido un impacto fuerte, evita levantarte de inmediato. Permanece en la posición en la que estás y tómate un momento para evaluar el dolor y tu capacidad para moverte.

Cómo actuar tras el golpe

  • Aplicar hielo: Aplicar hielo en la zona afectada durante 15-20 minutos puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Coloca una bolsa de hielo en una toalla o paño para evitar quemaduras por frío directo en la piel.
  • Descanso: La mayoría de las veces, un golpe en el coxis no requiere tratamiento médico urgente. Descansa en una superficie cómoda durante las primeras 24-48 horas. Evita sentarte directamente sobre el coxis y, si es necesario, utiliza una almohadilla o cojín para aliviar la presión.

Consejos para las Primeras 48 Horas

  • Medicación: Si el dolor es moderado a intenso, puedes tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, según las indicaciones del prospecto y bajo la supervisión de un profesional de la salud.
  • Movimiento suave: Realiza movimientos suaves y sueltos para evitar la rigidez en la zona. Puedes caminar lentamente y realizar ejercicios de estiramiento suaves para mantener la movilidad de la columna vertebral.
  • Posición al dormir: Al acostarte, intenta dormir de lado con las piernas dobladas y una almohada entre las rodillas. Esto puede ayudar a alinear la columna vertebral y reducir la presión en el coxis.

Cuándo Buscar Atención Médica

  • Dolor intenso o persistente: Si el dolor en el coxis es intenso, empeora con el tiempo o no mejora después de unos días de cuidados en el hogar, es recomendable buscar atención médica. Puede ser necesario realizar radiografías o estudios adicionales para descartar fracturas u otras lesiones graves.
  • Entumecimiento o debilidad: Si experimentas entumecimiento, debilidad o pérdida de control de los músculos en las piernas, la espalda o el área genital, busca atención médica de inmediato. Estos síntomas podrían indicar una lesión más grave en la médula espinal.

De esta manera, sabrás cómo actuar ante un golpe en el coxis en primera instancia, si bien, para la recuperación a largo plazo, tendrás que seguir diferentes pautas y recomendaciones, que pasan, entre otras cosas por someterse a sesiones de fisioterapia, utilizar cojines de asiento blandos para aliviar y evitar el dolor, así como evitar actividades que puedan agravar el dolor. También es importante mejorar la postura en la vida diaria y fortalecer los músculos, acompañados de unos estiramientos regulares de acuerdo a las indicaciones de un profesional. De esta forma, se podrá conseguir una mejora y recuperación a largo plazo.