Causas del dolor de hombro

El hombro es unas de las articulaciones que tiene una mayor movilidad de todo el cuerpo de un ser humano, por lo que el dolor de hombro es un problema que habitualmente requiere de consulta médica. De hecho, se estima que entre un 16 y un 26% de las personas llegan a padecer esta molestia. Dado que puede llegar a suponer un gran problema, sobre todo cuando se trata de un dolor intenso, conviene conocer las causas del dolor de hombro.

De esta manera, una vez conocidas las mismas, es posible adoptar medidas para prevenir ese dolor, si bien en ocasiones puede parecer algo complicado, sí que siempre será adecuado tomar en cuenta algunos hábitos que ayuden a reducir las posibilidades de sufrir problemas y dolores en esta parte del cuerpo.

Índice

Causas del dolor de hombro

Las causas del dolor de hombro pueden ser numerosas y distintas, si bien se trata de una molestia que con frecuencia viene provocada por una lesión en los tendones o músculos del hombro, así como por padecer un problema de artritis o por recibir un traumatismo directo en la propia articulación.

Asimismo, pueden venir provocadas por los movimientos repetidos que se dan en la práctica de determinados deportes, así como si se realizan determinadas tareas mecánicas. En otras ocasiones, vienen dados por el propio paso del tiempo y la edad, siendo todos ellos factores de riesgo que hacen más posible que se pueda llegar a sufrir un dolor de hombro. A continuación te hablamos de las causas más frecuentes que pueden provocarlo:

Sobrecarga muscular o esguinces

La sobrecarga muscular o los esguinces son condiciones que pueden afectar a las actividades cotidianas que supongan hacer uso del hombro, llevando a hacer que haya unas molestias de una mayor o menor intensidad, según el caso, pudiendo afectar por igual a ambos hombros.

Estas dos condiciones son causas que habitualmente se presentan en el caso de deportistas, sobre todo en aquellos que hacen un uso intensivo del hombro o que practican deportes o actividades en las que hay contacto entre los diferentes participantes.

Bursitis en el hombro

La bursitis se origina ante la realización de movimientos repetitivos, así como en aquellas ocasiones en los que la articulación se encuentra presionada. Puede llegar a afectar a diferentes articulaciones, y entre ellas se encuentra el hombro.

Las bursas son unos pequeños sacos con líquido que se encuentran localizados en las articulaciones para la amortiguación de los movimientos. Cuando estos sacos se inflaman dan origen a la bursistis, una condición que comienza con unas pequeñas molestias y que van aumentando progresivamente, hasta llegar provocar incluso que, por los dolores en el hombro, sea complicado conciliar el sueño.

Tendinitis en el hombro

Otra de las causas del dolor de hombro puede ser la tendinitis, que se trata de una inflamación o irritación del tendón, que es el que se encarga de conectar el hueso con el músculo. Este problema se puede presentar en muchas articulaciones, pero es habitual que se presente con mayor incidencia en las rodillas, los talones, los codos, las muñecas y en los hombros.

En lo que respecta a su sintomatología, es muy similar a la bursitis y se manifiesta por lo general debido a la realización constante de movimientos repetitivos.

Otras

Asimismo, además de las causas del dolor de hombro ya mencionadas, existe la posibilidad de que venga dado por una fractura o dislocación, que ocasionan un dolor de gran intensidad. Si el dolor viene dado tras un traumatismo y tiene una gran intensidad, lo primero que se debe hacer es acudir a urgencias de forma inmediata.

Independientemente de la causa que provoque el dolor de hombro, este necesitará del diagnóstico de un especialista que pueda identificar el origen del mismo y dar las indicaciones apropiadas para su tratamiento.

Cómo aliviar el dolor de hombro

Una vez vistas las causas del dolor de hombro, se debe saber que, aunque solo un profesional puede diagnosticar de manera precisa la cusa del mismo, se pueden tomar una serie de medidas en el propio domicilio con el objetivo de aliviar el dolor, entre las que podemos encontrar las siguientes:

  • Aplicar frío para reducir la inflamación. Si padecer problemas de bursitis, tendinitis o padeces un esguince de hombro, podrás ponerte hielo o una compresa fría en la zona durante 10 minutos un par de veces al día. El frío ayudará a desinflamar el área así como a reducir las molestias.  Recuerda que el hielo debe ser envuelto en un paño para que no se produzcan daños en la piel.
  • La importancia del descanso. Es aconsejable que, si tienes algún problema que afecta al hombro, evites forzarlo, ya que realizar movimientos repetitivos lo único que pueden hacer es agravar el problema y hacer que las molestias vayan en aumento, lo que supondrá un problema para la lesión.
  • Haz actividad física de forma gradual. Es aconsejable hacer actividad física progresivamente, haciéndolo con ejercicio suaves, consultar con una fisioterapeuta y adoptar una postura corporal correcta, que es clave para evitar que las molestias puedan crecer.
  • Visita al médico. Para conocer la causa del dolor de hombro es fundamental ir a un especialista que haga un diagnóstico. Además, ante cualquier posibilidad de que haya una fractura o una lesión mayor, será necesario acudir a consulta de forma inmediata. Asimismo, si nos encontramos con diferentes síntomas provocados por el dolor en el hombro, como la hinchazón, la fiebre, el enrojecimiento o que el propio dolor se mantiene durante una semana, habrá que acudir a la consulta médica.
  • Analgésicos locales. Existen analgésicos de uso tópico a los cuáles puedes recurrir para tratar de aliviar el dolor de hombro, reduciendo así las molestias que puedan estar causadas por tendinitis u otros motivos. En el mercado se pueden encontrar diferentes productos que están enfocados para este fin, desde algunos en formato spray hasta cremas que ayudan a que se puedan mitigar los síntomas hasta que se produzca la recuperación.

Estas son algunas de las formas más efectivas de poder aliviar el dolor de hombro.