የወገብ አለመረጋጋት

የወገብ አለመረጋጋት ነው። በገጽérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, በእነዚያ ክፍሎች መካከል ከፍተኛ እንቅስቃሴን ያስከትላል. ስፓጌቲén es conocida como inestabilidad segmentaria.

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural

Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. የወገብ አለመረጋጋት በብዙ ጉዳዮች ላይ ገደቦችን ያስከትላል. Es una patología degenerativa que puede aparecer desde temprana edad, aunque es más frecuente en adultos.

Los pacientes con inestabilidad lumbar suelen ser pacientes con dolor crónico en esa zona, ቀስ በቀስ የሚጨምር.

የተበላሹ ወገብ አለመረጋጋት ዋና ዓይነቶች ናቸው: የ ስፖንዶሎሊሲስ እና የ ስኮሊዎሲስ መበላሸት.

Su detección temprana puede ayudar significativamente a los pacientes. En este artículo te presentaremos los tipos, ኤስíntomas ኤምáበተደጋጋሚ s, መንስኤዎች, diagnóstico y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la inestabilidad lumbar.

መረጃ ጠቋሚ

የወገብ አለመረጋጋት ዓይነቶች

የወገብ አለመረጋጋት በዋናነት በሁለት ዓይነቶች ሊከፈል ይችላል።: ተግባራዊ አለመረጋጋት (clíኒካ) እና መዋቅራዊ አለመረጋጋት (radiográfica). Aunque también es posible tener ambas, en este caso estaríamos en presencia de una inestabilidad combinada.

የተግባር አለመረጋጋት (clíኒካ)

La inestabilidad funcional es la pérdida de la capacidad neuromotora, የክፍል እንቅስቃሴን የሚቆጣጠር. Esta causa dolor a pesar de la ausencia de anomalías radiológicas.

መዋቅራዊ አለመረጋጋት (radiográfica)

La inestabilidad estructural es la alteración de los estabilizadores pasivos, የክፍሉ መጨረሻ ከመጠን በላይ የእንቅስቃሴ መጠን መገደብ.

ኤስíntomas de inestabilidad lumbar

ህመም የወገብ አለመረጋጋት ምልክት ነው

Uno de los principales síntomas de la inestabilidad lumbar es unarco dolorosoen la flexión. Se lo conoce como laespalda de caña rotaya que la espalda se siente rígida. Ocurre generalmente estando de pie y durante una inclinación hacia adelante, በዚህ ሕመምተኛው ህመም ቢሰማው. አደምás de esto se pueden presentar:

  • Enganche en un segmento móvil durante cambios de posición de la zona lumbar
  • የክፍል ለውጦች
  • Movimiento de la vértebra, con sensación de dolor en flexión o deflexión
  • ከመጠን በላይ የመሃል ክፍል እንቅስቃሴ
  • በታችኛው ጀርባ ላይ የአካባቢ ህመም, durante cambios de posición
  • ፒérdida del control postural
  • Sensación de movimiento anormal en la zona lumbar
  • የሚያሠቃይ ቅስት መገኘት
  • Interrupción en los patrones de contracción, ሚዛን እና ምላሽ ሰጪዎች
  • የጎማ ምልክቶች

የወገብ አለመረጋጋት መንስኤዎች

የጡንጥ አለመረጋጋት ብዙውን ጊዜ የሚከሰተው በስፖንዲሎላይዝስሲስ ምክንያት ነው. La espasticidad o la distensión lumbar severa también pueden causar elementos de inestabilidad lumbar. አደምáኤስ, ስፓጌቲén puede generarse por la patología degenerativa que aumenta con los añኦ.ኤስ.

Otras causas importantes incluyen tensión repetitiva y trauma, ስፖንዶሎሲስ, ኤስíndrome de la articulación facetaria, ኦስቲዮፖሮሲስ, ሲáቲካ, የሩማቶይድ አርትራይተስ, የዶሮሎጂ በሽታ, ከሌሎች ጋር.

ምርመራóstico de inestabilidad lumbar

ምርመራውóstico de inestabilidad lumbar se realiza a través imáጂኖች, ያልተለመደ የአከርካሪ እንቅስቃሴ በሚታይበት ቦታ. የወገብ አለመረጋጋት በዋናነት ባለብዙ አቅጣጫ ነው።, pero el desplazamiento resultante se evalúa en un plano.

Los desplazamientos sagital y coronal se evalúan con radiografíእንደ, los desplazamientos en el plano axial se evalúan con tomografía computarizada (TC) ወይም አስተጋባ. En buen diagnóstico de inestabilidad lumbar interviene varios exámenes, በመካከላቸው አለን:

  • examen físico para determinar la inestabilidad lumbarExamen ortopéአልኩ (prueba de compresión de Farfan)
  • Imágenes de rayos x (radiografía neutra, radiografía funcional)
  • Examen fíአካላዊ: rango de movimiento y palpación (የሽመላ ፈተና)
  • Resonancia magnéቲካ
  • Sistema de medición intraoperatoria
  • Tomografía computarizada
  • Índice de estabilidad cuantitativa

ሕክምናዎች

Los tratamientos para la inestabilidad lumbar van a estar determinados por el grado de severidad de la patologíሀ. Estos pueden ir desde ejercicios de rehabilitación hasta la cirugíሀ, እራሳቸውún sea el caso.

El tratamiento médico y la cirugía se recomiendan con mayor frecuencia en casos de inestabilidad cróኒካ. ቀጥተኛ አደጋ በማይኖርበት ጊዜ, el primer tratamiento médico debe ser terapia fíሲካ.

Otra parte del tratamiento médico es la medicación. Dependiendo de las quejas del paciente y de la indicación fisiológica, se pueden prescribir analgésicos, ፀረ-ብግነት እና የጡንቻ ማስታገሻዎች.

Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia

La terapia física para la inestabilidad lumbar se centra en ejercicios diseñados para mejorar la estabilidad de la columna vertebral. Se basan especialmente en el fortalecimiento de los músculos lumbares.

ስፓጌቲén se ha propuesto que los músculos abdominales, በተለይም ተሻጋሪው የሆድ ዕቃ እና የሆድ ድርቀት, tienen un papel importante en la estabilización de la columna vertebral.

Los ejercicios de rehabilitación para estabilizar los segmentos móviles son una parte esencial del tratamiento. በእጅ የሚደረግ ሕክምና የታካሚውን የህይወት ጥራት በእጅጉ ይረዳል, በትንሽ ወገብ አለመረጋጋት ውስጥ. Dentro de las más importantes tenemos:

  • አኩፓንቸር
  • የውሃ ህክምና
  • ማሸት
  • በረዶ እና እረፍት
  • ተገቢነት ያለው ስልጠና
  • ኤሌክትሮቴራፒ

Cirugíሀ

ቀለጠው።ón espinal como tratamiento para la inestabilidad lumbarCon grados más severos de inestabilidad lumbar, se debe emplear un tratamiento más invasivo. ቀዶ ጥገናውንía siempre debe ser la última opción, porque nunca está exenta de riesgos. El tratamiento quirúrgico generalmente es la fusión espinal.

Existen diferentes métodos para realizar la fusión de segmentos de la columna vertebral, እንደነሱ: aproximación anterior, የተቀናጀ አቀራረብ, fusión instrumentada y Fusión no instrumentada.

La operación debe reservarse para pacientes con síntomas graves y evidencia radiográfica de movimiento excesivo, aquellos con más ደ 5 mm de traducción o 10 ° de rotación, que no respondan a un tratamiento no quirúአርጊ.

የወገብ አለመረጋጋትን ለማሻሻል መልመጃዎች

የወገብ አለመረጋጋትን ለማሻሻል የሚረዱ የተለያዩ ልምምዶች አሉ።. እነዚህ የኋላ ጡንቻዎችን ያጠናክራሉ እና ሚዛን ይሰጣሉ. እዚህí te describiremos 3 ejemplos que podrás practicar en la comodidad de tu hogar.

ላምባር ድልድይ

ጠፍጣፋ መሬት ላይ ጀርባዎ ላይ ተኝቷል።, ክንዶች ወደታች ተዘርግተው ጉልበቶች ጎንበስ. En esa posición inicial se comienza levantando la pelvis lo más que pueda, para luego regresar a la posición inicial.

የአከርካሪ አጥንት አለመረጋጋትን ለማስተካከል የአከርካሪ ድልድይ ልምምዶች

ለአንድ ደቂቃ ያህል ብዙ ድግግሞሾችን ያድርጉ.

የድመት አቀማመጥ

Colócate a gatas con la palma de las manos y rodillas en el piso. La columna debe estar completamente recta en su posición inicial. አገጭዎን በማንሳት ይጀምሩ እና አከርካሪዎን ወደ ውስጥ ይዝጉ።, mantén esa posición 5 ሰከንዶች. ከዚያ አገጭዎን ወደ ደረትዎ ያቅርቡ እና አከርካሪዎን ያጥፉ 5 ሰከንዶች.

የወገብ አለመረጋጋትን ለማስተካከል የድመት አቀማመጥ መልመጃዎች

ያደርጋል 5 የእያንዳንዳቸው ድግግሞሽ.

የጎን የኋላ መዘርጋት

ጀርባዎ ላይ ተኝቷል, እግሮቻችንን በማጠፍ ጉልበታችንን ወደ ደረታችን እና እጆቻችንን ወደ ጎኖቹ እንዘረጋለን. እግሮቹን ወደ ቀኝ በኩል እና ጭንቅላቱን ወደ ግራ እናዞራለን, ከዚያም እግሮቹን በግራ በኩል እና ጭንቅላቱን ወደ ቀኝ እናዞራለን. ለሁለቱም ቦታዎችን መጠበቅ አለብዎት 20 ሰከንዶች.

የወገብ አለመረጋጋትን ለማስተካከል የመለጠጥ መልመጃዎች

ያደርጋል 5 የእያንዳንዳቸው ድግግሞሽ.