የእድገት ሆርሞን

የእድገት ሆርሞን ወይም somatotropin ለግለሰቡ ትክክለኛ እድገትና እድገት ተጠያቂ ነው. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad.

የእድገት ሆርሞን ለትክክለኛው እድገት ተጠያቂ ነው

ይህ ሆርሞን በሰው አካል ውስጥ በጣም ጠቃሚ ሚና ይጫወታል, ምክንያቱም ለትክክለኛው እድገት ብቻ ተጠያቂ አይደለም, ግን እንዲሁምén regula la cantidad de múክፍለ ዘመን, tejido adiposo y óseo. La deficiencia de esta hormona implica la aparición de anomalías en todas estas estructuras.

La concentración de la hormona del crecimiento en la sangre puede aumentar como resultado de la actividad fíሲካ.

መረጃ ጠቋሚ

የእድገት ሆርሞን እጥረት, que es causada por una deficiencia en los centros hipotaláጦጣዎች የእድገት ሆርሞን እጥረት

የእድገት ሆርሞን እጥረት, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos o la glándula pituitaria anterior, es el resultado de hipoplasia congénita.

Cuando la hipófisis no produce un nivel suficiente de hormonas de crecimiento, እድገት ይቆማል y se preservan las proporciones corporales del niñኦ, de acuerdo con la edad a la que comenzó la enfermedad, ከአእምሮ እድገት ጋር በመደበኛነት.

የእድገት ሆርሞን እጥረት መንስኤዎች

En primer lugar debemos aclarar que no se pueden determinar las causas de la producción inadecuada de hormona de crecimiento.

Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento o produce muy poco, ስለ ሀ የድንቁርና ዓይነት ፒቱታሪ ይባላል. ይህ የፒቱታሪ ድዋርፊዝም መዘዝ ሊሆን ይችላል።:

  • Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento, ስለ ፒቱታሪ ድዋርፊዝም እየተነገረ ነው።የአንጎል ዕጢዎች
  • Intervencióእፈልጋለሁúrgica
  • ኢንፌክሽኖች
  • ጉዳቶች
  • ራዲየስ የጭንቅላት ስብራት ሕክምና

El enanismo también es causado por la acción insuficiente de las hormonas de otras glándulas endocrinas, como la glándula tiroides. ይህ ጉዳይ ከእድገት ሆርሞን እጥረት ፈጽሞ የተለየ ነው.

ፒቲዩታሪ ድዋርፊዝም በሃይፖታይሮዲዝም ውስጥ ካለው ዳዋፊዝም ሊለይ ይችላል።, porque este último se caracteriza por ir acompañado de un importante retraso mental.

ኤስíntomas y tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños presenta un bajo crecimiento y retrasos en el desarrollo. በአዋቂዎች ውስጥ ከፍተኛ የአጥንት እፍጋት አለ, los niveles de lípidos son más altos de lo normal y debilitamiento de la fuerza muscular.

Cuando los niños presentan una deficiencia de la hormona de crecimiento, se pueden observar síእንደ ምልክቶች:

  • እድገቱ እየቀነሰ ነው።
  • ዝቅተኛ እድገት
  • ወጣት መልክ
  • የጉርምስና ወቅት ዘግይቷል
  • የዘገየ የጥርስ እድገት
  • Acumulación de tejido adiposo en la cintura

En los adultos los síntomas del enanismo hipofisario son:

  • ዝቅተኛ የጡንቻ ብዛት
  • የክብደት መጨመር, በተለይም በወገብ አካባቢ
  • Falta de energíሀ, ከድካም ክፍሎች ጋር እና ለጭነቶች ዝቅተኛ መቻቻል
  • ሀዘን, ጭንቀት, depresión y cambio repentino de humor
  • ቀጭን እና ደረቅ ቆዳ

የእድገት ሆርሞን እጥረት ያለባቸው ታካሚዎች, a menudo sufren de colesterol y triglicéridos elevados.

¿ሲómo se diagnostica una deficiencia de hormona de crecimiento?

prueba de estimulación de la hormona del crecimiento

Para dar un diagnóስቲኮ, se realizarán estudios bioquíጦጣዎች, በተለየ ሁኔታ, una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento.

El proceso consiste en introducir una solución de insulina o arginina al paciente, por vía intravenosa. በኋላés se observa los niveles de la hormona de crecimiento en un lapso de 20-30 ደቂቃዎች, ያነሰ ከሆነ 10 μሰ / ml en niños o 3 μሰ / በአዋቂዎች ውስጥ ml, የ somatotropin እጥረት እንዳለ ይታወቃል.

አንዳንድ መድሃኒቶችን መውሰድ ወይም ራዲዮአክቲቭ ወኪሎችን በመጠቀም ምርመራዎችን ማካሄድ ውጤቱን ሊያዛባ ይችላል..

Otras pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad son la tomografía computarizada y el estudio de imágenes de resonancia magnética de la densidad ósea.

የእድገት ሆርሞን ደረጃ ላይ ተጽዕኖ የሚያደርጉ ብዙ ምክንያቶች አሉ, እንደ እድሜ, el género, tipo de prueba y el método de análisis de la hormona. ስለዚህ, በደም ውስጥ የ somatotropin ደረጃን ለማጥናት, se establecen los estándares del laboratorio analítico en el que se realiza la investigación.

¿ኩál es el tratamiento para una persona con deficiencia de hormona de crecimiento?

የፒቱታሪ ድዋርፊዝም ሕክምና የተመጣጠነ ምግብን ማካተት አለበት, ejercicio regular y un sueño saludable, አደምás de farmacoterapia. Al paciente con esta condición se le inyecta la hormona del crecimiento, በሳምንት ብዙ ጊዜ.

En algunos casos se necesita intervenir quirúrgicamente la hipófisis o aplicar tratamiento de radioterapia si el tumor cumple el déficit de hormona de crecimiento.

የእድገት ሆርሞን ከመጠን በላይ

ከመጠን በላይ የእድገት ሆርሞን ግዙፍነትን ያስከትላል En contraposición, ከመጠን በላይ የእድገት ሆርሞን መንስኤዎች ግዙፍነት en los niños y acromegalia በአዋቂዎች ውስጥ. El síntoma principal del gigantismo es el crecimiento excesivo de los huesos y la masa de los tejidos.

በአዋቂዎች ውስጥ, የረጅም አጥንቶች እድገት ሂደት ይጠናቀቃል, manifestándose en acromegalia, ለስላሳ ቲሹ እድገት ጋር የተያያዘ.

Con la producción excesiva de hormona del crecimiento, በወጣትነት ጊዜ የሚከሰት, ሰውዬው ከፍታ ላይ ሊደርስ ይችላል 240-250 ሴሜ.

ግን, si la producción excesiva de la hormona del crecimiento se produce en los adultos, በአጠቃላይ የሰውነት እድገት አይጨምርም, ስለተጠናቀቀ, pero llega un aumento en el tamaño de las partes del cuerpo, que aún conservan la capacidad de crecer como los dedos de manos y pies, አፍንጫ, la parte inferior mandíbula, አንደበት, የደረት እና የሆድ ዕቃዎች.

ኤስíntomas del paciente con exceso de hormona de crecimiento

Las personas que presentan una hiperproducción de hormona del crecimiento desarrollan los siguientes cambios clínicos y metabólicos:

  • La hiperproducción de hormona del crecimiento desarrolla cambios clínicos y metabólicosየላይኛው እና የታችኛው መንገጭላ አጥንቶች ከመጠን በላይ መጨመር, montículos frontales, የአፍንጫ አጥንቶች እና የሊንክስ ከፍተኛ የደም ግፊት (la voz cambia y se hace máባጃ)
  • Desarrollo de la osteoartritis y el síndrome ዴል ቲúበካርፒያኖ ውስጥ
  • ለስላሳ ቲሹ hypertrophy, ይህም የእግር መጨመርን ያመጣል
  • የቅባት ቆዳ, apnea obstructiva del sueñኦ, የፓፒሎማዎች መጨመር (ገጽólipos)
  • ኤስíntomas neurológicos que incluyen dolores de cabeza, የጡንቻ ድክመት እና arthralgia
  • Aumento de la presión የደም ቧንቧ
  • La hipertrofia de las glándulas sudoríparas (aumento de la transpiración y el olor)

የሚል መደምደሚያ ላይ ደርሷልón

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de la masa ósea desde el momento del nacimiento y hasta el período de la pubertad. የዚህን ሆርሞን መጠን ለመለካት (somatotropin), se realiza un análisis de sangre que sirve para diagnosticar la deficiencia o el exceso de ésta en el cuerpo.

El aumento de la producción de la hormona del crecimiento puede asociarse con tumores de páአትፍጠር, de pulmón, ovario y glándulas mamarias. Estas pueden ser responsables de una mayor producción de esta hormona.