Artritis y artrosis: cómo diferenciarlas y mejorarlas

Una vez llega la época de frío, son muchas las personas que tienen un mayor dolor en sus articulaciones, y si este es tu caso es probable que en algunas ocasión te hayas preguntado si lo que padeces es artritis o artrosis. Los cambios meteorológicos, sobre todo en invierno, pueden influir en los síntomas que se sufren con ambas patologías, pero no hacen que estas dolencias empeoren.

Para empezar hay que saber que ambas se encuentran relacionadas, y que incluso existen una gran cantidad de tratamientos que sirven para hacer frente a ambas patologías, pero también existen diferencias importantes entre ambas. Por este motivo es importante conocer cada una de ellas en profundidad, de manera que puedas saber cómo abordar cada caso en particular y la mejor forma de tratar el problema que padeces.

Índice

¿Qué es la artrosis?

Para empezar comenzamos hablando de la artrosis, un problema que afecta al 28% de la población mayor de 60 años. La artrosis es una pérdida progresiva del cartílago articular de una articulación, una enfermedad degenerativa, crónica e inflamatoria que se encuentra asociada al propio envejecimiento. Con el paso del tiempo afecta a todas las estructuras articulares, tales como músculos, fascias….

Una de las principales causas de la artrosis es la actividad intensa a nivel profesional, por lo que es frecuente que se de en deportistas de élite, ya que sus movimientos repetitivos y la sobrecarga de las articulaciones favorecen su desgaste de manera prematura. Asimismo, otro de los causantes de esta dolencia son los traumatismos, generalmente debido a accidentes.

La artrosis también es conocida por diferentes nombres como osteoartrosis o enfermedad degenerativa articular, si bien no hay que confundirla con la conocida osteoporosis, que debilita lo huesos, y aunque en muchas ocasiones está asociada a la artritis, hay que tener en cuenta que no se trata de la misma enfermedad.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación, aunque las más frecuentes son las articulaciones de las extremidades superiores e inferiores, como la artrosis de manos o de rodilla, o la artrosis de cadera o de columna vertebral. También la del dedo gordo del pie, conocido como Hallus valgus o juanete. En todas estas situaciones se produce dolor acompañado de deformidad, impotencia funcional muscular y ósea.

¿Qué es la artritis?

La artritis es la inflamación de las articulaciones y existen más de cien tipologías diferentes, y de manera estadística comienza a mediana edad, siendo más común entre los 20 y 40 años afectando más a mujeres que a hombres. Las causas de la artritis son muy variadas, desde enfermedades autoinmunes, roturas, fracturas óseas o postraumáticas, infecciones bacterianas o víricas (gérmenes que llegan a las articulaciones), ácido úrico.

Los síntomas de la artritis más comunes son el dolor, rigidez matutina, hinchazón, deformidad, y dificultad para mover la articulación afectada. En algunos casos, hay algunos tipos de artritis pueden afectar a los ojos y a la piel.

¿Cuáles son las diferencias entre la artritis y la artrosis?

La artritis y la artrosis son dos afecciones articulares comunes que pueden afectar a personas de todas las edades, aunque son más comunes en personas mayores. A menudo se utilizan indistintamente, pero en realidad son dos enfermedades diferentes con diferentes causas, síntomas y tratamientos. A continuación se detallan algunas de las principales diferencias entre ambas:

  • Causas: La artritis es una inflamación de las articulaciones que puede ser causada por una infección, una lesión, un trastorno autoinmunitario o el desgaste normal del cuerpo debido al envejecimiento. Por otro lado, la artrosis es causada principalmente por el desgaste normal de las articulaciones debido al envejecimiento, aunque también puede ser causada por lesiones previas o factores genéticos.
  • Síntomas: La artritis se caracteriza por dolor, hinchazón, rigidez y limitación del movimiento en las articulaciones afectadas. La artrosis se caracteriza por dolor, rigidez y crujidos en las articulaciones afectadas, especialmente después de hacer ejercicio o al levantarse de la cama por la mañana.
  • Localización: La artritis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero es más común en las articulaciones de las manos, los dedos, las muñecas, los codos, los hombros, las rodillas y los pies. La artrosis suele afectar a las articulaciones de la columna vertebral, las caderas, las rodillas, las manos y los pies.
  • Tratamiento: El tratamiento de la artritis depende de la causa subyacente de la enfermedad. Puede incluir medicamentos antiinflamatorios, terapia física, cambios en el estilo de vida, cirugía y otros tratamientos médicos. El tratamiento de la artrosis puede incluir terapia física, medicamentos para el dolor, suplementos nutricionales, cambios en el estilo de vida y cirugía en casos graves.

Cómo mejorar la artritis

La artritis es una enfermedad crónica que puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas. Aunque no hay una cura para la artritis, existen medidas que se pueden tomar para mejorar la salud articular y reducir los síntomas. Aquí hay algunos consejos para mejorar la artritis:

  • Mantener un peso saludable: El exceso de peso puede aumentar la carga en las articulaciones, lo que puede empeorar la artritis. Mantener un peso saludable puede reducir la presión sobre las articulaciones y disminuir el dolor.
  • Ejercicio regular: El ejercicio puede mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad, lo que puede ayudar a reducir la rigidez y el dolor en las articulaciones. Es importante elegir ejercicios de bajo impacto, como caminar, nadar o yoga, que no causen estrés adicional en las articulaciones.
  • Alimentación saludable: Una dieta saludable rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede proporcionar los nutrientes necesarios para mantener la salud articular.
  • Terapia física: La terapia física puede ayudar a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular, lo que puede reducir el dolor y mejorar la función articular.
  • Medicamentos: Los medicamentos pueden reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones. Es importante hablar con un médico para determinar el mejor plan de tratamiento.

Cómo mejorar la artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa crónica de las articulaciones que puede causar dolor y limitar la movilidad. Aunque no hay una cura para la artrosis, existen medidas que se pueden tomar para mejorar la salud articular y reducir los síntomas. Aquí hay algunos consejos para mejorar la artrosis:

  • Ejercicio regular: El ejercicio puede mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad, lo que puede reducir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones. Es importante elegir ejercicios de bajo impacto, como caminar, nadar o yoga, que no causen estrés adicional en las articulaciones.
  • Alimentación saludable: Una dieta saludable rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede proporcionar los nutrientes necesarios para mantener la salud articular.
  • Pérdida de peso: El exceso de peso puede aumentar la carga en las articulaciones, lo que puede empeorar la artrosis. Perder peso puede reducir la presión sobre las articulaciones y disminuir el dolor.
  • Terapia física: La terapia física puede ayudar a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular, lo que puede reducir el dolor y mejorar la función articular.
  • Medicamentos: Los medicamentos pueden reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones. Es importante hablar con un médico para determinar el mejor plan de tratamiento.