Simptomat dhe trajtimi për goditje me kamzhik

Shumë njerëz vuajnë nga probleme shëndetësore gjatë gjithë jetës së tyre. goditje me kamzhik, siendo una lesión que se da con mucha frecuencia cuando tienen lugar accidentes de tráfico, siendo esta la razón por la cual hablar de ellos está a la orden del día.

Indeksi

¿Çfarëé son los latigazos cervicales?

goditje me kamzhik janë lëndime që ndodhin në zonën e qafës së mitrës të shtyllës kurrizore, që prek ligamentet, músculos y vértebras del cuello. Ato ndodhin si rezultat i një lëvizjeje të papritur dhe të dhunshme të qafës, primero hacia atrás y luego hacia delante, provocando así que se modifique de forma natural el movimiento que el cuello realiza normalmente.

Në rastin më të mirë, dhimbja zhduket brenda pak javësh., po ne rregull  en otros casos como las hernias de disco la lesión puede llegar a volverse crónica. Siç e kemi përmendur, la lesión por latigazo cervical se da con frecuencia en accidentes de tráfico, por gjithashtuén al sufrir lesiones en deportes de contacto como el karate o el boxeo, ose thjesht për agresion.

ntomas de los latigazos cervicales

Kur flasim përíntomas de los goditje me kamzhik nos encontramos con que es una lesión que comienza a notarse a las 24 orë pasi ka ndodhur. síntomas más frecuentes son:

  • Dhimbje, dhimbje në qafë dhe vështirësi në lëvizje
  • Migraña con mareos, náuseas e incluso visiójo e paqartë.

përveç kësaj, en los casos más graves es posible que también tengan lugar algunos síntomas como los siguientes:

  • Çrregullime të dëgjimit
  • Trastornos del sueñO
  • Problemas de memoria y concentración

¿Es posible prevenir los latigazos cervicales?

Duke u shkaktuar nga një ngjarje që ndodh papritur, es difícil poder prevenir el sufrir goditje me kamzhik plotësisht. megjithatë, siempre será recomendable mantenerse activo físicamente con ejercicios que ayuden a tonificar los músculos de la espalda y del cuello.

Esto se debe a que si nos encontramos en forma y nuestros músculos lo están, te beheshá más sencillo que podamos regresar a una condición ói madh. Además, para evitar movimientos bruscos hacia atrás durante un accidente de coche, resulta útil ajustar el reposacabezas para que se ajuste de una manera cómoda.

Diagnostikonióstico de los latigazos cervicales

Para poder proceder al diagnóstico e goditje me kamzhikduhet të kryhen një sërë testesh, Të cilat janë të mëposhtmet:

  • Radiografía de la zona cervical para detectar la existencia de posibles fracturas
  • Skanería computarizada o TAC para poder disfrutar de una mayor precisión a la hora de hacer la observación
  • rezonancë e madheética que se encarga de detectar la existencia de problemas en los nervios o en los tejidos blandos.

Trajtimet për goditje me kamzhik

goditje me kamzhik se curan con un tratamiento que se encuentra basados en analgésicos con los que aliviar el dolor, sií como con relaksuesit e muskujve para provocar que se deshaga una contracción muskuloz. përveç kësaj, spagetién se hace uso habitualmente de un collarín cervical especial que se encarga de inmovilizar el cuello durante los primeros dísi.

Dos semanas después de la curación es aconsejable proceder a iniciar  rehabilitimión a través de ejercicios que contribuyan al fortalecimiento y estiramiento de los múqentë, me qëllim të riedukimit të qafës në mënyrë që ajo të jetë në gjendje të kryejë lëvizjet që ka qenë në gjendje të kryejë më parë.

De cara a lograr la mejor recuperaciójo në goditje me kamzhik se opta por combinar técnicas de fisioterapia y osteopatía, që fillojnë me punën e kyçeve dhe membranës në sakrum dhe koksik për të përmirësuar lëvizshmërinë e legenit. Spagetién se relaja el diafragma torácico para mayor movilidad del tórax. El tratamiento se tendrá que complementar con un trabajo craneosacro que buscará que haya una mayor armonía en la movilidad de los dos extremos de la columna cráneo y sacra, logrando una columna más flexible y que la zona cervical se pueda corregir en siguientes tratamientos.

Lëndimet nga goditja me kamzhik

Së dyti, është e rëndësishme të theksohet se goditje me kamzhik mund të paraqitet në shumë mënyra, si dhimbje qafe, lodhje, dhimbje koke, ndryshimet njohëse, dhimbje mesit, o dhimbje në pjesën e sipërme të shpinës dhe shpatullave.

Además, hay que tener siempre presente que ntomas de un latigazo cervical acostumbra a tener un inicio tardíO, pudiendo llegar este a demorarse desde algunos días a incluso unos meses.

megjithatë, lo que sí podemos saber es que existen diferentes lëndimet me kamzhik, si janë këto në vijim:

  • Dolor qafës së mitrës. Është sëmundja e vetme që shfaqet më shpesh në goditje me kamzhik y que sufren más të 90% e pacientëve që i marrin ato.
  • Dhimbje koke apo dhimbje koke. Të 80% de las personas que padecen de un latigazo cervical también sufren dhimbje koke apo dhimbje koke, y en la mayoría de los casos se encuentran relacionados por las lesiones de los múqentë.
  • Véartikull. Cuando tiene lugar tras un latigazo cervical habitualmente se debe a la existencia de una lesión en las articulaciones facetarias de la columna cervical, aunque en algunos casos también puede venir dada por una lesión en el cerebro o el tronco encefálol. Por lo general el vértigo es temporal y gracias a un tratamiento quiropráctico se puede mejorar este problema de forma significativa.
  • dhimbje të mesit. Edhe pse për shumë njerëz goditje me kamzhik janë lëndime në qafë, es habitual que cuando estos tienen lugar también se resienta la zona lumbar. Në fakt, en más de la mitad de las colisiones por detrás en un accidente en el que hubo una lesión, Lindjaá presente la lumbalgia, dhe në pothuajse 75% de todos los choques en accidentes de tráfico que se dan con un impacto lateral. Kjo ka të bëjë me faktin se në pjesën më të madhe, la zona lumbar sufre una gran compresión durante las dos primeras fases del latigazo cervical, si bien no llega a los niveles de lesión por flexión-extensión que se sufre en el cuello y que provoca lo que todo el mundo conoce como latigazo cervical.