Huesos del cráneo

Con frecuencia escuchamos hablar acerca de los huesos del cuerpo como la tibia, el peroné, la clavícula, etc, pero los huesos del cráneo no son tan conocidos. Debes saber que en la cabeza se cuenta con 29 huesos, los cuales se encuentran unidos mediante suturas craneales que funcionan como una especie de articulación de tal manera que tienen un ligero y minúsculo movimiento. En total en el cráneo se tienen 8 huesos y 14 más corresponden al rostro. Mientras que el cráneo es una caja osea que cubre al encéfalo, el rostro ofrece gran cantidad de cavidades en los que se alojan los órganos de los sentidos.

¿Cómo esta compuesto el cráneo humano?

Los huesos del cráneo se componen de tablas externas e internas de hueso compacto separadas por una capa de hueso esponjoso llamado diploe. La tabla interna del hueso compacto es más delgado y frágil que la tabla externa. Los huesos están cubiertos en las superficie exterior e interior con periostio.

¿Cuáles son los huesos del cráneo?

Como ya mencionábamos, los huesos del cráneo son 8 en tal, incluyendo 1 hueso frontal, 3 huesos temporales, 2 huesos parietales, 1 hueso occipital, 1 hueso etmoide y 1 hueso esfeonides.

huesos-del-craneo

Hueso frontal

Se trata de un hueso impar que se encuentra localizado en la parte anterior del cráneo, convexa y lisa, recubierta por piel. En esta zona se encuentran 3 eminencias: la glabela, que se localiza justo encima de la raíz de la nariz, las protuberancias frontales laterales, que se localizan a ambos lados de la glabelas y los arcos superciliares, que en este caso corresponden a las cejas y que se localizan debajo de las protuberancias frontales.

Hueso temporal

El hueso temporal es un hueso par localizado entre el occipital, el parietal y el esfenoides. Es el hueso que encierra los órganos necesarios para la audición. Este hueso temporal del cráneo comprende tres regiones que son: La Porción escamosa, la Porcion Petrosa o Penasco y la Porcion Mastoidea.

Hueso Parietal

Se trata de otro de los huesos del cráneo que también esta considerado como hueso par y que en este caso se encuentra localizado entre el hueso frontal y el occipital, justo encima del hueso temporal. Es un hueso que tiene la forma de un cuadrilátero con dos caras y cuatro bordes. La cara externa de este hueso es convexa, mientras que la cara externa es cóncava.

Hueso occipital

Se trata de un hueso del cráneo que es impar, medio y simétrico. Se encuentra localizado en la región inferior posterior del cráneo. Cuenta con dos caras, la exocraneal y la endocraneal. La primera es convenxa y en ella se localiza el agujero occipital que da paso a la médula espinal.

Hueso etmoide

También es un hueso impar del cráneo, que en este caso esta situado entre el hueso frontal y el hueso esfenoides. Esta formado por tres partes: Una lamina vertical, una lamina horizontal agujerada y dos masas laterales.

Hueso esfenoide

Este es un hueso impar que se localiza en forma de cuña, entre los demás hueso del cráneo, con todos los cuales articula. Es un hueso que esta formado por cuatro regiones: Un cuerpo de forma cubica, dos alas menores, dos alas mayores y dos apófisis pterigoides.